En abril el gas aumentará alrededor del 40% y Tandil pedirá una nueva recategorización
La titular de la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor) María Paz Rigotti estuvo presente días atrás en la audiencia pública que se realizó para tratar el tema del aumento de gas. En la misma, indicó, las empresas adelantaron que pedirán un incremento que rondará el 40 por ciento y se implementará en abril. En diálogo con El Eco de Tandil, Rigotti brindó detalles de los temas que se trataron en la audiencia.
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En primer lugar, explicó que “se trató el tema de la adecuación de los nuevos costos de la tarifa de gas, se analizaron nuevas metodologías, se escucharon las voces de las empresas prestadoras, transportistas, y también de quienes tienen un interés legítimo para defender a los usuarios”.
Recordó que el último aumento fue en diciembre y expuso que lo que ahora se está poniendo en discusión es cuáles van a ser los porcentajes del incremento, que las empresas solicitaron aproximadamente un 35 por ciento, a lo que se suman los aumentos de las empresas transportadoras y distribuidoras que piden un 6 por ciento.
“Por lo tanto los usuarios verían un aumento total en sus tarifas del 40, 41 por ciento”, afirmó.
Tarifa
Social
Unos de los planteos realizados por asociaciones de consumidores tiene que ver con la tarifa social ya que piden que se amplíe la base de consumo.
“Si el usuario pasa ese bloque de consumo tiene un descuento del 75 por ciento, si excede un poco más paga todo al cien por cien sin descuento. Se solicita en estas subzonas donde tenemos temperaturas tan bajas en invierno poder ampliar ese bloque de consumo”, afirmó.
Y recalcó que todos los consumidores deben revisar los requisitos para acceder a la tarifa social y si los cumplen, solicitarla en la empresa.
“Por supuesto que ninguna asociación está de acuerdo con el aumento de las tarifas”, indicó.
Falta de
información
Señaló que otra de las cuestiones que se discuten es la información porque hay muchos desconocimiento.
“Hay un descuento para los consumidores que ahorran, esa bonificación se ve muy chiquita en la boleta y los usuarios muchas veces no saben si están cerca de acceder ella. Por eso, se pide información más detallada en las boletas, porque tal vez el usuario esté cerca de ahorrar y saberlo lo podría motivar a hacerlo. Es información que le serviría al consumidor, porque es difícil controlar el uso del gas, porque no sabemos controlar el medidor nosotros mismos, y en la factura no hay detalles”, sostuvo.
Y agregó que “hay mucha falta de información, uno está acostumbrado a que llega la factura y la paga, pero ahora como son otros los costos el consumidor está tratando de entender más. Vemos un cambio de conducta”.
Los aumentos
“Hay un índice de precios internos mayoristas que va guiando los aumentos. Y eso guía el aumento de gas. Ellos aumentan por un lado el gas, por otro lado los que transportan y distribuyen y sobre eso los impuestos provinciales y municipales que nos cobran sobre el consumo, que van a aumentar, ya lo han solicitado”, adelantó.
Si bien afirmó que “no está la última palabra dada”, aclaró que lo que se discute en las audiencias no es vinculante con la decisión final y no significa que las empresas cambien de opinión.
Recategorización
Por otra parte, Rigotti adelantó que van a hacer una presentación para que se vuelva a recategorizar la ciudad como zona más fría, igual que Comodoro Rivadavia. Cabe recordar que el año pasado fue recategorizada como Bahía Blanca pero desde la OMIC buscan dar un paso más.
“Nosotros lo que queremos lograr es aumentar el poder de consumo de cada usuario en base a la situación climática que tenemos, que tenemos temperaturas muy frías, que se vuelva a recategorizar y que entremos en la categoría de Comodoro Rivadavia, se está preparando con un informe meteorológico y lo vamos a presentar”, afirmó.
Otros
pedidos
Rigotti contó que ya se confirmó que habrá una adecuación semestral de las tarifas y lo que se está estudiando es la metodología que se va a aplicar para esos aumentos.
“En cuanto al aumento, las empresas prestatarias del servicio ofrecen una forma de pago en cuotas sobre todo para los meses pico de consumo, la posibilidad de que el usuarios pudieran optar por pagar hasta en 12 cuotas”, indicó.
Además, explicó que desde las asociaciones de defensa a los consumidores hace tiempo vienen solicitando que se eliminen de las facturas cargos que no debería absorber el consumidor, como los ingresos brutos del transporte, del consumo y de la distribución.
“Es importante brindarle al consumidor información para que pueda controlar su consumo. Necesitamos información adecuada para actuar en consecuencia”, finalizó.
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