En la primera jornada de paro, los docentes se manifestaron en San Martín y 9 de Julio

De acuerdo a la información aportada por Suteba, la adhesión a la medida de fuerza rondó el 85 por ciento en Tandil. Desde Jefatura Distrital indicaron que el acatamiento fue de 76 por ciento en el turno mañana, 75 a la tarde y 61 en el vespertino.

Mariano Leunda

La primera jornada de paro docente tuvo una alta adhesión en Tandil, pero hubo discrepancias respecto al porcentaje de acatamiento proporcionado por el gremio Suteba y la Jefatura Distrital. Mientras el sindicato estimó la adhesión en 85 por ciento en la ciudad y un 80 a nivel nacional, desde Jefatura Distrital informaron que la adhesión fue del 76 por ciento en el turno mañana, 75 a la tarde y 61 en el turno vespertino.

En Tandil, los docentes se manifestaron en San Martín y 9 de Julio con carteles y una radio abierta. “Basta de ajuste en educación”, “Más presupuesto para educación”, “Escuela y salarios dignos”, “Docentes alfabetizando para leer la realidad”, eran algunas de las leyendas que podían verse en la manifestación, exponiendo las problemáticas que afectan al sector.

También había una gran pancarta sostenida por integrantes de la comunidad educativa del Conservatorio de Música que pedía “por un edificio digno”.

Fortaleza del sector

El secretario general de Suteba Hugo González destacó que fue una jornada “muy positiva porque muestra la fortaleza del sector, y manifiesta cuál es la envergadura de la problemática que estamos atravesando y cómo nos está afectando a los trabajadores de la educación”.

Y destacó la contundente adhesión que hubo al paro a pesar de todas las operatorias que hubo desde el Gobierno para “frenar” las medidas de fuerza, tales como “meter miedo. Hoy (por ayer) han mandado al Ministerio de Trabajo a las escuelas, desde la semana pasada están pidiendo información de quiénes están parando”.

Consideró que el Gobierno tiene “una actitud bastante negativa. Dicen que están abiertos al diálogo, pero no hay ninguna manifestación en ese sentido, todos son aprietes, manifestaciones de subestimar al trabajador docente, pensando que adelantándonos un pago podrían frenar las medidas. Ha sido lamentable porque nos generaron en las liquidaciones un problema importante, no tenemos claridad de lo que hemos cobrado y el próximo sueldo va a ser dentro de 42 días”.

Una propuesta seria

Por su parte, Cecilia Islas, de FEB, explicó que si bien se acató la conciliación obligatoria, cada afiliado “tiene la libertad de hacer lo que considere necesario, la lucha es la misma. Las medidas de fuerza estaban votadas, no se llevaron a cabo por la conciliación”.

“Seguimos reclamando lo mismo, seguimos esperando una propuesta seria, que incluya sumas al básico, no en negro, y que dejen de ofrecernos ese 15 por ciento que ya está superado por la inflación. Yo creo que en los próximos 15 días va a tener que llamar por la conciliación, creo que ya no se va a poder plantar en el 15, creo que es insostenible”, sostuvo.

Y agregó que además de lo salarial hay otros conflictos que están afectando derechos de docentes y alumnos. “Nos resulta muy difícil llegar a fin de mes”, lamentó.

En tanto, Hugo González recalcó que como el paro por 48 horas fue convocado por Ctera, que es un gremio nacional, se garantiza el derecho a huelga porque la conciliación obligatoria se dictó en el orden provincial.

“El alto índice de acatamiento que tuvimos significa que los compañeros saben bien que tienen el resguardo para parar. Lo lamentable es que tengamos que parar porque realmente el Gobierno provincial tendría que interpretar más a los docentes que vivimos de un salario en las condiciones que hoy estamos atravesando en nuestro país. Tenemos el salario congelado al 2017”, manifestó en diálogo con El Eco de Tandil.

En cuanto a las afirmaciones de funcionarios acerca de una supuesta multa que van a aplicarle a Suteba por adherir al paro, aclaró que eso “no es posible porque la conciliación la decretó en función de las acciones que se iban a desarrollar provincialmente. Pero la medida es nacional y acá la tendría que haber decretado el Ministerio de Trabajo de la Nación y no lo ha hecho. Le tendría que haber notificado a la Ctera y eso no pasó”.

“Tenemos la tranquilidad de que nosotros siempre nos mantenemos en el marco del derecho, de lo que nos corresponde y respetamos la legalidad. Creo que el Gobierno tendría que tomar el ejemplo de las organizaciones de la educación que somos los que respetamos la ley. Ellos deberían respetar el derecho a la educación de todos los bonaerenses y no lo están haciendo”, sostuvo.

Movilización

Hoy será la segunda jornada de paro y en el marco de la protesta la Ctera convocó a una marcha al Ministerio de Educación, así que desde Tandil se juntarán con otros docentes del país en el Congreso desde donde se llevará adelante la marcha.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario