Este año se duplicó la cantidad de inscriptos en la Universidad Barrial y las listas de espera explotan

Con una bienvenida al ritmo del carnaval, ayer se presentó por cuarto año consecutivo la propuesta cultural que busca dignificar el trabajo de los artistas.

El Eco

En el marco de la primera Variete organizada para este año, Juliana Zaffino de la Universidad Barrial, contó que este ciclo lectivo empezó “de maravillas”. Según dijo, el Centro de Capacitación, Cultura y Deporte con sede en Villa Aguirre duplicó -por lo menos- el número de inscriptos en comparación a otros años. “Y tenemos las listas de espera explotando en todos los talleres, tanto en oficios como en cultura”, aseguró.

Con todos los proyectos, equipos de profesores y talleres en funcionamiento, se podría decir que la masiva convocatoria refleja las muy buenas referencias que se han divulgado de la “Uni” y que se han estado construyendo a lo largo de estos años. “Creo que habla de que la gente está saliendo a buscar ofertas gratuitas en estos tiempos que corren que son cada vez más complicados”, analizó Zaffino.

Si bien muchos de los cupos ya están completos, hay otros que aún cuentan con espacio disponible, es por eso que Sofía Cheves, del Movimiento Participación Estudiantil, alentó para que aquel que tenga interés no pierda la oportunidad de acercarse e inscribirse. “Son ofertas que están realmente buenas y están para que sean aprovechadas”, motivó.

En este mismo sentido vale destacar que todos los cursos son libres y gratuitos, la única condición para los de oficios es ser mayor de 16 años, excepto para los dictados en Convenio con el  Ministerio de Trabajo de la Nación, que requieren una edad mayor a 18 años.

Algunas de las propuestas que pueden encontrar son Electricidad Industrial, Soguería, Operador Internet Básico, Taller de Radio en Vivo, Taller de Cultivo de Plantas y Huerta, Panadería, entre varias más. También se ofrecen actividades recreativas, deportivas y culturales como diferentes tipos de danza y actividades físicas, idiomas, lenguaje de señas y taller de cine, entre otras.

“Si bien todavía no sacamos las cuentas, porque además hay algunas inscripciones abiertas,  claramente el número de alumnos se duplicó”, coincidieron.

 El arte hace que salga el sol

Después de una semana con días de lluvia y un fin de semana que empezó lleno de nubes y viento, el domingo al fin salió el sol salió y decidió unirse a la organización de la primera Varieté de la Universidad Barrial, que fue al aire libre en las calles de Villa Aguirre.

Con una bienvenida al ritmo del carnaval, ayer se presentó por cuarto año consecutivo la propuesta cultural que busca dignificar el trabajo de los artistas en un evento donde no solamente puedan participar los de la Facultad de Arte, sino también puedan presentar las producciones propias de la “Uni”.

Con el objetivo de imponer un punto cultural en la ciudad, eligiendo este barrio donde no hay tanta oferta artística, los organizadores lograron darle regularidad al evento adoptando los segundos domingos de cada mes para su desarrollo.

Sofía Cheves, del Movimiento Participación Estudiantil, aclaró que se trata de un espacio que está abierto a los diferentes artistas que quieran sumarse a compartir. La actividad siempre es a la gorra, para que todos puedan disfrutar, pero también invitando a aquellos que no puedan aportar. “Es una forma de generar conciencia de que el arte es un trabajo, de que ser artista lleva tiempo y preparación. Acá confluye un poco todo eso”.

Juliana Zaffino de la Universidad Barrial,  Sofía Cheves, del Movimiento Participación Estudiantil y  Anais Rojas de la agrupación Arveja Esperanza y del Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte.

En este afán de hacer cada vez más colectiva la movida cultural, Juliana Zaffino agregó que intentan que cada vez haya más participación de los estudiantes secundarios, como los de la Facultad de Arte y la “Uni” Barrial, además de los profesores. Desde la agrupación Arveja Esperanza, Anais Rojas que también encabeza el Centro de Estudiantes de la Facultad de Arte, contó que hizo llegar su invitación a estudiantes independientes que se sumaron a participar y organizar. “Más que nada se ocuparon de la colocación de los banderines, para que ya queden fijos para todas las varietes que vienen”, dijo con alegría Anais, que forma parte por primera vez de la organización.

Del show participaron tres murgas: Caídos del catre, Corre la voz y Los movedizos, más la Comparsa Serrana. También estuvieron presentes los sureños Lara Nicole, con su clown y el acompañamiento musical de Lautaro Ríos. Además, participó Magdalena Cataldo como maestra de ceremonia.

A todo el ritmo y el color de las presentaciones se sumaron los puestos de la Feria Verde, con más de diez feriantes y algunos de la Barrial, también estuvieron los del “Roperito” y la cantina disponible a lo largo de todo el evento que duró desde las 16.30 hasta las 18.

“El arte hace que salga el sol”, compartió Zaffino. Contentos con la convocatoria del público y el día que les tocó, desde la organización destacaron que aprovecharon para hacer la primera en la calle y al aire libre para poder invitar al que pasa por el lugar. “Se acercaron muchas familias y eso nos gusta porque es una actividad que está pensada para disfrutar en familia y con amigos”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario