En 2017, las ventas de materiales de construcción registraron un aumento en comparación con 2016

Según el informe, el año pasado la venta de materiales marcó un incremento en relación a 2016.

El Eco

A partir del rol relevante de la construcción en la estructura productiva local, las direcciones de Estadística del Municipio y de la Provincia continuaron con la encuesta de ventas de materiales de la construcción (EVMC) con el objeto de recabar datos cuantitativos y cualitativos en el sector. El trabajo muestra una tendencia en ascenso para el sector en la ciudad durante 2017 en comparación con el mismo período de 2016.

Los resultados obtenidos ofrecen un panorama del ritmo de la actividad, que pueden ser comparados con el comportamiento de otros indicadores provinciales y nacionales.

En concreto, el estudio arrojó que el volumen de ventas de materiales de la construcción en 2017 fue un 13,2 por ciento superior al registrado en 2016. Sin embargo, lo llamativo del indicador es que, si bien evidencia la estacionalidad propia de la actividad, no replica el comportamiento observado en 2016, en tanto el último trimestre del año presenta aumentos en las ventas del orden del 20 por ciento interanual.

Resultados obtenidos

De acuerdo al relevamiento al que este Diario tuvo acceso, la evolución de la construcción a lo largo de 2017 no registra una tendencia estable, lo cual es de esperar dada la estacionalidad que caracteriza a la actividad.

Tras una abrupta caída en los primeros dos meses del año, y una recuperación que se mantuvo hasta julio, las ventas de materiales de la construcción crecieron marcadamente entre agosto y octubre, para luego descender ligeramente en los meses de noviembre y diciembre.

Aún con estos vaivenes, el indicador cerró el año con valores superiores a los registrados en el año anterior, 2016, en un 13,2 por ciento.

Como punto interesante se indicó que esta tendencia no replica la estacionalidad observada en 2016. Como se observa en el gráfico, si bien los primeros dos trimestres del año volvieron a ser los de menores volúmenes de ventas, que crecen en el tercer trimestre en proporciones similares, el cuarto trimestre de 2017, “lejos de evidenciar una contracción en la actividad, marca el mayor volumen de ventas del año”.

Esta tendencia se hace más evidente al analizar las variaciones interanuales. “En el primer trimestre de 2017 se observó una contracción de la actividad del orden del 3,5 por ciento, y en el segundo y tercero podría decirse que el nivel de actividad prácticamente no varió. Por el contrario, en el último trimestre del año se observa un crecimiento en las ventas de materiales de la construcción del 20 por ciento entre 2016 y 2017”, destaca el informe.

Por otra parte, si se analiza la evolución del índice desestacionalizado, las conclusiones que pueden extraerse son diferentes. El indicador “no registra variaciones superiores al uno por ciento por exceso y por defecto, con la única excepción del mes de octubre, donde se observa un incremento de 2,8 por ciento en la actividad”.

Análisis comparativo

Resulta útil comparar los resultados del IMAC con los de otros indicadores similares, a nivel nacional y provincial.

A nivel nacional, el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), aproxima la evolución de la actividad en el sector tomando como referencia la demanda de insumos requeridos en la construcción en unidades físicas. Por la modalidad de publicación de este indicador, el análisis comparativo debe hacerse en términos de variaciones interanuales.

En 2017, el incremento interanual promedio es de 12,6 por ciento en el caso del ISAC y de 4,5 por ciento para el indicador municipal. “Si bien presentan trayectorias dispares, el marcado repunte de la actividad en los últimos tres meses del año, en relación al 2016, es similar en ambos indicadores”, destaca.

En tanto, señala que el análisis comparativo con el resto de la provincia de Buenos Aires no puede realizarse momentáneamente. El Indicador Provincial de la Actividad de la Construcción (IPAC), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) es publicado con una frecuencia anual y todavía no se cuenta con los datos del año 2017.

El gráfico permite observar la evolución trimestral del índice y la comparación con 2016.

Anexo metodológico

En el último apartado del informe se señala que el IMAC es un indicador que resulta del cociente entre el monto de ventas mensuales, a valores corrientes, de materiales para la construcción, y un índice de precios representativo de la actividad.

A este monto deflactado se lo ajusta de modo que el valor correspondiente a enero de 2016, período tomado como base, sea igual a 100. La información de las ventas surge de la Encuesta de Venta de Materiales de la Construcción (EVMC) y de los registros provenientes de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio, y la magnitud que se utiliza como deflactor es el Capítulo Materiales del Indice del Costo de la Construcción (ICC), elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La EVMC fue realizada por primera vez en el Municipio en mayo de 2017. Se seleccionó una muestra de 23 establecimientos dedicados a la venta de materiales para la construcción, comúnmente denominados corralones, a los cuales se les indagó acerca de sus ventas (volumen, productos, formas de pago, destinos) y ocupación (categorías y horas trabajadas).

A raíz de esa encuesta surgió el IMAC, que fue confeccionado sobre la base de la información de ventas proporcionada por las empresas del rubro. Dado que el relevamiento tendrá una periodicidad anual, el indicador será actualizado mensualmente con los registros de la Dirección de Ingresos Públicos del Municipio, y publicado con una frecuencia trimestral.

La información cualitativa, vinculada a la evolución de la ocupación, las expectativas, la modalidad de pago y las proporciones de las ventas dentro y fuera de la ciudad, y a los sectores público y privado serán actualizadas y publicadas anualmente.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario