En Tandil la adhesión al paro rondó el 85% y hoy continúan las medidas de fuerza

El paro docente se hizo sentir en Tandil, al igual que en el resto de la provincia.

El Eco

Desde Suteba Tandil evaluaron que el acatamiento al paro docente en esta ciudad rondó el 85 por ciento y que fue bastante parejo en los distintos establecimientos educativos, pero que hubo algunas instituciones en las cuales se plegó a la medida el ciento por ciento de los trabajadores.

“Nosotros estamos construyendo las medidas de acción con el colectivo docente, cada trabajador expresa y elige la forma en la que quiere pelear”, sostuvo.

Y consideró que la adhesión hoy va a ser similar.

Contó que ayer participaron de la movilización nacional que se realizó en Buenos Aires donde “más de 70 compañeros y compañeras nos manifestamos a nivel nacional. Fue una marcha muy tranquila”.

“A nivel nacional el acatamiento fue entre el 85 y el 90 por ciento, fue contundente porque lo que realmente el trabajador está eligiendo es de qué manera pelear, esto no es un capricho de los gremios, como quiere hacer creer la Gobernadora. Si fuera así, no tendrían ese nivel de acatamiento, es subestimar al trabajador docente, creer que se lo puede llevar de las narices”, enfatizó.

Un techo

Cuestionó que “el Gobierno nos quiere imponer un techo a la paritaria y negarnos a tener una paritaria nacional”.
En tanto, González lamentó que el Gobierno no los haya vuelto a convocar, y deseó que “a raíz de lo que fue la jornada de hoy (por ayer) y lo que será la de mañana (por hoy) nos convoquen, pero con seriedad porque si nos vuelven a convocar para ofrecernos lo mismo que en las tres reuniones anteriores es subestimarnos”.

“Esperemos que el Gobierno nacional entienda con la movilización de hoy debe convocar a la paritaria nacional. Hay provincias que el año pasado no terminaron de cerrar el acuerdo salarial, este año hay provincias que ni siquiera han convocado a los sectores docentes a discutir el tema de la paritaria”, manifestó.

Y añadió que “el Gobierno nacional no puede correrse de lo que le corresponde, tiene que garantizar en el marco que tenemos de la paritaria que hay una ley y no la están respetando”.

“Hay voluntad
de pelea”

“Lo que está claro es que hay voluntad de pelea”, recalcó.

Adelantó además que el jueves tanto Ctera como Suteba se plegará al paro internacional de mujeres y en los próximos días se juntarán para resolver las próximas acciones a seguir. “Está prevista una marcha federal educativa que hoy (por ayer) se anunció también, para seguir reclamando lo que nos corresponde”, sostuvo.

El reclamo

En cuanto al reclamo salarial, indicó que piden una propuesta que supere el 20 por ciento y con cláusula gatillo.

Hugo González aseguró que el acatamiento al paro fue contundente.

“Es fundamental el tema de la cláusula gatillo porque estamos en un proceso inflacionario que necesitamos que el salario se vaya ajustando a la marcha de la economía, es una ecuación que conviene a todos. Ellos dicen que la economía va a mejorar, y la cláusula gatillo solo ajustará lo que tenga que ajustar, pero el Gobierno eligió poner un techo a la paritaria”, afirmó.

Frente a ese panorama, recordó que “esta postura el Gobierno la tuvo en 2017 y nos llevó a más de 17 días de paro y un desgaste que no es bueno para nadie”.

Abrazo

Hoy a partir de las 10.30 se realizará un abrazo simbólico a la Escuela Polivalente de Arte, en 4 de Abril y Sarmiento.

“Decidimos hacer la actividad por la situación que está atravesando la comunidad educativa de Polivalente con respecto a la paralización de la obra y no hay respuesta del Gobierno provincial de qué va a pasar con la obra, cuándo se va a finalizar, porque faltaba muy poco y se paró”, sostuvo.

Desde Jefatura Distrital aseguran que
la adhesión rondó el 65 por ciento

Por otro lado, en discrepancia con los datos aportados por el gremio, desde la Jefatura Distrital de Educación informaron que la adhesión rondó el 65 por ciento.

En ese sentido, indicaron que en el turno mañana el acatamiento rondó el 60 por ciento y en el turno tarde el 65 por ciento.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario