fbpx Empleados de Comercio en alerta por la baja de trabajadores del sector – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Empleados de Comercio en alerta por la baja de trabajadores del sector

A diferencias de otros años donde había un equilibrio entre meses buenos y malos, en el 2018 se cerró con números negativos para el sector que, además, durante las Fiestas, no pudo lograr una diferencia económica que le brinde tranquilidad para los meses venideros.

El Eco

El 2018 cerró con un panorama complejo para el sector comerciante de la ciudad y las perspectivas, de no mediar cambios en la economía nacional que permita generar un entorno de desarrollo diferente, no son alentador. Sumado a eso, las ventas para las Fiestas no fueron las esperadas y bajaron en relación a otros años.

El secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) en Tandil, José Larraburu, dialogó con El Eco de Tandil y brindó un panorama realista de la situación que se vive hoy en la ciudad, signada por una baja en la cantidad de trabajadores durante el año pasado a la cual “no estábamos acostumbrados”.

“No se vendió ni cerca de los que los negocios tenían pensado vender”, dijo Larraburu sobre el balance que dejaron las fechas de Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos, una época donde la mayoría de los comerciantes locales suele generar una diferencia que le permite afrontar de modo diferente los meses venideros.

Según explicó el dirigente gremial, si bien hubo algunos sectores como los mercados que trabajaron más el 24 y el 31, “no eran los números a lo que se estaba acostumbrado” y además agregó que “cada año vienen bajando más los índices finales de consumo”.

Larraburu espera que la baja en el consumo que se esperaba para la época no tenga una repercusión negativa en el sector. “Sabemos que Tandil en verano no vende mucho, si bien hay un poco de movimiento, no es tan grande en nuestro gremio como si lo puede ser en la hotelería o en los restaurantes”, dijo.

Aumento de tasas

El representante del SEC sostuvo que “lo que se viene a corto plazo no es alentador, sobre todo si vemos lo que fue el incremento de tasas y lo que será el aumento de las tarifas de los servicios públicos y lo que ha sido los incrementos en combustibles”.

Si bien se destacó la particularidad de la ciudad con el movimiento en la zona céntrica de altas y bajas de lugares comerciales, Larraburu dijo que “hubo una baja en la cantidad de trabajadores del sector, no era algo que se venía dando”.

“En 2016 y 2017 si bien hubo muchos movimientos, al final el balance terminaba equilibrado por los meses buenos que se registraban. El 2018 fue totalmente adverso. A veces nuestro gremio no es tan mediático cuando cierra un comercio, pero hay que pensar que son 2 o 3 personas que se van sumando al número general de despedidos”, analizó.

El secretario de Asuntos Laborales dijo que se fue un año “lamentable” para los comercios en la ciudad de acuerdo al relevamiento que realizan con los diferentes afiliados al Sindicato que relatan la realidad de cada uno de los negocios y emprendimientos.

Corto plazo

“Si sigue el panorama así como está no somos optimistas para nada”, relató Larraburu y consideró que “debe haber un cambio en la economía a nivel nacional que pueda influir positivamente en todo el sector, cosa que hoy no estamos viendo ni a nivel local, provincial o nacional”.

El gremialista sostuvo que “abrir un negocio en ésta época es un riesgo muy grande y cualquiera que lo quiera hacer deberá tomar todos los recaudos, hacer un estudio de mercado y demás”, al dar explicaciones sobre la situación económica general y la influencia en el sector.

Paritaria

A pesar de los pronósticos complejos para el sector, en el tema salarial, la paritaria alcanza durante 2018 y que también tendrá modificaciones en los primeros meses de este año fue una de las mejores con relación a otros gremios.

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) que lidera el sindicalista Armando Cavalieri garantizó un incremento anual del 45 por ciento. El último acuerdo realizado a finales de noviembre contempló una suba del 7 por ciento en enero, un 7 por ciento en febrero y un 6 por ciento en marzo. En suma, una suba total del 20 por ciento, que se acopla al 25 por ciento ya acordado previamente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario