En Expotan, la CET capacitará sobre comercio exterior y lanzará oficialmente una misión a China

El secretario General de la CET, Ezequiel Lester, detalló la programación que realizarán en Expotan.

El Eco

Este fin de semana en el marco de la Expotan la Cámara Empresaria de Tandil (CET) realizará una Jornada de Comercio Exterior, con la intención de abordar la capacitación y el financiamiento, además de informar sobre la posibilidad de un viaje al continente asiático.

El secretario general de la entidad, Ezequiel Lester, contó que la CET tendrá una carpa exclusiva en el marco de la exposición que se desarrollará el fin de semana en el predio de la Sociedad Rural, lo que les permitirá abordar su programación estimada para cada día. Las temáticas dentro de la jornada estarán respaldadas por especialistas de renombre como Carlos Melconian el viernes a las 15, Héctor Huergo el sábado a las 11 y más tarde, a las 15, Fausto Spotorno. “Los consideramos realmente importantes para estos momentos de incertidumbre coyuntural económica porque cuentan con más información”, asintió, además de considerar que es un buen servicio o herramienta para el asociado y la comunidad en general.

Cabe destacar que el espacio permitirá un intercambio donde los presentes puedan despejar dudas, de hecho Lester indicó que también estará relacionado con todo lo que a financiamiento se refiera para poder efectuar exportaciones desde empresas locales o de la región.

Asimismo, harán el lanzamiento oficial de un proyecto en el que están trabajando junto a la Fundación del Banco HSBC, que tiene que ver la “misión” de un viaje a China a participar de la Feria de Cantón en abril de 2019, que por primera vez se hará con una Cámara Emrpesaria. Con este motivo estará presente el fin de semana Emma Fontanet, quién ha viajado en varias oportunidades a ese país, por lo que es considerada una experta en el tema, y compartirá sus experiencias con la comunidad tandilense.

 

Con el objetivo en China

Según describió el secretario, la idea es poder juntar empresarios y asociados de Tandil para que los puedan acompañar, más allá de entender que se trata de un momento de preocupación, creen que hay que afrontarlo ocupándose.

Reveló que se trata de un encuentro al que asisten aproximadamente 185 mil visitantes, con alrededor de 60 mil estands, dentro de los que se proponen una gama de temas muy amplias. Para considerar la atracción que pueda tener Tandil en ese encuentro dijo que “entra a jugar la posibilidad de escala que se pueda cumplimentar al momento”.

La experiencia de asociados que ya han viajado, hace referencia a que los negocios comienzan a concretarse al sexto o séptimo viaje, sin embargo coinciden en la importancia de que el primer arribo sea en conjunto y acompañados por gente que ya conoce. “Aquellos socios que fueron solos la primera vez, nos dijeron que estuvieron a punto de dar la vuelta en el aeropuerto de Ezeiza, porque realmente te encontrás con algo que es otro mundo, otra dimensión y otra escala”, contó.

En base a esta reflexión es que creen que el conocimiento de la Fundación, más un grupo de empresarios locales, va a facilitar la primera experiencia pudiendo encontrar la punta de la demanda juntos. Si bien destacó que son conscientes de que no van a volver con negocios realizados, sí apuestan a la obtención de contactos. “Será una apuesta interesante y un orgullo como Cámara estar a  nivel internacional”, sostuvo.

En el marco del programa interno que se llama “La Cámara te visita”, mediante el cual asisten a cada una de las empresas asociadas, han advertido la intención de tratar de llegar a algún mercado exterior. “Es una problemática permanente, no solamente en cuanto a la escala sino al alcance en sí mismo”, determinó. Además, indicó que después empieza a jugar un rol importante lo ligado a cotizaciones, que trae aparejada la cuestión impositiva por la cual atraviesa el país y otros aspectos de la macroeconomía. Aunque también distinguió que está esa gran parte de empresarios que no se aventuran solos hacia mercados desconocidos, y por eso destacó la importancia de la CET con respecto al trabajo asociativo para lograr misiones como este viaje. “Creemos que va a ser auspicioso y satisfactorio, alguna conclusión buena vamos a traer”, incentivó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario