El uso de las herramientas tecnológicas fue el eje del curso de marketing digital para servicios turísticos
En una propuesta impulsada por el Ministerio de Turismo de la Nación y la Subsecretaría de Turismo de la Provincia, un grupo de representantes del sector del ámbito público y privado de la ciudad participaron de una capacitación denominada Marketing Digital para Servicios Turísticos, que aborda el uso de las herramientas disponibles para comercializar, difundir y promocionar productos y servicios en la era de la información.
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El curso, organizado en el marco de la semana del turismo tandilense, se completó en dos jornadas -el martes y miércoles- en la sala de reuniones de la Dirección de Desarrollo Económico Local, y se centró en la importancia de la aplicación de las estrategias de planificación llevadas a cabo en los medios digitales disponibles y la posibilidad de mediciones reales que ofrecen.
En la primera actividad que este año se realiza en la provincia de Buenos Aires, personal de ambas dependencias desarrollaron un programa en la ciudad que apunta a las redes sociales, páginas web y mail marketing para potencias los servicios que se brindan.
La temática se definió en función de un diagnóstico que realiza la Subsecretaría de Turismo bonaerense y el ministerio a nivel nacional envía las capacitaciones, mientras que, en este caso, la Dirección de Turismo fue la encargada de establecer la convocatoria.
El plan de
capacitación
En una pausa de la intensa actividad que tuvo lugar en la sala de reuniones de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, El Eco de Tandil dialogó con el director de Calidad Turística de la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Juan Pablo Falcón, con la coordinadora técnica de la Dirección de Formación en Turismo, Mabel Fragoso, y con el capacitador Marcelo Almida, sobre la propuesta realizada en la ciudad.
Los responsables del curso expresaron su satisfacción por los resultados y el interés que generó entre los participantes.
La jornada se enmarca en los lineamientos del Plan Federal de Capacitaciones que, en función de los diagnósticos efectuados a nivel provincial en los distintos municipios, estableció una de las temáticas que más demanda generó fue la de marketing digital.
Fue a partir de allí que se propuso llevar adelante jornadas de formación en Tandil y en otros cuatro distritos bonaerenses. “La idea es capacitar al sector privado y al público” en una temática “muy importante” y “muy demandada” especialmente en el sector que representa, repasó Falcón.
“Muchas veces se trata de prestadores que quizás no cuentan con recursos económicos muy importantes para promocionar su emprendimiento”, por lo que el curso se centra en las distintas herramientas para cumplir con tal fin, agregó.
Satisfacción por
la convocatoria
Por su parte Fragoso contextualizó que la propuesta forma parte de los lineamientos que persigue el Ministerio de Turismo de la Nación, de “fortalecer todo el talento humano de la propia actividad”.
Frente a las acciones que se llevan adelante, vinculadas a un plan anual, se inició un trabajo en la provincia de Buenos Aires y se llegó a Tandil, donde se logró una “muy buena convocatoria” de representantes del sector que incluso permitió una “interacción mayor” con los distintos integrantes de la cadena de valor que tiene la actividad.
A su vez confesó su alegría y satisfacción por el nivel de participación obtenido e insistió en que la temática elegida para la capacitación responde a un diagnóstico de situación que apuntan a ciertos aspectos que son necesarios fortalecer o acompañar “cuando el nivel es básico como para poder desarrollar la temática”.
Al referirse al desarrollo del programa en la ciudad, destacó la “articulación interinstitucional” entre la Nación, la Provincia y el Municipio en las áreas vinculadas al turismo.
Los ejes
Al abordar los ejes sobre los que se centra la propuesta, Marcelo Almida explicó que en la etapa de presentación del curso se realiza una pequeña evaluación para determinar los perfiles y el nivel de avance en marketing digital. Sobre esa base el programa se modifica en el momento para cumplir con las necesidades de ese público específico.
El capacitador aclaró que el objetivo del curso no apunta únicamente a difundir las distintas herramientas disponibles y el modo de utilizarlas para potenciar el negocio o la actividad, sino que resultan indispensables en un proceso para generar un plan de marketing.
“Es empezar desde un análisis de una estrategia, de objetivos, definir qué herramientas utilizar, realizar las acciones y medirlas”, resumió. Se trata, en definitiva, de “enseñar que no son solo las herramientas sino un proceso para que sean de una real utilidad”.
Aclaró que la incorporación de las nuevas tecnologías para la difusión y posicionamiento no representa un sustituto del marketing tradicional, sino que se “complementa”. “Si no tengo para hacer folletería, puedo intentar difundir eso a través de posteos en Facebook”, graficó.
Para finalizar el director de Turismo de la comuna, Alejandro Bonadeo, destacó que la propuesta tiene una correlación con los lineamientos que se planifican en el Instituto, pero que también forma parte del plan estratégico del sector.
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