En plena suspensión, la UOM hará una marcha para visibilizar la problemática en Metalúrgica
Los empleados en relación de dependencia y los contratados resolvieron acatar la medida que dispuso Renault. Y aceptaron el pago del 80 por ciento de los haberes durante el mes que se encuentren inactivos. Facultada por los obreros, la UOM convocará a una marcha para visibilizar la problemática. “Responsabilizamos a Renault que nos ha llevado a esto”, acusó Carlos Romano.
La suspensión que dispuso Renault y que anunció el viernes para la totalidad de los obreros de Metalúrgica Tandil durante el mes próximo generó preocupación y puso en alerta a los dirigentes locales que buscan defender la emblemática planta y los puestos de trabajo que aún subsisten.
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En ese marco, ayer por la mañana los 68 trabajadores en relación de dependencia y los 28 que cumplen funciones con contrato se reunieron con los dirigentes de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en un sector de la fábrica ubicada en Figueroa 544.
En asamblea, la mayoría acató la medida y el pago del 80 por ciento sobre los salarios netos en los días suspendidos y la renovación de los contratos de los 28 trabajadores.
El porcentaje acordado resulta inédito, ya que los antecedentes marcaban un 60 por ciento como techo, y desde Tandil aseguran que se logró gracias a la presión que ejerció el secretariado nacional del gremio a la empresa de capitales franceses.
No obstante, tras la finalización del contrato con Scania, la mayor preocupación radica en la falta de clientes que demanden la fabricación de piezas y, en consecuencia, garanticen la continuidad de la actividad.
En ese sentido, la organización gremial cargó contra Renault, al que responsabilizó por la falta de inversión para que Metalúrgica sea más competitiva y las decisiones que adoptaron los gerentes.
Frente a este complejo escenario, la conducción local adoptará una serie de medidas para visibilizar la problemática de la emblemática fábrica y la crisis que atraviesa al sector metalmecánico en la ciudad.
En ese sentido, se indicó que otras empresas ya pusieron en marcha los procedimientos de crisis, entre las cuales se encuentra Metalgama, la empresa Bayerque, Fungris y Fameco.
El acuerdo
En diálogo con El Eco de Tandil el secretario general de la UOM, Carlos Romano, ratificó la decisión de la asamblea, que aceptó la suspensión con un 80 por ciento sobre el salario neto, la renovación de los contratos a los 28 contratados durante el mes de cese de actividad y el pago de insalubridad.
Destacó el porcentaje acordado a instancias de lo propuesto por el sindicato a nivel nacional, cuya intervención fue “fundamental”, dado que “nunca habíamos superado el 60 por ciento” de los salarios en situaciones de suspensión.
El miércoles a las 9 se rubricarán las suspensiones ante la delegación local del Ministerio de Trabajo y a partir de allí se mantendrán en estado de alerta. “Esperemos que Renault nos dé trabajo, que es lo que más necesitamos”, reclamó el dirigente.
El escenario demanda especial alerta ante la falta de clientes. “El único que teníamos no renovó contrato por tener stock de piezas”, insistió. Por eso una semana antes de que termine el plazo y se reanude la actividad en la planta, las partes volverán a reunirse en busca de certezas de trabajo sobre pedidos de piezas para la industria automotriz, escenario que mantendrá en alerta a los dirigentes que buscarán mantener los puestos de trabajo.
En efecto, facultada la UOM para adoptar “todas las medidas que sean necesarias”, Romano adelantó que para mediados de octubre “vamos a convocar a una movilización para visibilizar el problema” y “responsabilizar a Renault que nos ha llevado a esto”.
“De 115 clientes que teníamos sólo quedó uno; está claro que lo que veníamos denunciando sobre el vaciamiento era así”, cuestionó.
Movimientos en Cinpal
Por otro lado, el secretario general de la UOM reflejó las intenciones de Cinpal de retomar la actividad, tras el conflicto que se suscitó el año pasado y que determinó el cierre de la planta ubicada en el Parque Industrial y la compra por parte de una compañía de capitales brasileños.
En ese sentido, se refirió a cierto movimiento que se registró en el lugar, que incluyó una inspección por parte del personal de la delegación de la cartera laboral bonaerense para relevar los puestos de trabajo.
“Creo que la empresa quiere fundir”, se animó a decir Romano frente a la expectativa que generó este “rumor”.
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