fbpx En el 196 aniversario de la ciudad, Lunghi apeló a los ciudadanos comunes que construyen Tandil a diario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el 196 aniversario de la ciudad, Lunghi apeló a los ciudadanos comunes que construyen Tandil a diario

El acto protocolar sufrió modificaciones debido a las malas condiciones meteorológicas y la ceremonia se trasladó del Parque Independencia al hall de la municipalidad. El intendente Lunghi le rindió honores al padre fundador destacando el compromiso de los tandilenses que a diario trabajan para construir una vecindad activa de cara al Bicentenario.

El Eco

Este 4 de abril se conmemoró un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad. Hace 196 años el general brigadier Martín Rodríguez instituyó las bases para dar forma al entonces Fuerte Independencia, que con el tiempo de transformaría en el núcleo urbano de Tandil.

Para recordar esta gesta, en la jornada de ayer se desarrolló el acto protocolar para rendir tributo al fundador de la ciudad que, como es habitual, estaba programado en la cima del Parque Independencia, junto al monumento  al general Rodríguez. Las desfavorables condiciones meteorológicas imperantes durante todo el día obligaron a las autoridades a trasladar la ceremonia y realizarla en el hall del Municipio con algunas modificaciones.

El breve acto -que  tuvo su preámbulo con una sencilla recepción en las instalaciones del Museo Municipal de Bellas Artes (Mumbat)- comenzó a las 11 y estuvo encabezada por el intendente municipal Miguel Lunghi. Además, contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo; concejales; el secretario de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; miembros de asociaciones civiles; representantes de agrupaciones tradicionalistas; y los integrantes de la Banda de la Primera Brigada Blindada del Ejército al mando del teniente Manuel Alejandro Farías que, apostados en las escalinatas centrales, interpretaron las estrofas del Himno Nacional.

Seguidamente, Adán Denk, Jorge Zimmerman y el padre José María Ramos, realizaron la invocación religiosa en nombre de los tres cultos a los que representan.

Sentimiento tandilense

El único orador fue el jefe comunal, que brindó su discurso en el marco del último acto del actual mandato y, a través de sus palabras, apeló a los ciudadanos “de a pie” que son la verdadera esencia de la ciudad.

“Tengo para mí que el verdadero bronce de la historia le sigue perteneciendo a la gente común. Que los verdaderos estadistas son los vecinos de a pie que poco piden y todo dan y que así, en sus actos pequeños, en sus gestos mínimos, construyen día a día el concepto de vecindades activas en dirección al Tandil del Bicentenario”, se explayó.

En su alocución, Lunghi se refirió a todos los ciudadanos que nunca  o casi nunca aparecen en los diarios, ni en los libros de historia, pero  son “los  que día a día vuelven a fundar Tandil, lo reinventan, lo recrean en cada pequeño pero imprescindible acto con que una comunidad se hace a sí misma. Deseo celebrar este nuevo aniversario de la ciudad con todos ellos porque en realidad es cierto que este acontecimiento le pertenece a la historia fundacional, pero sobre todo le pertenece a los miles y miles de vecinos que a cada instante hacen de Tandil una tierra elegida”.

“Es la señora que atiende el merendero del barrio. Es el trabajador que corta el pasto de la plaza, es el albañil que canta en el andamio mientras levanta las casas de los otros. Es el policía que cuida la cuadra. Es el chofer de micro y la modista. Es el actor que crea una ilusión, es el carpintero que fabrica la mesa donde se reúne la familia. Es la memoria del pasado. Son los adolescentes que hoy caminan las veredas replicando sus pasos sobre las huellas de quienes ya no están, fundiendo todas las huellas en una sola. Es el médico en un centro de salud, es el bombero, el deportista, el artista, el bancario, los voluntarios y las voluntarias de todas las causas que valen la pena. Es el obrero, los talleres y las pequeñas fábricas, son los socios de un club, es el comerciante, el profesional, y los que día a día le ponen el pecho a la adversidad para salir adelante”, enunció casi como en una letanía, repasando de este modo la composición del tejido social que anima y sostiene los destinos de la localidad.

“La comunidad nos reclama que el sentimiento por lo tandilense vaya en línea con la innovación, con la toma de nuevos desafíos y con la resolución de las cuestiones pendientes. Vamos por ellas y también vamos por las nuevas realidades. Tandil lo merece”, cerró.

Ofrendas florales 

La ceremonia se selló con la colocación de las ofrendas florales ante el retrato de Martín Rodríguez, que luego serán depositadas a los pies de la estatua ecuestre erigida en la cima del Parque.

En primer término acudió Sonia Popovich, en representación de la Unión de Colectividades. En segundo lugar, lo hicieron el comandante de la Primera Brigada Blindada, general Norberto Pedro Zárate y el jefe de  la VI Brigada aérea, comodoro José María Greissing. La última ofrenda fue depositada por el Intendente, el presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y el funcionario nacional, Pablo Avelluto.

Finalmente, para amenizar la dispersión del público presente en el interior de la sede del Poder Ejecutivo comunal, la  Banda de la Primera Brigada Blindada ejecutó un pequeño repertorio de canciones patrias.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario