fbpx En el Día mundial del medio ambiente, generar un “Tandil Verde” sigue siendo el gran objetivo – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En el Día mundial del medio ambiente, generar un “Tandil Verde” sigue siendo el gran objetivo

Pablo Larsen es representante del Consejo de Arbolado y trabaja denodadamente por la naturaleza. Entiende que “el desarrollo va de la mano de la protección del medio ambiente”. Aseveró que “estamos a tiempo que existan Parque Nacionales o Provinciales en nuestra región como ya existen en Sierra de la Ventana por ejemplo”.

El Eco

El Día mundial del medio ambiente fue establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución del 15 de diciembre 1977. Se celebra desde 1974 el 5 de junio de cada año, fecha con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo en 1972, cuyo tema central fue el ambiente y dos días después del día del ambiente la Asamblea General de la ONU también aprobó la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

En esta fecha las Naciones Unidas (ONU) sensibiliza a la población mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política. Los objetivos principales son brindar un contexto humano, motivar a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues esta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

Por la fecha se realizan múltiples actividades, que en esta oportunidad se verán relegadas por la pandemia de Covid-19 por la que está atravesando el mundo.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica. También se trata de cuidar la naturaleza y tratar de no maltratarla.

En Tandil

Pablo Larsen, representante en el denominado Consejo de Arbolado, sigue trabajando junto a un grupo de personas en llevar a cabo varias actividades que están encuadradas en la concientización y protección de la naturaleza. Generar un “Tandil Verde” es una frase que sigue sonando como resumen de la conexión directa con el ambiente natural.

Larsen se puede definir como ecologista por su activismo en favor de la naturaleza, una persona coherente, que entiende que el desarrollo va de la mano de la protección del medio ambiente.

Consultado por El Eco de Tandil, sobre la fecha que se celebra y como se está trabajando al respecto, aseveró que “existe la Ley Provincial y Ordenanzas vigentes que definen al Consejo de Arbolado, que funciona y depende del Honorable Concejo Deliberante. Es una comisión de apoyo y critica al poder Ejecutivo de la ciudad, es decir, funciona de manera independiente”.

Sobre cuando se reúnen indicó que “las reuniones obligatorias son los primeros viernes de cada mes a las 9 de la mañana en la planta alta del Municipio, lugar donde se toman las decisiones siguiendo el temario y dando la posibilidad de que todos los vecinos se puedan expresar”.

Hay que aclarar que por motivos del aislamiento social, este año solo se pudo hacer una reunión de organización a principios de marzo.

Detalló que “el año pasado se fortaleció el Consejo de Arbolado de la ciudad con la realización de una fiesta por el día del árbol. El Consejo ya cuenta con un nombre: Ane Marie Larsen”.

Añadió que “el 29 de agosto fue la fiesta por el Día del Árbol en el Salón Blanco con tres expositores de primer nivel. Se declaró la misma de Interés Público por el propio Honorable Concejo Deliberante. Este año será muy diferente por el aislamiento que estamos atravesando”.

Sierras

Sobre las sierras de Tandil, Larsen sostuvo que “hay que protegerlas como sea posible. El C.A.P., considera legalmente a los arbustos como árboles según la Ley Provincial. Protegiendo los ecosistemas serranos desde el Consejo de Arbolado se puede avanzar en la protección de los sistemas serranos, ecosistemas arbustivos y pastizales”.

Por último expresó que “vengo de vivir varios años en otras zonas y los Parques o Reservas naturales son una necesidad para ciudades y pueblos cercanos. Creo que estamos a tiempo que existan Parque Nacionales o Provinciales en nuestra región como ya existen en Sierra de la Ventana por ejemplo”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

1 comentario

  • No sólo las sierras deben ser un objetivo, las veredas de la ciudad deben cambiar su fisonomía y poblarse de árboles .

Deja un comentario