El titular de Eycon aseguró que se colocará un segundo GPS , pero se seguirá utilizando la tarjeta SUMO
El titular de la prestataria Eycon, Juan Curcio, que ofrece el servicio de boleto electrónico y estacionamiento medido en Tandil, habló en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) sobre la lectura que tienen desde la empresa respeto de la medida que ha dispuesto el Gobierno sobre los GPS que deberán colocarse homologados por la tarjeta SUBE.
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Esta situación generó cierta confusión que el propio responsable de Eycon aclaró explicando que “el GPS se utiliza para controlar los kilómetros recorridos por las unidades y es por eso que SUBE abona los subsidios en base a los kilómetros recorridos, lo que se está obligando es que se instale un GPS que sea homologado por SUBE”.
Detalló que “para el usuario no cambiará nada, seguirá usando la tarjeta SUMO, pero para el transportista, para que le liquiden los subsidios, lo que expresa el Ministerio de Transporte es que tiene que tener un GPS homologado por SUBE”. Añadió que “en la actualidad las unidades ya tienen un GPS y de manera mensual se envían los kilómetros que recorren cada una de las unidades al Ministerio. Lo que ellos quieren desde el mes de marzo es que el GPS que envíe los kilómetros sea homologado”.
Al ser consultado como se hace la homologación el funcionario sostuvo que “no tienen un proceso de homologación, hay algunos proveedores que quedaron del anterior Gobierno y son los únicos que homologan el tema SUBE. Las empresas de transporte lo que van a tener que hacer es agregar un GPS más en la unidad que se encuentre homologado por SUBE”.
En cuanto a si cambia la relación contractual entre Eycon y el Municipio señaló que “no cambia porque el método de pago seguirá siendo la tarjeta SUMO, el GPS que está en la unidad seguirá funcionando porque es el que envía la información a la aplicación móvil para que los usuarios sepan donde están los colectivos y es el mismo que se utiliza para tener una hora patrón para todo el sistema. Lo único que se hará es agregar un segundo GPS que desconozco si tendrá o no un costo”.
Renovar
Teniendo en cuenta que en el 2019 culminará el contrato vigente, Curcio señaló que “seguramente nos gustaría renovar porque estamos muy conformes con la relación que tenemos con la ciudad de Tandil y su Municipio. Sí hay que entender que el Estado nacional presiona para que haya un único método de pago que es la tarjeta SUBE. Nosotros somos una empresa de Bahía Blanca y estábamos prestando el servicio que fue reemplazado por SUBE, se hizo una actualización del boleto que tardó dos meses en implementarse porque la empresa que opera SUBE para poder realizar el cambio de tarifa tiene que realizar determinados procesos que demoraron 60 días”.
Agregó que “cuando el Concejo Deliberante apruebe una nueva tarifa lo que nosotros hacemos en 48 horas, quien opera la SUBE le lleva dos meses. Lo que digo es que SUBE es un medio de pago nacional que tiene muchas ventajas para el usuario porque usa una única tarjeta, pero hay que entender que su principal cliente está en el área Metropolitana de Buenos Aires. Cuando desde el interior se reclama algo los tiempos ya no son los de Eycon o una empresa pequeña”.
Beneficios
Detalló que “SUBE trae beneficios pero tenés que adaptarte a su esquema, si observan lo de Bahía Blanca es un buen ejemplo para saber que pasó en la transición de un pago local versus el pago de SUBE”.
Sobre como las compañías de transportes sobrevivieron a esos 60 días que hubo de un sistema a otro, dijo que “entiendo que cuando adoptas un sistema nacional la capacidad de reclamo es mucho más pequeña”.
También dentro de los beneficios que el sistema ofrece se menciona que podría alcanzar a excombatientes, empleadas domésticas, jubilados, etc, lo que sería casi imposible de gestionar desde una empresa privada. Curcio detalló que “estos beneficios son inherentes al transporte y nuestro sistema también permitiría tecnológicamente aplicarlo, el tema es que aplicar un beneficio implica que alguien tiene que hacerse cargo del importe que está subsidiando. En este caso lo que hace Nación Servicios es subsidiar ese importe, que no creo que otro tenga la capacidad económica de poder hacerlo. Ahora fíjate que recién anunciaron con bombos y platillos que la tarjeta SUBE tiene el pasaje de continuación, algo que ya está en Tandil hace más de dos años, por lo que tecnológicamente la solución SUMO es superior al SUBE, sucede que ellos tienen una capacidad de subsidiar de otra manera respaldada por el Estado nacional”.
Tiempos
En cuanto a cómo son los tiempos para implementar los GPS homologados señaló que “quiero dejar en claro que no hay un cambio pautado por la tarjeta SUMO, ni tiempo, ni siquiera hablamos del tema. Lo único que se va a colocar es un GPS pero para el usuario no cambia nada, sigue pagando con la SUMO como hasta ahora. Al momento de finalizar el contrato al que todavía le quedan casi dos años, seguramente el Ministerio de Transporte va a presionar para que Tandil utilice la SUBE, pero eso no quiere decir que irá a ocurrir ahora o dentro de seis meses. Estamos hablando de un plazo en años para que el usuario se quede tranquilo”.
Remarcó que “hay una relación contractual entre Eycon y el Municipio y eso continuará, no tenemos ninguna noticia de que esto no sea así. Repito lo único que harán para poder contastar que los kilómetros que informan las empresas sean los reales, colocar un segundo GPS en las unidades”.
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