fbpx Estiman que el sueldo promedio de un trabajador en Tandil es de 31 mil pesos – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Estiman que el sueldo promedio de un trabajador en Tandil es de 31 mil pesos

El dato se desprende de un ejercicio realizado por el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicen. Es inferior a la media nacional.

La actividad comercial, en el promedio de ingresos por habitante

Archivo

La economía diaria de la población es un factor de análisis constante que a veces choca contra la falta de datos concretos no aportados por los ejecutivos de turno.

En este sentido, en la búsqueda del conocimiento de la actividad económica en Tandil por parte de los trabajadores registrados que permitan hacer estimaciones reales sobre los salarios promedios de la región, no se volcaron los datos correspondientes a 2018 y lo que va de 2019, un período de importancia dado los índices inflacionarios y los acuerdos paritarios por sector alcanzados.

Daniel Hoyos Maldonado, economista del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Centro, dialogó con El Eco de Tandil y brindó una serie de estimaciones en base a un ejercicio realizado para conocer con más detalle a la fuerza productiva local.

En concreto, a pesar de la falta de datos de los períodos mencionados, el salario promedio bruto de un trabajador registrado en Tandil es un estimado de 31.366 pesos.

Actividades

Hay actividades que impulsan ese número y otras que equilibran hacia abajo.

Entendiendo las variaciones con las que se ha venido manejando el salario de los diferentes sectores y ante la falta de datos, se estima que en el área local, los trabajos relacionados al “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”, “Explotación de Minas y Canteras”, “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones” e “Intermediación Financiera” son los que más arrastran el promedio de forma creciente.

Del otro lado de la balanza se encuentran la “Enseñanza”, “Hoteles y restaurantes” y la “Construcción” como puntos bajos.

Para más detalle, si se considera el sector “Suministro de Electricidad, Gas y Agua”, el promedio salarial a finales de 2018 era de 69.915 pesos, el de “Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones” era de 47.588 pesos, el de “Intermediación Financiera” de 47.181 pesos y el de “Explotación de Minas y Canteras” de 34.855 pesos.

En tanto, “Enseñanza” era de 14.425 pesos, “Hoteles y restaurantes” era de 14.489 pesos y “Construcción” de 19.694 pesos.

Son datos referidos a Tandil, haciendo estimaciones relacionadas a los incrementos salariales por sector.

Si se compara con el nivel nacional, con información suministrada en las páginas del exministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Hacienda de la Nación, el promedio de ingreso por trabajador registrado es de 39.983, ya que se consideran otros niveles y se compara con todas las regiones del país.

Encuesta de Hogares

La consulta sobre el salario promedio de los integrantes de las familias estuvo presente en la Encuesta de Hogares y Empleo Municipal (EHE-M), que se realizó en el partido de Tandil, sobre 1441 viviendas seleccionadas. La iniciativa fue llevada adelante por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) y el Municipio de Tandil.

A pesar de ello, el dato no aparece en la Plataforma de Indicadores Locales que desde hace dos meses está vigente y por la que se pueden conocer algunas cuestiones sobre la ciudad.

Sí existe el dato, pero no sobre salario promedio, en la página de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, relacionado al segundo trimestre de 2018 en Tandil.

En el resumen realizado por el organismo provincial, se señala que la tasa de empleo de personas de 14 años y más es del 55,1 por ciento, siendo del mismo número un 62,6 varones y un 48,1 por ciento mujeres.

Alarmante es el 10 por ciento de desocupados en el citado informe, siendo de los mismos un 21,8 jóvenes de entre 14 y 29 años. Pero además hay una tasa de subocupación del 14,3 por ciento, siendo la misma franja de edades señalada previamente la de mayor vulnerabilidad, con un total del 20,4 por ciento del número previo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario