fbpx En un acuerdo histórico, los médicos y IOMA resolvieron la puesta en marcha del nuevo nomenclador – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En un acuerdo histórico, los médicos y IOMA resolvieron la puesta en marcha del nuevo nomenclador

Los gremios de profesionales de la salud finalmente lograron una resolución al reclamo que vienen planteando hace más de diez años. El reciente convenio multilateral reemplazará el catálogo hasta ahora vigente, que data de 1958. Las sociedades científicas fueron partícipes de la reforma que garantiza mayores beneficios para los afiliados y profesionales.

El Eco

Luego de tres largos meses de conversaciones, el Instituto de Obra Medico Asistencial de la Provincia de Buenos Aires acordó con la Agremiación Médica Platense (AMP), la Concentración de Entidades Médicas Independientes Bonaerense (Cemibo) y las sociedades científicas la puesta en marcha de un nuevo nomenclador para la cobertura de la salud de los afiliados.

De esta manera, consultas, estudios y cirugías se actualizaron en un documento único con 192 hojas de prácticas de distintas especialidades. El catálogo, la herramienta con que los médicos de La Plata y la provincia facturaban a esa obra social, no se modificaba formalmente desde 1958.

Este cambio venía siendo solicitado hace más de una década por los distintos gremios, ya que aseguraban que las formas allí expuestas eran totalmente obsoletas y ponían en riesgo su profesión. Finalmente logró concretarse con la implementación de prácticas que no estaban contempladas y que, frente a una prescripción médica, el paciente debía perseguir En este sentido, el vicepresidente de la Cemibo y titular del Círculo Médico de Tandil, Guillermo Guanella, destacó la voluntad de “transparencia y la confianza” que la actual gestión del Instituto manifestó durante estos últimos meses, a fin de cerrar filas “detrás de un nomenclador acorde a los tiempos que corren y beneficioso para el sistema en su conjunto”.

Por su parte, el titular de la misma entidad, Eduardo Martiarena, aseguró que el camino fue largo, pero que están satisfechos de haber logrado un cambio histórico con la actualización de un manual que había sido creado en el año 1958. “Era tan obsoleto que obligaba a la mayoría de los afiliados a soportar engorrosos trámites de excepción para que le autoricen prácticas habituales y, a su vez, sometía a los médicos a extensas demoras y contratiempos para lograr el cobro de honorarios”, señaló.

Dijo a su vez que, de este modo, se está colaborando con la optimización de los recursos que se invierten en salud y que la medida permitirá que el IOMA deje de perder gran cantidad de dinero en la judicialización de las prácticas médicas.

Por último, el presidente de la AMP, Jorge Varallo, celebró la firma del convenio “clave” por el que tanto han trabajado junto con las sociedades científicas. “Esto significará un enorme beneficio para los pacientes que ya no quedarán supeditados a engorrosos procesos y amparos para ser bien atendidos”, destacó y aclaró que el acuerdo, como en todos estos casos, pasará ahora por el Directorio del IOMA y los organismos de la Constitución.

Un largo camino

Cabe recordar que en noviembre del año pasado los médicos habían declarado la absoluta imposibilidad de seguir trabajando con un nomenclador de prácticas que resultaba arcaico, que había quedado desactualizado y los obligaría en muchos casos a cometer una infracción en caso de utilizarlo. “Hemos manifestado hasta el cansancio la dificultad enorme de otorgar la medicina de calidad que nuestros pacientes del Ioma merecen”, aseveraron los firmantes del petitorio al IOMA, asegurando que ese listado era la razón de los engorrosos trámites de excepción al que se ven sol metidos los  afiliados y a la alta judicialización contra el instituto.

Mediante el documento que presentaron meses atrás buscaron también alertar a la población y a la comunidad médica en general por la falta de implementación de la nueva nomenclatura de prácticas, ya que aseguraban que se estaba poniendo en riesgo la salud de los pacientes al resultar imposible seguir brindando una atención profesional apta.

Del encuentro con el presidente del IOMA, Pablo Di Liscia, participaron el titular de la AMP, Jorge Varallo; el presidente y vicepresidente de la Cemibo, Eduardo Martiarena y Guillermo Guanella; además de los representantes del Círculo Médico de San Pedro, de la Agremiación Médica de Ensenada, del Centro Médico Mar del Plata, Círculo Médico de Trenque Lauquen, Asociación Círculo Médico San Pedro, Círculo Médico de Balcarce y del Círculo Médico de Tandil. También estuvieron referentes de Femecon, Femeba Fecliba y Acliba.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario