En lo que va del año, se registró un aumento en la cantidad de vehículos patentados en la ciudad

La Dirección de Estadísticas del Municipio elaboró un informe respecto al comportamiento del sector automotriz en base al cual determinó un aumento en la cantidad de vehículos patentados en la ciudad en relación al año pasado, en una tendencia que se equipara a cifras nacionales y provinciales.

Entre las conclusiones, el relevamiento determinó que en los primeros ocho meses del año se evidencia un incremento interanual del orden del 30 por ciento en el número de vehículos patentados, tanto a nivel nacional, como provincial y municipal.

En el marco de una “producción nacional en baja” y de “exportaciones en alza”, el aumento en la venta de automóviles se explica “por un aumento de las importaciones, principalmente de automóviles fabricados en Brasil”.

El informe indica que en lo que va del año el patentamiento de autos nuevos registró un incremento interanual en todos los niveles de análisis, según la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA).
A nivel nacional, se registraron 621.937 vehículos nuevos entre enero y agosto de 2017, un 30,7 por ciento más respecto de los 475.940 incorporados en el mismo período del año pasado.

A nivel provincial, en tanto, se observa un comportamiento similar. En los primeros ocho meses del año se patentaron 198.155 vehículos, que de comparar con los 154.601 patentados en 2016 representan un aumento interanual de 28,2 por ciento.

Finalmente, el nivel municipal mantiene la misma tendencia. El incremento interanual de 29 por ciento elevó la cantidad de autos patentados de 1.798 a 2.320 entre 2016 y 2017.

De acuerdo al informe, estos valores indican una “marcada aceleración” de la demanda en el sector automotriz, en tanto el crecimiento interanual experimentado en 2016 para el mismo período resulta inferior, siendo más evidente en los casos de la provincia y la nación.

La trayectoria mensual, para el caso municipal, corrobora esta mejora. “Excepto en febrero y abril, en todos los meses se observan incrementos significativos de la cantidad de vehículos patentados en relación a 2015 y 2016”, indica el relevamiento.

Aumento de las
importaciones

Sin embargo, los patentamientos vehiculares representan solo la demanda del mercado automotriz. La oferta, representada por la producción de vehículos, “ha tenido un comportamiento diferente”.

Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la producción de vehículos a nivel nacional “se redujo un 1,6 por ciento entre enero y julio de 2016 y 2017, dado que se produjeron 257.573 en los primeros siete meses de 2017, contra 261.744 en el mismo período en 2016”.

En efecto, “si se suma al análisis el monto de vehículos exportados, se observa que la venta nacional se contrajo entre enero y julio de 2016 y 2017, y las exportaciones aumentaron, tanto en magnitud como en su gravitación sobre el total de la producción”.

Por lo tanto, “el aumento de la venta de vehículos en un contexto de baja de la producción nacional y alza de las exportaciones, se explica por un aumento de las importaciones”, señala el informe.

De hecho, si se analizan los datos de Intercambio Comercial Argentino proporcionados por el Indec, “en los primeros siete meses del 2017 el monto erogado en importaciones de vehículos automotores de pasajeros aumentó un 44,2 por ciento respecto al mismo período de 2016, monto que responde a un 1,4 por ciento de variaciones en los precios y un 42,3 por ciento a variaciones en las cantidades importadas”.

De acuerdo a lo expuesto, esta conclusión se verifica si se observan los modelos de los autos patentados, en tanto “la mayor parte de los autos más vendidos según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), se fabrican en Brasil”.

Usados

Finalmente, el relevamiento muestra que los vehículos usados merecen un comentario aparte.

Según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), entre enero y junio de 2017 se evidenció un incremento de 13,5 por ciento en la cantidad de vehículos transferidos, compensando casi en su totalidad la caída que se registró en el mismo período de 2016.

En unidades, esa variación representa un aumento de 715.459 vehículos en los primeros seis meses de 2016 a 811.698 en 2017.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario