fbpx En un acto cargado de emoción y tras años de esfuerzo, el sueño del edificio propio de Conin se hizo realidad – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un acto cargado de emoción y tras años de esfuerzo, el sueño del edificio propio de Conin se hizo realidad

Ayer por la mañana se inauguró el nuevo espacio, situado en Darragueira y Vistalli. La directora del centro, Mercedes Fuente, resaltó que trabajan para “que el desarrollo del sistema nervioso central tenga el suficiente potencial para poder aprender en los primeros mil días de vida”, a la vez que para que “las mamás encuentren esos modelos de vida que se perdieron porque hay mamás hoy que no saben ser mamás”.  

Rody Becchi

Ayer en horas de la mañana se inauguró el edificio nuevo de Conin en un acto cargado de emoción, imposible de contenerse al recordar el esfuerzo que llevó contar con una sede propia. El flamante espacio está situado en Darragueira y Vistalli.

En primer lugar, se hizo lectura del acta constitutiva de la asociación civil “Salir Adelante” en 2009, que le dio origen a Conin Tandil. Luego, el padre Fabián Gerez realizó la bendición de las instalaciones y destacó que “en Conin se honra la vida, no se descarta”.

A la vez que enfatizó que en la institución “se cree que es posible salir adelante, y además eso que formaba parte de ese sueño con estos años de camino se vio que es posible. Frente a tanta gente que apuesta por el descarte, aquí hay gente que apuesta por la vida y que es posible transformar la realidad”.

Una gran nación

El fundador de Conin, Abel Albino, no pudo estar presente en la inauguración por tener otros compromisos pero se escuchó el mensaje que dejó para la gente de Tandil a través de un video.

“Quiero mandar un gracias enorme a todos ustedes que han hecho posible este edificio. A vos Liliana (Frers, la directora de la asociación civil que dio origen a Conin Tandil) que te has puesto al hombro esta responsabilidad y la ha sacado adelante honradamente. Estoy feliz, quisiera poder acompañarlos pero no puedo estar en todos lados. Siempre estoy viajando y haciendo que Conin crezca y buscando gente como ustedes que hacen posible este milagro”, resaltó Albino.

Y apuntó que “si queremos una gran Nación tenemos que dar cinco pasos, primero preservar el cerebro durante el embarazo y los dos primeros años, ahí se forma el cerebro, cada neurona emite hasta 15 mil cables, si hay buena alimentación 50 por ciento y buena estimulación 50 por ciento”.

“Ese cerebro bien cableado luego puede ser educado, la educación es un semilla maravillosa pero para fructificar tiene que tener un sustrato ideal. Si simultáneamente ponemos cloacas nos sacamos de encima los parásitos, y agua corriente y caliente nos sacamos de encima las gastroenterocolitis y luz eléctrica para estudiar después de las 18, podemos tener heladera para conservar alimentos, podemos tener estufa o un ventilador”, resaltó.

Consideró que “Argentina será una gran Nación, necesitamos 18 años más, necesitamos gente como ustedes que se comprometen con el tema y socios que con un pequeño aporte hagan cada día más grande nuestra institución. Hagamos que la Argentina surja definitivamente, que salga adelante y éste es el camino”.

El país que nos merecemos

A continuación, el intendente Miguel Lunghi felicitó a todos los que hicieron posible el edificio y expresó que “como pediatra que he ejercido 37 años la profesión debo decirles que el chico ofrece siempre amor, cariño, dulzura, no tiene egoísmo, no tiene odio y es totalmente pureza. Nosotros tenemos la obligación moral de llevarlo a una buena nutrición, como decía el doctor Albino y por supuesto después a una muy buena educación”.

“Todo eso es posible en esta ciudad porque hay gente muy buena, una sociedad totalmente integrada, nosotros hoy en Tandil tenemos una mortalidad infantil de las más bajas de la provincia de Buenos Aires, tenemos en las mujeres una mortalidad cero, o sea que tenemos todas las condiciones para que esos cinco puntos que le doctor Albino mencionó vayan adelante”, remarcó.

Y añadió que “tenemos alrededor del 90 por ciento de servicios cloacales, de gas, de agua y de luz y por supuesto en una ciudad como la nuestra que crece muy rápidamente es muy difícil llegar a tener cubierto siempre el ciento por ciento, llegaremos al 94 o al 95 que es un gran número y el otro porcentaje lo seguiremos peleando”.

En tanto, destacó el rol del presidente del Concejo Deliberante Juan Pablo Frolik en lo que respecta al terreno donde se erige el edificio porque “es el que caminó y recorrió varias zonas con las primeras personas que querían fundar Conin para conseguir el terreno que el Municipio donó”.

“Siempre hemos estado y estaremos al lado de Conin porque creemos que es el triunfo del país. En la medida en que nosotros tengamos niños con amor, bien formados, bien nutridos y bien educados vamos a tener el país que nos merecemos”, indicó.

En cuanto a la afirmación de Abel Albino de que se necesitan 18 años más para ser una gran Nación, opinó que  “yo le agregaría dos años más, nos van a faltan 20, pero es poca la diferencia”.

“El Municipio siempre los va a acompañar en todo lo que necesiten”, aseguró y explicó que no pudieron tener lista la placa inaugural pero que en pocos días la tendrán. En la misma se leerá la frase “El niño es el futuro del mundo”.

“Trabajemos con los niños, démosle una buen nutrición, una buena educación, y ciertamente muchos de los que están acá van a ver el país que nos merecemos”, sostuvo.

Por último, destacó el trabajo silencioso de Conin, “sin grandes bombos, sin grandes ruidos sino que poniendo ladrillo sobre ladrillo y ayudándose entre todos”.

Un sueño hecho realidad

Luego, la presidente de la asociación civil “Salir Adelante” Liliana Frers recordó que “esto comenzó con un sueño hace más de 11 años”.

“Un grupo de personas comenzó a soñar porque estaban seguras de que ese camino que nos marca Abel y que nació en Mendoza con la fundación Conin era el modo. Ese trabajo con los mil primeros días de vida de los niños donde reciben la alimentación y la educación correspondiente, hace niños sanos que puedan crecer y desarrollarse”, recalcó.

Recordó que inicialmente comenzaron a trabajar en la capilla de Loreto en el barrio la Movediza donde les prestaban un pequeño espacio.

“Allá partían nuestro autos y los baúles eran el centro Conin, eran la biblioteca, eran el espacio de recreación para nuestros niños, éramos como un centro nómade, armábamos y desarmábamos todas las semanas”, rememoró.

Y explicó que “Conin comenzó a crecer, empezó a formar parte de una gran red de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, comenzamos a trabajar con Mesa Solidaria y ahí llegamos a la calle Chacabuco donde teníamos nuestro centro propio y la organización de los rincones era permanente”.

“De la mano de la facultad de exactas tuvimos el placer de por primera vez sentar a nuestras mamás en un taller de computación con profesores universitarios. Ahí se produce en ellas ese clic de empezar a mirar la vida diferente con otras posibilidades”, señaló.

El centro siguió su crecimiento, se mudó a San Cayetano que “nos cobijó hasta hace muy poquitos días, hasta que pusimos trasladarnos a nuestra propia casa”.

“Desde ese momento cuando comienza ese sueño hace 11 años a hoy han pasado muchísimas cosas en el centro Conin, entre ellas el salir a buscar terrenos por la ciudad y llegar a que el Municipio junto al Concejo Deliberante por unanimidad nos done nuestro terreno propio”, manifestó.

Y expresó que “ahí hubo un momento donde necesitamos de cada uno de ustedes, cada uno de los que están acá tuvo algo que ver con la construcción de nuestro centro, de la mano de cada uno de ustedes hubo un granito de arena que hizo que hoy podamos inaugurar. Es momento de celebrar y de agradecer. Ojala que el corazón de cada uno de ustedes hoy se sienta parte de esta gran familia que es Conin”.

****

“Hay mamás hoy que no saben ser mamás”

Por su lado, la directora de Conin, Mercedes Fuente, destacó que desde el centro lo que hacen es “trabajar para que el desarrollo del sistema nervioso central tenga el suficiente potencial para poder aprender en los primeros mil días de vida pero además que las mamás encuentren esos modelos de vida que se perdieron”.

“Hay mamás hoy que no saben ser mamás, no tienen modelo y eso también hacemos nosotros, enseñarles a ser mamás para que sus niños empiecen a tener modelos y no tengamos que repetir la historia que en esta sociedad la vamos viendo día a día”, manifestó.

Resaltó el trabajo del equipo de profesionales que tienen en el centro y agradeció al Banco de Alimentos porque “si no fuera por ellos la nutricionista nuestra no podía armar lo que necesita cada niño para tener el sustento necesario para que su sistema nervioso central funcione como corresponde”.

“También tenemos una trabajadora social que está viendo todos los días a cada familia y ver cuál es el estado de vulnerabilidad” destacó y agradeció a las voluntarias que “hacen magia”.

“Este año tenemos un convenio con el Centro de Formación Profesional 403 donde la obligación nuestra es capacitar a las mamás y a través del centro la vamos a tener para que aprendan a coser y a cocinar, para promover lo humano, apuntar a la dignidad ,que aprendan que es posible salir adelante, y lograr una vida mejor”,  resaltó.

A continuación, alumnos del Coral de Niños del Colegio de la Sierra deleitaron al público con tres canciones.

Posteriormente, se plantó un árbol y se realizó el corte de cintas con el cual quedó formalmente inaugurado el espacio, para finalizar con una recorrida por las instalaciones.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario