En el marco del conflicto salarial, bancarios reducen la atención al público por asambleas

“El Ministerio de Trabajo con las patronales ha hecho una sociedad en contra de los trabajadores”, denunció Juan Manuel Carri, en el marco del conflicto salarial.

El Eco

Desde ayer y hasta mañana inclusive, los bancarios realizan asambleas con cese de tareas, sin atención al cliente, desde las 13 y hasta las 15. La medida de fuerza fue convocada por la Asociación Bancaria en el marco del conflicto salarial planteado en la paritaria de los trabajadores con las patronales del sector. De no tener respuestas, la semana próxima se profundizaría el plan de lucha.

Hasta aquí, los bancos ofrecieron un 15 por ciento de aumento en tres cuotas, más un bono de 13 mil pesos y la agrupación de empleados calificó de “ridícula” la oferta, considerando las multimillonarias ganancias que han tenido las empresas durante los últimos años.

En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), el secretario general de la seccional local de la Asociación Bancaria, Juan Manuel Carri, explicó los motivos de la medida y confirmó que la semana próxima evaluarán la posible realización de un paro de 48 horas.

“Nosotros venimos con unas paritarias muy prolongadas y lamentablemente en las últimas reuniones tuvimos de parte del Ministerio de Trabajo y de las cinco cámaras que representan a las patronales financieras un desprecio total y una falta de ética que roza la inmoralidad”, calificó.

Según señaló, “en primer lugar porque aparecieron con dos horas de retraso, lo cual es una falta de respeto, sumado a que en las últimas dos reuniones las propuestas fueron muy por debajo de lo que ellos habían ofrecido. Por lo tanto, es un atropello y una falta de ética total para los trabajadores”.

Consecuencia de ello, Carri confirmó que desde ayer y hasta mañana inclusive “hay reducción horaria en todos los bancos, a partir de las 13, es decir, durante las dos últimas horas de atención al público. Y, para la semana próxima, está estipulado un paro de 48 horas, aunque aún no está confirmada la fecha. Puede ser el 3 y 4 de abril, como el 4 y el 5”.

En tanto, sobre la ley que modifica el régimen previsional vigente para los empleados del Banco Provincia, detalló que se está en “una instancia judicial y esperemos el fallo de la Cámara, que al menos se revea esta ley. Ese es un tema muy importante y también lo queremos sumar a estas medidas y a este reclamo que estamos puntualizando hoy”.

“Una ofensa a
los trabajadores”

En el marco del conflicto, el secretario general de la seccional local de la Bancaria planteó también que “nosotros hace diez años que venimos cobrando una compensación por el Día del Bancario y lo que pretenden es pagarlo, pero un 50 por ciento menos. Por eso digo que es muy burdo de parte del Ministerio de Trabajo y una ofensa a los trabajadores”.

Denunció así que “el Ministerio de Trabajo con las patronales ha hecho una sociedad en contra de los trabajadores. Esto no se ve solo en el sector bancario, sino en todos, donde también el ministerio está actuando de forma opositora a los trabajadores organizados”.

Lamentó entonces que “si hay una falta de paz, y en esto le quiero pedir disculpas a los clientes, no somos los trabajadores los que producimos este conflicto. Lamentablemente son las respuestas sistemáticas del Ministerio de Trabajo y las patronales”.

La medida

Por último, volvió a la medida de fuerza y confirmó que según lo resuelto “la actividad bancaria cesaría a partir de las 13, aunque eso queda a decisión de cada uno de los delegados. Hay algunos que van a implementar cerrar la sucursal y atender a quienes queden adentro, y otros directamente quieren cesar las actividades. Eso queda a disposición de la comisión gremial interna de cada uno de los bancos”.

Reconoció que esto traerá inconvenientes a los clientes, pero insistió Carri que “lamentablemente nosotros vemos un lío mucho más profundo, que es el que está generando el Ministerio de Trabajo con esta desidia”.

Y, en ese sentido, ya a título personal y como empleado también del Banco Provincia, expuso que “por estos conflictos, hemos recibido el castigo de que han cercenado nuestro haber. Hemos cobrado, en algunos casos, hasta el 35 por ciento menos por las medidas de fuerza. Esto significa que el opositor que tenemos enfrente, en este caso el Ministerio de Trabajo y las patronales, no anda con chiquitas. Perdónenme, perdónenos, pero nosotros tampoco podemos andar con chiquitas. Esta es la realidad de lo que estamos viviendo hoy los trabajadores bancarios”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario