En el aniversario de Azucena, Lunghi destacó el rol de los vecinos en la transformación del pueblo

[

Una gran
emoción

Tras izar la Bandera Argentina y cantar el Himno Nacional con el acompañamiento de la Banda del Comando de la Primera Brigada Blindada, brindó sus palabras al público la presidenta de la biblioteca pública de Azucena, Graciela Ochoa, quien expresó que “estar aquí hoy en la puerta de entrada de Azucena es para mí una emoción tan grande que la resumo en dos palabras: unidos crecemos, porque no solo es la portada de ingreso sino que implica el valor de la suma de voluntades de un compromiso grupal, que con el constante acompañamiento del Municipio, agropecuarios y vecinos, lo hemos logrado”.

Agregó que “desde el inicio las ideas llegaron cargadas de entusiasmo por hacer y crecer, y aquí está el resultado. La elección de los materiales, la confección de las letras, el diseño de la bella flor azucena, el trabajo de herrería, su altura, su presencia, pensar un mástil para aportar nuestra insignia patria, todo nos mantuvo unidos, en un solo espíritu, y logramos hacer de este sueño una realidad”.

Ganas de
crecer

Recordó que las primeras reuniones comenzaron en noviembre de 2016, en una casa vecina, donde se generó lo que es hoy la Comisión Vecinal de Azucena.

La biblioteca pública “abrió sus puertas para recibir a este grupo de personas con el objetivo de aportar ideas, proyectos, elegir las formas y planes de manera democrática, en pos de mejorar y crear nuevas oportunidades para este pueblo. Compartimos juntos dos horas cada semana, con aquellos que después de su trabajo dedicaban su tiempo a este hermoso proyecto, los que viajaban desde Tandil, desde el campo, hasta los que cruzaban la calle a la biblioteca”.

Indicó que “Azucena, geográficamente, se comunica dentro del partido de Tandil por Ruta Provincial 74. Si bien es correcto, no nos hemos acostumbrado a dar esta referencia, más bien se nos escuchó decir que deben ir por Ruta 74 y en Cuatro Esquinas, doblar a la izquierda. A partir de hoy diremos que deben ir por Ruta 74 y en la portada doblar a la izquierda, a solo 3 kilómetros de un pueblo que siempre tiene ganas de crecer”.

Vecinos
en acción

A continuación, el intendente Miguel Lunghi destacó la importancia de “las vecindades activas, esto es el poder de los vecinos en acción, porque han sido y siguen siendo ellos, los que con su actitud de amor por su lugar en el mundo lo transforman para un mejor vivir de su sociedad y de las generaciones que vendrán”.

El jefe comunal sostuvo que “este protagonismo de los vecinos queda demostrado también en esta celebración impulsada por ellos mismos y que por supuesto cuenta con el acompañamiento del Municipio de Tandil”.

Rememoró que en 1907 el directorio del Ferrocarril Sud, a través del ramal que nacía en Gardey, habilitó la Estación Azucena que lleva el nombre de su estancia.

“El tren trajo el desarrollo del tambo, de la actividad agrícola ganadera, del llamado mundo de las canteras, de los almacenes de ramos generales, con su emblemática casa naval. Así también llegó la Escuela 20 y luego la 28 y en 1930 se iluminó la estrella futbolera con la fundación del club Azucena Juniors”, afirmó.

Y resaltó que “quiénes si no los vecinos, con un Estado a la par, fueron los que tendieron las vías, levantaron las escuelas, construyeron las casas, plantaron árboles y sembraron la tierra. Fueron los padres y abuelos de cada uno de ustedes los que levantaron la bandera de las vecindades activas para mover la polea de la historia y dejar un pueblo mejor al que encontraron”.

“De ese trabajo apasionado por embellecer este lugar del mundo quiero rescatar hoy a todos esos hombres y mujeres que construyen ciudadanía y hacen patria grande en su patria chica. En el paisaje social de Azucena está la célebre panadería donde se hacían las famosas tortas fritas, la inquietud permanente por el otro expresada en ese modelo de vecino que es Juan Carlos Di Giano, quien por estar siempre presente suponen que tiene el mote de intendente de Azucena”, destacó.

Y agregó que “en este reconocimiento quiero rescatar a quien fue el herrero del pueblo, sabemos que en cada rincón de Azucena están los trabajos que hizo Paco Ochoa”.

Crecimiento
e identidad

Enfatizó que si bien celebran un aniversario más de la fundación de Azucena, también festejan “su crecimiento sin que haya perdido ni una sola molécula de su identidad”.

“Estamos celebrando la inauguración de la portada de ingreso, que se realizó mediante un consenso entre los vecinos y el Municipio. También estamos celebrando la inauguración del museo histórico Emilio Anchorena, hecho por los alumnos de la escuela secundaria, y con idéntica alegría se inaugura hoy la nueva sala de la biblioteca donde el Municipio ha hecho su aporte para abrir un nuevo espacio en un lugar que tiene a los libros referentes”, indicó.

Por último, agradeció a “la Secretaría de Obras Públicas y todas sus direcciones, al delegado rural Alejandro Moreno Hueyo y también a las familias que hicieron un aporte económico y el trabajo que hizo la comisión de organización de esta fiesta”.

El desfile

Cerca de las 11.30 llegó el turno del desfile de las diferentes instituciones de Azucena. En primer lugar, se presentó el Centro de Veteranos de Guerra y lo siguió la comunidad educativa del pueblo, incluyendo los niveles inicial, primario y secundario.

También participó del desfile la capilla “El Encuentro”, la biblioteca, el club social y deportivo Azucena Juniors, los Bomberos Voluntarios de María Ignacia y Barker, la agrupación de moteros Radiadores, para luego dar paso a autos de época y tractores de época.

Hicieron su presentación también la reina de Azucena Brenda Molina, la primera princesa Gisel Hiler y la segunda princesa Camila Strada.

Finalmente, fue el turno de agrupaciones criollas, jinetes y domadores, que dieron cierre al desfile.

Luego del almuerzo, la fiesta continuó con espectáculos, actividades y reconocimientos. Además, durante todo el día hubo una feria artesanal, con variados productos que se ofrecieron al público y juegos para los más pequeños. u

El Intendente dijo que van a insistir
para que la Provincia arregle el acceso

En diálogo con El Eco de Tandil, el intendente Miguel Lunghi habló de la proyección a futuro de Azucena y en ese contexto adelantó que van a empezar a hacer los trámites para llevar el gas.

Destacó el crecimiento del poblado y sostuvo que “se están vendiendo muchos lotes, gente que no es de Tandil, de Capital o Gran Buenos Aires que quiere venir a vivir con la naturaleza”.

En cuanto al reclamo reciente de los vecinos por el camino de acceso y las calles de Azucena, explicó que “por ahora vamos a mantener las calles bien, trabajando con la Cooperativa Vial. Indudablemente es todo arenado, pero hemos tenido un año muy malo de lluvia, todo eso estropea el arenado, esperemos poder empezar en un tiempo a hacer cordón cuneta, vamos a ver cómo va evolucionando la economía”.

Agregó que “el acceso lo arregló la Cooperativa, pero tuvo un problema de muchos años que no hubo mantenimiento y se llegó a estropear. Pero en este momento tiene una muy buena entrada”.

No obstante, aclaró que “los accesos no son municipales, son provinciales. Nosotros hicimos un esfuerzo, viajamos para pedir que nos hicieran los accesos cuando se hizo la Ruta 74, que se hizo nueva hasta Juárez, porque siempre la empresa puede tener un porcentaje que está estipulado en la licitación para mayor cantidad de metros cuadrados, y le pedimos tanto el acceso que va a La Numancia, como éste, pero honestamente no tuvimos mucha suerte, así que vamos a seguir reclamando”.

“Siempre nos dijeron que todos los accesos se hacen a través de un crédito internacional, porque hay un programa de acceso a las zonas rurales de la provincia. Esperemos que llegue ese crédito y se puedan hacer los accesos”, finalizó. ]]>

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario