El titular de Desarrollo Económico Local compartió el proyecto del centro logístico ante Producción

Con la presencia de 80 municipios bonaerenses, entre los que estuvo Tandil, el viernes se concretó la primera reunión de trabajo para secretarios de Producción, en una modalidad que se desarrolló durante dos jornadas divididas en cuatro reuniones de más de dos horas de duración cada una, en las que se plantearon las problemáticas de cada sector productivo de las localidades y se presentó la planificación para 2018, con el eje puesto en el trabajo conjunto de todas las áreas del Gobierno provincial.

En representación del Municipio estuvo el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, que resaltó la importancia del espacio no solo para conocer los lineamientos y proyectos de la gestión bonaerense en la materia sino también para tomar contacto con la realidad e iniciativas de otros distritos.

Durante el intercambio, el funcionario tandilense se refirió al proyecto que establece la creación de un centro de logística y transferencia de carga en terrenos cedidos por el Estado nacional.

La mesa de trabajo estuvo conformada por representantes de los ministerios de Producción, Ciencia y Tecnología, Agroindustria y Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, y el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), con el objetivo de articular soluciones a las diversas necesidades de los sectores productivos y también proponer una serie de objetivos destinados a mejorar la producción, potenciando las industrias preexistentes, promoviendo el turismo incipiente e impulsando emprendimientos.

La reunión, organizada por la Subsecretaría de Industria, Comercio y Minería y que se realizó en la Incubadora de Empresas de la Municipalidad de La Plata, tendrá un próximo encuentro en abril del año que viene.

De esta forma, los ejes de trabajo trazados comprenden diversos campos, y se traducen en propuestas como la creación de mesas de los sectores textil-indumentaria, de calzado, de agroalimentos, de software y TICs; el impulso al empleo joven y capacitación, la articulación entre sistema educativo y mundo del trabajo, la concreción de una red de universidades, talleres y rondas de compras públicas bonaerenses, mejorar y refinar los proyectos de infraestructura productiva y los Bienes Públicos Regionales y fomentar competencias de emprendimientos.

Asimismo, se señalaron actividades que ya se están realizando como el programa Producción en tu municipio, las Rondas de Negocios Multisectoriales, la segunda fase del fortalecimiento de las capacidades de gestión en municipios, la mejora del acceso al financiamiento, el desarrollo de parques industriales y Sectores Industriales Planificados (SIP), acciones para radicación de empresas.

web_2loc

Una vez establecidos los objetivos mencionados, cada orador refirió la situación del distrito que representó, poniendo énfasis en cuatro puntos particulares: una referencia al estado de situación de la economía local durante el último año; las experiencias exitosas desarrolladas durante los últimos dos años en materia de desarrollo económico local; acciones desarrolladas y/o a desarrollar en cuanto a bioenergía/energías renovables y otros vinculados con agregado de valor/agroalimentos; temas de interés vinculados al desarrollo económico/productivo del respectivo municipio.

Una experiencia positiva

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney, calificó de “muy bueno” el encuentro y celebró la iniciativa promovida desde el ministerio a cargo de Javier Tizado.

Valoró la posibilidad que se brindó en ese marco para exponer los logros alcanzados este año y los objetivos planteados para 2018 y destacó que, a pesar de que se asignó un tiempo acotado para cada exposición, “pudimos referirnos al Polo Logístico y las líneas de acción que llevamos adelante desde la secretaría”.

“Estamos muy contentos de haber participado y fue muy interesante porque además pudimos escuchar otras opiniones y experiencias”, que permiten enriquecer el trabajo diario.

La mesa de trabajo que integró el funcionario local la compartió con representantes de municipios del Conurbano bonaerense, “y eso lo hizo aún más interesante porque las realidades son más diversas” en relación a las ciudades de la región.

Para finalizar Feeney hizo especial hincapié en el “muy buen apoyo de la Provincia de Buenos Aires”, que “nos alienta a llevar adelante todas estos proyectos que tenemos”.

Poder captar
los problemas

Respecto al encuentro, el ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, destacó que fue “muy positivo para captar los problemas que tienen los municipios, que son los que están en el territorio”, y ahora “tenemos que trabajar para ellos porque son la ventanilla a donde los empresarios van a plantear sus necesidades”.

“Vamos a ir esbozando los temas para poder ir resolviéndolos con una metodología de trabajo, respeto y libertad”, sostuvo, y agregó que “el equipo es uno solo, la Gobernadora nos imprime ese espíritu y hemos recibido la mejor predisposición de otros organismos provinciales que saben que están para apoyar a la producción y son fundamentales”.

Por su parte, Gustavo Svarzman, subsecretario de Industria, Comercio y Minería, resaltó que “nos llevamos un montón de temas para tratar y resolver, inquietudes planteadas, algunas generales, otras regionales y otras bilaterales con municipios específicos en temas como parques industriales, financiamiento, educación y trabajo, bioenergía y energías renovables, emprendimientos, ciencia y tecnología”.

Además, señaló que si bien el desarrollo económico “tiene un montón de capítulos que exceden a nuestro ministerio” también están “en agenda y es una gran oportunidad de trabajar en conjunto por las empresas, las pymes y el empleo”.

Por último, manifestó que estas reuniones serán replicadas “cada cuatro meses”, en “lugares para ir donde trabajan los municipios y donde están las empresas, para conocer bien en detalle el desarrollo de cada lugar”.

Acudieron a la cita representantes de Azul, Balcarce, Benito Juárez, Coronel Dorrego, General Guido, Las Flores, Lobería, Maipú, Tres Arroyos, Monte Hermoso, Partido de la Costa, Tres Lomas, Mar Chiquita, Dolores, Rauch, Pinamar, Rosales, General Alvarado, Bragado, Alberti, Chacabuco, Chascomús, General Paz, Pinto, Viamonte, Junín, Magdalena, 9 de Julio, Pergamino, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha, 25 de Mayo, General Belgrano, Campana, Escobar, General San Martín, Ituzaingó, La Matanza, Luján, Mercedes, Moreno, Pilar, San Isidro, San Miguel, San Pedro, Tandil, Tres de Febrero, General Rodríguez, La Plata, Bahía Blanca, Mar del Plata, Brandsen, Berazategui, Florencio Varela, Lomas, San Miguel del Monte, Quilmes, Almirante Brown, Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Ezeiza.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario