fbpx En contraposición con lo que ocurre en la Provincia, la actividad inmobiliaria no sufrió una relevante caída en Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En contraposición con lo que ocurre en la Provincia, la actividad inmobiliaria no sufrió una relevante caída en Tandil

El Colegio de Escribanos bonaerenses dio a conocer días atrás datos alarmantes sobre la caída de la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, Antonio Comiso, vicepresidente del Centro de Martilleros de Tandil, explicó que en nuestra ciudad la actividad se mantiene estable.

Antonio Comiso, vicepresidente del Centro de Martilleros de Tandil

El Eco

Tras darse a conocer la cifra de que en la provincia de Buenos Aires la compraventa de inmuebles disminuyó entre abril del 2018 e igual mes de este año casi un 45 por ciento, el vicepresidente del Centro de Martilleros de Tandil, Antonio Comiso, aseguró en diálogo con El Eco de Tandil que en nuestra ciudad la cifra no es tan alarmante y que la actividad se mantuvo.

“La situación en Tandil no escapa la general. No obstante, si bien disminuyó, no cayó tanto. Andará en un 15 por ciento, porque la actividad sigue plena, vigente. Se están haciendo operaciones”, declaró Comiso.

Según los datos revelados por el Colegio de Escribanos bonaerenses, la compraventa de inmuebles en la provincia de Buenos Aires cayó en abril un 44.9% respecto al 2018.

En ese sentido, el martillero señaló que “hay ciudades que tienen una demanda distinta a la de Tandil y la imperiosa necesidad de la vivienda no existe tanto” pero que “en nuestra ciudad, la inversión sí porque es una localidad muy potable, muy confiable y que defiende mucho los valores”.

De cualquier manera, destacó que uno de los principales motivos de que haya caído ese eventual 15 por ciento es que “se aproxima un cambio de gobierno”, lo que genera diferentes expectativas. Pese a eso, remarcó que la actividad se mantiene, así como también lo hacen la oferta, la demanda y el período constructivo.

Apostar por la inversión

Explicitó Comiso que en nuestra ciudad siempre hubo inversiones y que de hecho hoy las hay. “Hay edificios que se van a comenzar, que están ya en pozo con los planes, y se están vendiendo las unidades funcionales muy bien. Estamos ceñando; está ocurriendo todo eso”, manifestó. Conjuntamente, se lamentó de que en algunas ciudades vecinas se siente mucho más.

Por ejemplo, contó que la comisión directiva del Centro de Martilleros de Tandil fue a una reunión con el Colegio Departamental de Azul, y que “allá se siente más”. Lo curioso es que en nuestra ciudad, siendo que son más los martilleros, la actividad se sigue manteniendo.

Por tal motivo, invitó a todo aquel que quiera hacer inversiones a que lo haga en este momento, porque “la situación está dada para eso”. Además, valoró que la inversión siempre ha sido potable y lo sigue siendo.

Aumento de operaciones de marzo a abril

Pese a la inquietante cifra que reveló el Colegio de Escribanos bonaerenses sobre la compraventa de inmuebles, también arrojó un dato positivo: Si se comparan exclusivamente los datos de abril y marzo de este año, hubo una suba del 7.6% de la cantidad de operaciones efectuadas a nivel provincial.

Y Tandil no le escapó a la cifra. Explicó el martillero que en los últimos 60 días el mercado se movió muy bien en la ciudad debido a que mucha gente se ha “largado” a él porque la situación es la propicia.

“El problema se genera cuando hay desfasajes turbulentos, cuando todos estamos pendientes de si sube o baja el dólar o si te pagan más o menos interés. Pero en Tandil no se maneja ese mismo sistema que en Buenos Aires, donde se matan cambiando de ventanilla para ver quién paga un peso más o un interés más. Es más positivo en ese sentido, ha sido siempre más productivo”, dijo.

Además, subrayó que “es un buen momento para invertir, es una linda oportunidad”: “Deja de lado la entrada de dinero fácil, que es la colocación en distintos bancos, para poder invertir, esperar y resguardarse en lo que pueda ocurrir”.

La crisis económica no le escapa a los inmuebles

Las dificultades por las que atraviesa el país en lo que respecta a la economía no distinguen rubros, pese a que, como señaló Comiso, la actividad inmobiliaria aún se mantenga.

“A todos nos duele lo que pasa, esto es una realidad. Y fundamentalmente le duele mucho más a quien yo defiendo, y siempre he defendido, que es el asalariado. Hoy, el asalariado y el inquilino están lejos de todo. Pero eso no es culpa de la inmobiliaria sino de otros factores que hacen a la economía”, evaluó.

Por otra parte, analizó también la situación general en Tandil y esbozó que “nos ha pegado hachazos fuertes en la ciudad”, recordando grandes empresas, pymes y locales que han debido cerrar. De cualquier forma, destacó que “las inversiones han bajado en muy poca proporción en cuanto a lo que está pasando”.

Sostuvo que, en ese sentido, la ciudad de Tandil es más estable que otras localidades y que, de hecho, sus colegas de afuera se sorprenden al analizar nuestro mercado. “Hablo con gente de Mar del Plata y están anonadados por el movimiento que hay acá, porque en proporción es mayor al de ellos”

Lo que pareciera contradictorio es que por un lado muchos negocios deben cerrar pero por otro, hay muchas inversiones. Entonces, explicó Comiso que lo que pasa es que “son inversores que tienen su dinero, es gente que lo ha trabajado, ha ganado con los intereses y lo ha guardado, y sale a invertir ahora, siempre cubriéndose de lo que pueda pasar con los cambios de gobierno”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • Sin embargo en Tandil NO se vende NADA! La situación económica y el desastre del Revalúo Inmobiliario lo hicieron!

Deja un comentario