Empleados farmacéuticos se proclamaron en estado de alerta por falta de acuerdo salarial

Un grupo de trabajadores de Tandil y Azul salieron a caminar las calles de la ciudad repartiendo volantes con la intención de dar a conocer la situación que atraviesan. Después de dos reuniones truncas, el martes volverán a debatir la paritaria salarial y esperan superar el 19 por ciento logrado en abril. Si el acuerdo no se logra, volverán a tomar medidas.

Carina Brunetto secretaria General del Sindicato de Empleados de Farmacia de la zona.

El Eco

Los trabajadores de Farmacia nucleados en la Asociación Empleados de Farmacia de Azul, Tandil, Las Flores, Rauch, Cachari y Chillar decidieron accionar ante las reiteradas negativas del sector empresarial de otorgar una recomposición del sueldo acorde a los índices inflacionarios. Con actitud pacífica y el foco puesto en informar a la sociedad, los afectados decidieron salir a entregar volantes “para que se conozca la realidad de los salarios”. En el folleto, se declaran en estado de alerta y movilización, además de explicar la necesidad de un nuevo acuerdo salarial, teniendo en cuenta el aumento de los servicios, los productos de la canasta básica familiar y el combustible entre otra larga lista. En el mismo, reclaman y exigen a los representantes paritarios y dirigentes de base “hacer respetar el mandato dado en defensa de los derechos y condiciones laborales”,  que equivale a haberes dignos. “Paritarias ya”, demandan en el escrito.

“No es ni escrache ni movilización puntuales a las farmacias de la zona, es algo tranquilo, un llamado de atención a los dirigentes que son nuestros representantes paritarios para conseguir una suma digna de salario”, explicó. Carina Brunetto secretaria general del Sindicato de Empleados de Farmacia, con la expectativa puesta en la próxima negociación que será la semana que viene.

 

Un 19 por ciento que quedó obsoleto

La próxima reunión será el martes en la ciudad de Buenos Aires, donde esperan poder recomponer el 19 por ciento alcanzado en abril, que ya les resulta insuficiente teniendo en cuenta la inflación.

Ya tuvieron otros dos encuentros paritarios, en agosto y septiembre pasados, en los que no se llegó a ningún convenio. Ellos estaban pidiendo un número acorde a los índices inflacionarios, cercano al 40 por ciento, pero el pedido nunca fue considerado ni resuelto. “Desde 1994 que integro las farmacias y las excusas del sector empresarial son siempre las mismas, no han cambiado, basándose en la rentabilidad del lugar, las notas de crédito, Pami y la situación de las obras sociales”, detalló Brunetto, quien consideró que el trabajador ya llegó a un límite en el que ya no puede aguantar más la situación.

Como primera medida eligieron esta actividad pacífica, tranquila, sin molestar a nadie, por eso la hicieron el sábado por la tarde cuando la mayoría de sus compañeros están libres.

“La idea es que el martes obtengamos realmente un convenio, ya que el gremio de Capital Federal de Farmacia ha logrado medianamente un compromiso, aunque habrá que ver si está homologado o no y si se puede aplicar”, relevó la dirigente. Asimismo, determinó que si la respuesta es negativa, no tienen definido qué harán, pero alguna gestión tomarán.

Cabe destacar que el último acuerdo salarial fue firmado en abril de este año, que abarca hasta el mismo mes del 2019, y consistió en un 19 por ciento en sumas no remunerativas. “Obviamente ya a esta altura eso no existe, y tanto los paritarios nuestros como el sector empresarial viven en el país, así que no desconocen la situación”, advirtió.

“Lamentablemente las políticas de los distintos gobiernos siempre cortan el hilo por la parte de los trabajadores”, dijo al referirse a la pérdida constante de poder adquisitivo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario