fbpx El secretario de la Sedronar se reunirá con ONGs para invertir en prevención del consumo de drogas – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El secretario de la Sedronar se reunirá con ONGs para invertir en prevención del consumo de drogas

Roberto Moro, titular de la Sedronar -Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina-, participará hoy de la apertura del Congreso de Salud Mental y Adicciones, junto a la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires Zulma Ortiz y el intendente Miguel Lunghi. Además, mantendrá reuniones de trabajo con funcionarios del Sistema Integrado de Salud Pública y con referentes de ONGs, con el objetivo de asignar recursos económicos tendientes programas vinculados a la prevención del consumo de drogas en Tandil.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Políticas Integrales sobre Drogas explicó que “si bien el Presidente tomó la decisión política de ponerse a la cabeza de tratar de detener el consumo en la Argentina, es un trabajo que tenemos que hacerlo todos juntos. La proyección es Municipio, Provincia y Nación, en conjunto, y la metodología es invitar a las organizaciones sociales y a los efectores de salud. No hay otra forma en que lo podamos hacer que no sea articulados y con todos parados en la misma vereda”.

Además del encuentro con funcionarios de la comuna, Moro dialogará con referentes de ONGs para conocer los programas educativos, deportivos y culturales que trabajan en la prevención de las adicciones. Los referentes podrán entrar en contacto con el equipo de la Sedronar para acceder a financiamiento.

“Pedimos reunirnos con las organizaciones sociales, porque nosotros, por primera vez, desde la secretaría, estamos invitándolas a participar con proyectos preventivos financiados por la Nación. Hasta ahora las organizaciones sociales solo eran instituciones para internar a pacientes, ahora nosotros queremos que también nos ayuden desde una mirada preventiva y por primera vez, el Presidente decidió invertir para que las organizaciones sociales presenten proyectos que tengan impacto en su comunidad y que tengan una mirada local para que la Nación los financie y tengamos más masa crítica al cuidado de la salud, sea en el ámbito educativo, deportivo, en el arte. Nosotros estamos trabajando con todas las miradas, sobre todo pensando en el sujeto y no en la sustancia”, detalló.

En relación a la posibilidad de generar en la ciudad algún dispositivo para dar respuesta a los tratamientos en materia de adicciones, detalló que “vamos a priorizar un modelo epidemiológico”, resaltó el trabajo en conjunto con la Provincia y el Municipio, pero adelantó que “queremos trabajar en red porque queremos que haya un circuito desde el primer nivel de atención hasta el último y que trabajen articulados”.

Fortalecer
los CPA

En esa línea, definió a los CPA “como los centros históricos de tratamiento de la provincia de Buenos Aires, que habían sido desarticulados. En este momento, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires está tratando de ponerlos en práctica y poder optimizar los recursos entre Provincia, municipios y Nación”.

Roberto Moro sostuvo que encontró una falta de conexión entre los distintos niveles estatales y consideró que “en la accesibilidad a los tratamientos, a veces los recursos están, lo que no están es articulados. Seguir fragmentando la respuesta del Estado no sirve, porque el ciudadano es uno solo, viva en donde viva en este país. Entonces la respuesta tiene que ser articulada y sin una mirada que sea de reojo porque somos de distinto signo político”.

Y valoró que “muchos intendentes y gobernadores están adhiriendo al trabajo que impulsa el presidente Macri porque sabemos que estamos en el peor momento de consumo en la Argentina y sabemos que tenemos que disminuir el consumo para lograr una mejor calidad de vida para todos los argentinos”.

En cuanto al vínculo de los centros de Prevención de las Adicciones (CPA) con la Sedronar, explicó que “la gobernadora María Eugenia Vidal es una de las impulsoras del trabajo en conjunto. Ahora ha asumido Raúl Pitarque al frente de la subsecretaría (de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física, Mental y de las Adicciones) y junto con la ministra (de Salud) Zulma Ortiz, estamos trabajando en conjunto. Como primera instancia hemos generado capacitaciones en Atención Primaria de la Salud en los centros de la provincia de Buenos Aires para generar mayor accesibilidad y estamos invirtiendo ahora en modelos de trabajo en conjunto, que justamente se van a presentar en el Congreso de Tandil”.

Municipios
en Acción

Uno de los programas que implementó el organismo es Municipio en Acción, que en otras localidades del país ha destinado recursos para centros de rehabilitación en adicciones con internación. Sobre este plan, Moro señaló que “tiene como objetivo ir descentralizando las políticas públicas, por eso lo que nosotros pretendemos es trabajar en tres módulos con los municipios”.

El funcionario nacional describió que el primer módulo está dirigido a detectar recursos humanos en los municipios; el segundo, a capacitar a esas personas y el restante es la inversión económica de la Sedronar y la Provincia en cada distrito para que pueda planificar un plan de acciones y llevarlo adelante.

“Entendemos que por más chico que sea un municipio o grande, tiene que tener al menos un área y un trabajo preventivo en el tema adicciones. Así que desde los más chiquitos a los más grandes, pretendemos trabajar en todo el país y en la provincia de Buenos Aires con María Eugenia Vidal a la cabeza”, dijo.

En otro tramo de la entrevista, anunció que “estamos terminando a fines de este mes el estudio de consumo de sustancias nacional, que es en todo el país. Es el primero que se hace después de siete años, y va a estar a disposición en nuestro portal y lo vamos a presentar y a poner a disposición de la prensa, porque creemos que reconocer el problema que tenemos con el consumo es empezar a asumirlo y en poner los números sobre la mesa para decir dónde tenemos más problemas y cómo podemos trabajar juntos”.

Las expectativas
del congreso

“El presidente Macri, desde antes del inicio de su gestión y desde que está al frente del Ejecutivo, viene trabajando muy fuerte tanto en el control de oferta como de demanda para disminuir el consumo de droga en Argentina. Es uno de los pilares de la gestión”, reseñó el secretario en la previa al Congreso Provincial de Salud Mental y Adicciones.

Adelantó que el objetivo es “compartir con todos los asistentes al congreso el trabajo de política pública, cuáles son los ejes y consensuar para dónde vamos a ir de ahora en más, porque decidimos trabajar especificando determinadas áreas de vulnerabilidad y vamos a poner el presupuesto e invertir mucho más en prevención que otras gestiones”.

Y agregó que la expectativa en relación al evento “es generar y escuchar el debate de todos los participantes en el congreso”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario