Inicio de clases

En medio del paro, mañana empieza el ciclo lectivo con una matrícula estable y sin cierre de escuelas

El Eco

En un nuevo escenario de conflicto entre el Gobierno provincial y los docentes, mañana comienza el nuevo ciclo lectivo aunque ya con un paro nacional anunciado por los gremios de 48 horas.

En Tandil, en general la matrícula se ha mantenido bastante estable en los últimos años, a excepción de la sala de 3, donde el año pasado se había registrado un incremento importante de la demanda y desde la Jefatura Distrital habían admitido que no alcanzaban las aulas existentes para cubrir la demanda para niños de esa edad. Pero este año, de acuerdo a la información aportada por ese organismo, la situación mejoró con la creación de nuevas aulas.

Tampoco se registraron cierres de escuelas como sucedió en otros distritos por decisión provincial.

En esta ciudad el acto de inicio de clases será mañana a las 10 en la Escuela Primaria 53, ubicada en Twesdale 1220.

 

La matrícula

La matrícula de las escuelas primarias de gestión estatal de Tandil ronda los 8500 alumnos, aunque todos los datos son estimativos porque muchas familias continúan anotando niños en los primeros días de clases, además de que puede haber movimientos de una institución a otra.

En tanto, en el nivel inicial en el ámbito público hay alrededor de 3900 inscriptos y en secundaria unos 9300.
Este año, la matrícula no sufrió grandes variaciones respecto al año pasado y el número general de alumnado del distrito se mantiene estable.

En el partido, en el ámbito de gestión estatal, funcionan 47 escuelas primarias, de las cuales 26 son rurales; en el nivel inicial hay 19 jardines urbanos, siete rurales y 12 Jirimm (jardines de infantes rurales e islas de matrícula mínima); y 22 escuelas secundarias (8 de ellas con la modalidad técnico profesional).

Salas de 3 años

La sala de 3 aún no forma parte de la educación formal obligatoria pero sí está establecido que el Estado debe garantizar la universalidad en esa instancia, lo que implica que debe otorgarle la posibilidad a todas las familias de acceder.

Asimismo, la demanda de la población crece y eso lleva a la necesidad de ofrecer más espacios para los pequeños de esa edad.

Luego de esa situación que se atravesó el año pasado, en el transcurso del ciclo lectivo que pasó se lograron abrir 7 salas, con lo cual este año está bastante cubierta la matrícula de sala de 3.

 

Nuevas obras

En cuanto a las obras que se concretaron para este inicio lectivo, el presidente del Consejo Escolar Cristian Cisneros indicó que desde mediados de enero hasta fines de febrero llevaron adelante 183 intervenciones en establecimiento educativos.

La demanda es grande con entre 20 y 25 notas por día que llegan para intervención a ese organismo, desde distintas instituciones educativas.

Puntualmente, indicó que se realizaron obras de refacciones generales y techos en la Escuela 56 porque hacía años que ingresaba agua al establecimiento cuando llovía. También en la Escuela Secundaria 1 se hicieron tres aulas nuevas, en la 37 se hizo una obra porque se llovía.

En la Escuela Secundaria 14 se trabajó para el acceso y veredas y la modificación de la entrada.

Por otro lado, se indicó que están culminando con el comedor de la Escuela Técnica 5,  que falta una inspección de gas de Camuzzi.

“También tenemos algunas obras en el ámbito rural, como la del Jardín 918 que lo vamos a terminar para mediados de abril y el playón deportivo y aulas en Gardey”, detalló.

Y agregó que “estamos esperando la semana que viene comenzar dos o tres obras más que nos pusimos de acuerdo con la UEGD (Unidad Educativa de Gestión Estatal) y las vamos a afrontar desde el Consejo Escolar que son reparaciones eléctricas en la Escuela 67, un aula en la Escuela 22, que nos pidió el jefe distrital para implementar la jornada completa, y una reparación de baños en la escuela 30 de La Pastora”.

Asimismo, adelantó que en breve se va a iniciar la segunda etapa de la Escuela Domiciliaria 502, y la segunda parte de la Escuela de Comercio.

“Tuvimos mucha actividad durante el verano, esperamos que siga así durante el año. Tenemos necesidades infinitas en las escuelas y estamos activando mucho con el Fondo de Financiamiento Educativo”, sostuvo.

Y agregó que “tenemos muchas obras por delante, esperamos cumplir con las expectativas. Alguna escuela no va a estar en el listado de obras, pero que se queden tranquilos que durante el año se va a hacer. No quiero anunciar una batería de obras que tenemos que firmar un acta acuerdo con el ministro y el Intendente”.

 

Comedores y transporte

En tanto, aseguró que comedores y transporte rural están garantizados para comenzar con regularidad el inicio del ciclo lectivo.

En cuanto a los comedores indicó que en principio se van a manejar los mismos valores que el año pasado y lo mismo sucede con el transporte rural.

En cuanto al transporte, explicó que firmaron una prórroga con los prestadores del servicio para que continúen en marzo y abril con los mismos valores que el año pasado y en abril se abrirá la licitación.

“Algunos transportistas ya nos manifestaron que es insuficiente pero el transporte ahora está garantizado. Vamos a hacer las licitaciones en abril para tener un año sin inconvenientes”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario