En lo que va del año, hemoterapia del Hospital registró una merma de donantes

La técnica de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina, Graciela Doñate, afirmó que se registró una merma de donantes en lo que va del verano.

El Eco

Durante las primeras semanas de enero, el servicio de hemoterapia del Hospital Municipal Ramón Santamarina registró una merma en la cantidad de donantes voluntarios de sangre. “Estamos trabajando en las semiemergencias”, afirmó la técnica del servicio, Graciela Doñate, quien volvió a pedir a la población que se sume a la donación.

En primer lugar, contó que días atrás lanzaron en el centro de la ciudad la campaña “Abierto por vacaciones” para concientizar a los vecinos de Tandil sobre la importancia de donar en verano.

Si bien la iniciativa tuvo “una respuesta bastante favorable”, admitió que la intención desde el servicio es “poder llegar a los diez donantes voluntarios diarios”, cifra que a la que hasta el momento no se logró llegar.

“Estamos en la mitad de los donantes que necesitamos, es decir, en promedio tenemos cuatro o cinco diarios”, precisó, aunque reconoció que en esta época del año siempre se registra una merma.

Puntualmente, Doñate detalló que durante la primera semana de enero solo llegaron a veinte donantes, por lo que fue “un poco caótica”, ya que el Hospital funciona todo el año y la demanda del banco de sangre es constante, ya sea por las cirugías que se realizan como los pacientes crónicos.

Señaló que también es una época en la que los adultos mayores y los niños sufren descompensaciones por los golpes de calor y, en algunos casos, cuando llegan se les descubre una anemia, sobre todo en la gente mayor. “Realmente ahí se produjo la mayor demanda”, afirmó.

Para dar respuesta ante estos casos, entonces, la técnica de hemoterapia confirmó que el servicio trabajó en conjunto con el sector privado, como lo hace habitualmente, e incluso “hubo viajes extras a Mar del Plata porque nos quedamos cortos con el stock. Si bien siempre podemos responder, nos tuvimos que manejar en lo que decimos la urgencia”.

Contó que les ha pasado de tener operaciones programadas, pedir el stock y tener que usarlo previo al día de la cirugía. Con lo cual tuvieron que hacer “viajes extras o ayudarse con las otras entidades”.

Sin embargo, Doñate aseguró que ahora están trabajando “en las semi urgencias, tampoco es grave la situación, pero seguimos recalcando el tema de que la gente se acerque a donar”.

Remarcó en ese sentido que “hay que entender que las enfermedades no se toman vacaciones. Los crónicos, oncológicos o con problemas sanguíneos siguen estando todo el año. Y si bien hay una buena respuesta de los familiares cuando les pedimos colaboración, un paciente crónico lleva a veces muchas donaciones y agota a sus parientes”.

Sumarse a
la donación

Por lo tanto, volvió a invitar a los tandilenses a que se sumen como donantes voluntarios. Recordó que quien desee hacerlo, puede acercarse al Hospital Municipal Ramón Santamarina, de lunes a sábados, de 7.30 a 11.

En cuanto a los requisitos, recordó que pueden donar las personas que tengan entre 18 y 65 años, pesen más 50 kilos, y que se sientan bien y sanos al momento de la donación.

Quienes se acerquen, deben desayunar sin consumir leche, es decir, pueden tomar café, mate o té y comer frutas. Además, recomendó descansar bien antes de hacerlo, evitar fumar dos horas antes y dos después de la extracción, y no consumir alcohol doce horas antes. “Cualquier cosa, pueden consultar llamando al 442-2010 al 14, interno 220”, indicó.

Colectas
externas

Por último, la técnica de hemoterapia volvió a convocar también a las empresas e instituciones de la ciudad a hacerse amigos de la donación. “Invitamos a cualquier empresa, club o institución que quiera realizar una colecta externa a que se contacte con nosotros, así coordinamos y vamos. Las que tenemos programadas hasta ahora son a partir de marzo”.

Y deslizó que para Semana Santa tendrán “una novedad importante”, aunque prefirió por el momento no adelantar los detalles.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario