En Tandil se manifestaron contra los tarifazos

El Eco

Este viernes por la tarde, tal como estaba anunciado, se realizó una concentración en Pinto y Chacabuco, frente a la oficina de Camuzzi Gas Pampeana, para protestar contra el aumento de tarifas de los servicios públicos.

Casi un centenar de personas se acercaron a manifestarse a pesar del mal clima y, más allá de la convocatoria específica de la Multisectorial contra los Tarifazos, se vivió un ambiente de asamblea popular, en el que los vecinos  podían tomar la palabra para expresarse.

A través de un megáfono, llegó la voz de la referente social y concejal mandato cumplido del PJ-FPV, Stella Maris “Cacha” Cena, quien  manifestó su preocupación por situación del comedor que lleva adelante en la calle De los Granaderos 269 del barrio Las Tunitas.

“Les quiero recordar a los tandilenses que el intendente es representante del gobierno que nos cobra estos tarifazos, reclamemos en la municipalidad, Lunghi tiene que hacerse cargo de su ciudad, él es el responsable. Vivo en Tunitas, mucha gente sufre los cortes de luz, la garrafa en este momento sale $280 que implica mucho dinero en invierno. Veo poca gente de los barrios hoy aquí, pero entiendo que puede ser difícil movilizarse hasta el centro. Me llegó una boleta de 6600 pesos de gas en un comedor público, 3 mil pesos de luz, no sé cómo lo vamos a sostener. Los comedores y los clubes quedan afuera de todo subsidio. La propuesta de no pagar es buena, pero sabemos que los pobres somos los que vamos a correr con las consecuencias, porque nos van a cortar la luz”, expresó Cena.

También se hizo oír el concejal por Unidad Ciudadana Rogelio Iparraguirre, quien señaló que “los tandilenses tenemos una empresa, la Usina, que es la más grande de la ciudad y el 51% del paquete accionar le corresponde a los ciudadanos, que tuvo  ganancias netas de 23 millones de pesos en el último ejercicio. No nos dijeron que dejaron de aportar la parte que nos corresponde a todos los tandilenses, y debe traducirse en inversiones. Lo que sí nos dicen es que derrochamos, que gastamos, y si pagamos mucho es nuestra culpa. Desde Unidad Ciudadana presentamos un proyecto de ordenanza de emergencia tarifaria en línea con lo propuesto por la Senadora Nacional Cristina Fernández de Kirchner”.”

Luego de que hiciera uso de la palabra, una vecina lo increpó preguntando qué se puede hacer desde la ciudadanía, a lo que Iparraguirre respondió que “lo fundamental es salir a la calle y no bajar los brazos. Los gobernantes se nos ríen, pero no tenemos que reírnos nosotros y dar la lucha”.

Otro de los tandilenses que decidió expresarse a través del altavoz,  refirió que  “el gobierno es gente que desprecia a los pobres, no va a mover un dedo ante el dolor ajeno. ¿Dónde está la capacidad de movilizar, dónde pone los recursos la dirigencia? Hay que poner a la gente en la calle y que debata. Es una problemática que la tiene todo el mundo, pero veo que la voluntad de movilizar es débil”.

Cuestionamientos como éste radican en la poca convocatoria que tuvo la marcha en una ciudad de 140 mil habitantes. El tema atravesó la mayoría de los discursos y fue la inquietud de los allí presentes, preocupados por la escasa representatividad que tiene el reclamo, que si bien genera muchas adhesiones por la cantidad de personas a las que afecta directamente, no se traduce en acciones concretas ni movilizaciones masivas que tengan la capacidad de modificar el contexto actual.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario