fbpx En una primera etapa, aspiran a aplicar la vacuna contra el coronavirus a cerca de 25 mil tandilenses – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En una primera etapa, aspiran a aplicar la vacuna contra el coronavirus a cerca de 25 mil tandilenses

El vicepresidente del Sistema de Salud, Matías Tringler, repasó el posible escenario ante la llegada de las vacunas contra la enfermedad. Sin definiciones de Provincia, que liderará el esquema de distribución, adelantó que resolverán aspectos en torno a la campaña que se implementará. En tanto, rechazó faltantes de insumos y adelantó que evalúan estudiar casos asintomáticos con los kits de testeo rápido.

Matías Tringler, vicepresidente del SISP

El Eco

La expectativa en torno a la llegada de las vacunas crece conforme pasan los días. Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la firma del contrato con Rusia para la adquisición de las primeras unidades de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y aseguró que antes de fin de año inocularán a 300 mil personas y, entre enero y febrero, a 10 millones.

En función de ese escenario, comienzan a proyectarse las distintas opciones, en medio de reuniones entre autoridades sanitarias provinciales y municipales.

En principio, la logística será coordinada con la Provincia a través de la Región Sanitaria VIII, en un mecanismo similar al que se implementa con la aplicación de las dosis que forman parte del calendario nacional de vacunación, pero tendrá sus variaciones de acuerdo al tipo que finalmente llegue.

En diálogo con El Eco de Tandil, el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Matías Tringler, repasó el eventual esquema y proyectó un escenario en el que convivan la campaña de vacunación, la prevención y el incremento de los casos que se prevé hacia marzo.

Mientras se esperan certezas, uno de los puntos que ya fue puesto sobre la mesa de gestión del Comité de Seguimiento del Covid-19 apunta a establecer los lugares en los que los ciudadanos serán inmunizados.

Para la población general se dispondrán escuelas, para el personal de salud los hospitales y para policías y docentes la sede de IOMA.

“Poco tiempo y mucha gente”

A diferencia de otras campañas, en este caso la particularidad será la velocidad con la que deberá llevarse adelante. “Cuando estén las vacunas, habrá que plantear una logística en muy poco tiempo y de mucha gente”, planteó y anticipó que esperan inmunizar “por lo menos, a 25 mil personas”, que responde a la población identificada como de riesgo y esenciales.

En paralelo, avanzaron con las capacitaciones específicas para este proceso, con información sobre las alternativas que podrían llegar, a vacunadores del Sistema de Salud Pública pero también a enfermeros de otros ámbitos y a estudiantes de institutos de formación.

Por otro lado, y en función de la medida que implementó el gobierno de Olavarría, que recientemente inauguró la cámara de frío para preservar las dosis, Tringler aseguró que en los encuentros con autoridades provinciales no se abordó la cuestión del almacenamiento, pero sí la provisión de freezers y generadores para subsanar cualquier inconveniente que pueda producirse con la provisión de energía.

Kits de testeo rápido

En otro pasaje de la entrevista con este Diario, el funcionario descartó faltantes en los insumos para la toma de muestras, aunque reconoció que la semana pasada tuvieron que suspender uno de los turnos dispuestos para los hisopados en el Hospital por problemas en la entrega por parte del proveedor, situación que se resolvió al día siguiente.

Sin embargo, dijo que “siempre tenemos la posibilidad del testeo con la Universidad”, a través del Laboratorio de Virología de la Facultad de Ciencias Veterinarias.

En ese sentido, informó que el Sistema Integrado de Salud Pública realizó una compra de mil unidades de kits de testeo rápido y que la decisión política es avanzar en esta línea para reponer el stock cada vez que sea necesario.

Asimismo, ratificó la utilización de esta alternativa para lograr diagnósticos en menos de dos horas, sistema que además permitió descomprimir la demanda en los laboratorios de referencia. “Nos cambió totalmente el manejo”, resaltó el médico y citó la experiencia de Europa, que comenzó a aplicarlos en pacientes asintomáticos con “bastante éxito”.

Asintomáticos  

En relación a las personas sin síntomas, Tringler adelantó que analizan la posibilidad de utilizar los kits rápidos para testear a los asintomáticos.

“Seguramente vamos a empezar a testear convivientes de positivos, algo que no veníamos haciendo, sólo aislábamos”, explicó.

Entonces, los que tengan diagnóstico positivo, además de estar aislados, “puedan conocer sus contactos estrechos, adelantarnos a la cadena y darle mayor efectividad al aislamiento”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Solo cuentan los pollos antes de nacer, luego comparan anuncios contra la desafortunada realidad y ni se inmutan, están cubiertos con un manto de inmunidad. El costo es barato, solo cuesta vidas!
    Saquen números entre Covid y homicidios cuantas muertes llevamos en el año… y cuando se apruebe la loca ley de aborto legal y gratis, los números van a crecer más, pero tendrán otro título y enmarcado bajo la ley.
    Para cerrar, el parte diario informado a nivel nacional es una mentira, ya que el número de decesos no es real, todo deceso no importa el motivo es caratulado “Covid” de esta manera eliminan los decesos por desnutrición etc etc etc.
    La humanidad es inmensamente inhumana.

  • Sr.Matias Tringler: con el mayor de los respetos, quisiera escuchar de parte de uds., que grado de confiabilidad tiene esta vacuna, que efectos adversos pueden ocurrir, etc.. .Antes de comunicar que vamos a vacunar a tantos,etc. creo que los ciudadanos nos debemos por parte de los funcionarios,una explicacion e información sob re esta vacuna. (no se si ha leido que los centros de vacunacion en Rusia están vacios,,por desconfianza.)

Deja un comentario