En las primeras semanas de funcionamiento, el servicio 147 recibió 266 reclamos ciudadanos
El secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, precisó que el nuevo servicio 147 recibió 266 reclamos ciudadanos desde su puesta en marcha el 26 de junio pasado hasta el 19 del corriente. En su mayoría, fueron derivados a la Dirección de Vialidad y Espacios Verdes Públicos.
Recibí las noticias en tu email
El funcionario se mostró satisfecho con los resultados obtenidos hasta el momento, como así también con el funcionamiento que ha tenido el sistema, aunque reconoció que “siempre hay cosas para mejorar”.
Cabe recordar que el servicio 147 es un número telefónico gratuito para que los vecinos puedan informar diferentes reclamos y realizar su seguimiento. La herramienta también está disponible en la web del Municipio y, según anunció Teruggi, próximamente podrá ser utilizada además desde el celular a través de una aplicación móvil que los usuarios podrán descargarse de manera gratuita.
La iniciativa, desarrollada por el área de Gobierno Electrónico, forma parte del programa de incorporación de nuevas tecnologías para ampliar, mejorar y facilitar el acceso de los vecinos a los servicios que ofrece la comuna.
Su objetivo es agilizar la gestión de los reclamos del Municipio, mejorando el acceso de los ciudadanos a los servicios y permitiendo a las áreas de gestión y administración optimizar sus procesos de respuesta.
Las cifras
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Gobierno precisó que desde su puesta en marcha hasta el 19 del corriente, el servicio recibió 266 reclamos, de los cuales 70 fueron derivados a Espacios Verdes Públicos; 37 a Inspección y Habilitaciones; 14 a Obras Sanitarias; 22 a Pavimentación y Desagüe; 40 a Servicios Urbanos; y 83 a Vialidad Municipal.
“El sistema viene funcionando bien, por supuesto que hay cosas que ajustar todavía. Las respuestas de la gente son buenas”, manifestó.
Explicó luego que el objetivo de su implementación fue tener una vía de ingreso diferente a la que existía porque si bien el Municipio recibía reclamos de diferente tipo, las personas tenían que presentar por mesa de entrada a través de una carta dirigida al intendente Miguel Lunghi o al secretario del área correspondiente, lo que demoraba el tiempo de respuesta.
“Lo que intentamos hacer con esto es que la boca de recepción sea una sola, que puede ser por la vía telefónica del 147 o por la página web del Municipio, que es www.tandil.gov.ar, donde hay un solapa identificada. Cuando el vecino utiliza esta última vía, tiene que registrarse para dejar todos sus datos. Básicamente, el DNI y un correo electrónico para poder así hacer el seguimiento del reclamo”, explicó Teruggi.
Y, en las próximas semanas, anunció que pondrán en marcha también una aplicación móvil que cumplirá el mismo servicio de la página web. “Ya está lista, así que estimo que en los próximos días terminaremos de cerrar la fase de prueba y la anunciaremos”, adelantó.
“Estamos conformes”
Por lo pronto, manifestó que desde el Gobierno están conformes con la respuesta de la gente y el funcionamiento que ha tenido el sistema, aunque reiteró que “hay áreas en las que todavía hay que ajustar algunas cosas”.
Sobre las cifras, admitió que la mayor cantidad de reclamos tuvo que ver con el principal problema que hoy tiene la ciudad, que es el tema de los baches que se abrieron, en lo que ya se está trabajando, garantizó.
“Lo que nos hemos propuesto es poder resolver las demandas en el menor tiempo posible y que el vecino sepa que se está atendiendo su preocupación”, dijo el funcionario.
En ese sentido, detalló que “de los reclamos recibidos hasta ahora, hay una gran parte que están resueltos; hay otros que no”, pero insistió al cierre en que “en la mayoría de los casos, lo que hemos pedido desde el área de Gobierno Electrónico, que está a cargo de Mariana Weber, es que si no estamos en condiciones de poder dar la respuesta en forma inmediata, que al menos se tome contacto con el vecino y se le diga que su reclamo va a ser atendido”.
Este contenido no está abierto a comentarios