fbpx “Ésta será alguna vez una ciudad populosa y rica…”: un recorrido por los archivos de El Eco de Tandil – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

“Ésta será alguna vez una ciudad populosa y rica…”: un recorrido por los archivos de El Eco de Tandil

El Eco

Si algo distingue y enriquece la información de El Eco de Tandil es su extenso archivo de periódicos. En esta oportunidad, con motivos del 197° aniversario de la ciudad, te mostramos algunas de las notas que salieron publicadas en el suplemento especial publicado en 1973 por su sesquicentenario.

Comisión Ejecutiva del centenario

La comisión Ejecutiva de 1923 trabajó arduamente para organizar satisfactoriamente los festejos del aniversario de Tandil. Sin descanso, irresoluciones ni desalientos, lograron que la ciudad celebrara con júbilo su primera centuria de existencia.

Estaba compuesta por: Esteban Maritorena, presidente; José Salsamendi, vicepresidente; Ángel J. Grandinetti y Luis Lunghi, secretarios; Benigno Díaz, tesorero; Clemente Alonso, protesorero; Alfredo Martínez, Joaquín Peralta, José Petite, Lázaro Fernández, José A. Cabral, Gaspar Malaspina, rev. Padre Julio M. Chienno, Ángel M. Creci y Marcos M. Ríos Melo, vocales.

El año que se descartó construir un fuerte en Tandil

En 1819, apenas cuatro años antes de que se fundara la ciudad, se rechazó la moción de generar un fuerte en donde hoy se encuentra Tandil para defender las tierras.

En aquel entonces, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General Juan Martín de Pueyrredón, manifestó su profunda preocupación por los continuos ataques de los indios. Por tal motivo, comprendió la necesidad de extender las fronteras más al sur del Río Salado, en ese entonces la línea de defensa blanca.

En noviembre de aquel año, organizó una junta extraordinaria de autoridades civiles y jefes militares para debatir el asunto, y se dictaminó que finalmente la línea se fijaría en Kakel Huineul, donde se construyó el Fuerte San Martín.

Recién en 1823, cuando Martín Rodríguez era ya gobernador de Buenos Aires, comprendió que no había lugar más estratégico para tal objeto que recostar su fundación al pie de las sierras.

“Ésta será alguna vez una ciudad populosa y rica…”

Con motivos de la celebración del sesquicentenario de la ciudad, el Municipio de Tandil decidió publicar un comunicado recapitulando una memorable frase del fundador Martín Rodríguez.

“… ésta será alguna vez una ciudad populosa y rica…”, citaban de la comunicación del Gral. Martín Rodríguez en la que informaba sobre la fundación del Fuerte Independencia en las sierras de Tandil, el 4 de abril de 1823.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario