En los primeros tres meses del año hubo ocho hechos delictivos por día en Tandil
El dato se desprende de la información volcada en la Plataforma de Indicadores Locales por parte del Municipio. Enero fue donde más se registraron. Autoridades consideran que es un número "bajo - medio" para la ciudad.
La reciente Plataforma de Indicadores Locales presentada por el Municipio de Tandil, donde se vuelca información de diferentes áreas de gobierno , de actividad económica y de la población local, tiene algunos datos que permiten conocer más en profundidad algunas características propias de la comunidad tandilense.
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En este sentido, el área de Protección Ciudadana, muchas veces criticada por la oposición en el Honorable Concejo Deliberante, tiene en dicha plataforma una serie de datos que permiten lecturas varias sobre la realidad de la seguridad en Tandil.
El principal ítem a atender es la cantidad de hechos delictivos registrados en la ciudad. Según la plataforma, en los primeros tres meses del 2019 hubo un total de 725, entendiendo los mismos como delitos contra la propiedad, contra las personas, de género y otros tipo. En promedio, son 8 hechos delictivos por día. En el detalle, enero tuvo 258 hechos , febrero 243 y marzo 224.
El dato puede ser preocupante porque si se compara con el mismo período de 2018, creció un 12 por ciento la cantidad de hechos delictivos registrados, cuando se registraron un total de 638.
Ahora bien, si se accede a lo que son propiamente robos y delitos y se excluyen las tentativas y los hurtos, se cuentan 393 casos, un promedio de más de 4 robos y delitos por día. El dato es casi similar al de 2018, cuando en el mismo período se registraron 403 casos. Es apenas un 2 por ciento inferior de un año a otro.
El uso del 101
Otro dato que se desprende de la lectura de la plataforma es el uso del número 101 que hace la población de la ciudad para comunicarse con la fuerzas de seguridad. En los primeros tres meses del 2019, hubo un total de 6587 llamados, un promedio de 73 llamados por día al mencionado número.
En el desglose, lleva la delantera las comunicaciones por alarma (1655), por actos o personas sospechosas (1410), violencia de género / intrafamiliar (575), delito (563), disturbios en la vía pública (440), ruidos molestos (379), entre otros.
En 2018, el dato fue superior. En los primeros tres meses se comunicaron un total de 6851 personas al 101. Es un 4 por ciento más que este primer trimestre.
Tasas bajas
En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, sostuvo que los números que se desprenden de los datos de la plataforma demuestran las bajas tasas en materia de inseguridad que tiene la ciudad con relación a otras de su tipo.
Por ejemplo, cuando se habla de hechos delictivos, resaltó que es “realmente bajo el promedio ya que son hechos de baja significación en su gravedad”.
Además brindó otra referencia para el análisis, en lo referido a la tasa de víctimas por homicidio doloso. A nivel nacional el último número que se maneja sobre el tema es de 5,5 víctimas cada 100 mil habitantes. En tanto, en Tandil, el número durante 2019 es 0, en 2018 es de 0,7 y en 2017 es de 2,2.
En tanto, autoridades policiales consultadas por este medio, dijeron que se trata de un número “bajo – medio” en consideración de otras localidades de similares tamaños. Si bien afirmaron que sería falso decir que no hay inseguridad en la ciudad, destacaron que con los números que manejan y en la comparación con otros municipios, Tandil está en una situación mejor.
Sobre la Plataforma
Presentada recientemente por el Municipio, a la Plataforma de Indicadores Locales se puede acceder desde la página web municipal www.tandil.gov.ar, buscando el botón de ingreso a la misma -color celeste, iniciales PIL-.
El trabajo de desarrollo correspondió a la Dirección de Estadísticas a cargo de Julieta Vicente, dependiente de la Subsecretaría de Innovación Tecnológica.
Los bloques temáticos que se encuentran hasta el momento en la misma son: territorio y población, actividad económica, ambiente, seguridad ciudadana y servicios.
Dentro de la información que se brinda para cada uno de los indicadores siempre hay una tabla o mapa y gráfico que la acompaña, como así también una ficha metodológica que explica de qué se trata el indicador, cómo fue calculado y también existe la posibilidad de exportar la imagen, los datos, y también el gráfico como imagen.