Estiman que para fin de año terminarán las obras de urbanización de La Movediza, Maggiori y El Tropezón

Estimaron que para fin de año estarán terminadas las obras de urbanización integral que se llevan adelante en los barrios La Movediza, Maggiori y El Tropezón

El Eco

Desde el Municipio estimaron que para fin de año estarán terminadas las obras de urbanización integral que se llevan adelante en los barrios La Movediza, Maggiori y El Tropezón con fondos del Gobierno nacional. En diálogo con El Eco de Tandil, el subsecretario de Obras Públicas Luciano Laffose brindó detalles del avance de las obras y de los que resta hacer en los próximos meses.

Según puntualizó, la totalidad del proyecto de urbanización integral de La Movediza demandará 71,8 millones de pesos, de los cuales el 75 por ciento ya está licitado, y de ese 75 por ciento ya se concretó el 76 por ciento de avance de obra.

Para más detalles, las obras de la red de agua y cloacas ya se finalizaron, también la de pavimento de cuatro cuadras que estaban previstas dentro del plan, y la red eléctrica que incluyó la colocación de un transformador.

En tanto, cordón cuneta y arenado de calles tiene un 93 por ciento de avance y el cien por ciento de los badenes.

Otras obras

Por otro lado, indicó que la construcción del espacio Nido lleva un 25 por ciento de avance de obra.

“Esas son la sobras que retrasamos un poco, la idea era trabajar con todo lo que es infraestructura básica de servicios, y después la construcción de edificios. Es un edificio y un playón deportivo, que va un avance de un 80 por ciento. Lo que nos queda que va más atrasado es la red de gas, en un 55 por ciento. Porque las obras de gas implican la autorización posterior de Camuzzi, la aprobación de proyectos y eso siempre demanda más tiempo”, afirmó.

Maggiori y
El Tropezón

En Maggiori y El Tropezón el avance de la red de agua es de un 40 por ciento, cloacas un 92 por ciento, cordón cuneta y arenado de calles un cien por ciento, al igual que la red eléctrica.

La obra total para esos barrios contempla 143 millones de pesos, de los cuales se licitaron 99,6, que es el casi el 70 por ciento.

“Lo que difieren son los montos porque es un barrio más grande pero que tenía una dotación mayor de infraestructura, lo que no tiene es el edificio Nido, pero sí un playón deportivo”, sostuvo.

Lo que falta en esos dos barrios es la construcción de la red de gas, obra que ya está licitada, adjudicada y está la finalización de la aprobación de Camuzzi para poder empezar.

Luego vendrá la construcción de veredas y rampas, contenedores para residuos, plantación de arbolado urbano y señalética (carteles de las calles, refugios de colectivo, para lo cual se están armando los pliegos con el fin de licitar en breve).

“Todo esto es posterior a la construcción de infraestructura, muchas veces los cordones tienen que estar definitivos para estas obras que son de la superficie para afuera”, indicó.

Recursos

En cuanto al retraso en los recursos provenientes del Gobierno nacional, explicó que eso sucedió “en el cierre del año, por una cuestión presupuestaria cerraron el envío de fondos en noviembre aproximadamente y hasta marzo no volvieron a retomarlo, entonces nos generó atrasos en los pagos”. Pero aseguró que esa situación ya se normalizó.

En cuanto a los plazos, indicó que “tendríamos que estar terminando a mediados de año pero seguramente va a haber atrasos, tenemos que hacer una adenda que es una corrección de determinadas cosas, y vamos a modificar los plazos pero no creemos que vayamos a terminar antes de fin de año de 2018”.

“Así que para fin de año podría estar todo finalizado. La licitación para plantación de arbolado se hizo fines de marzo y no se presentó nadie, esas cosas atrasan el cronograma”, afirmó.

Cambio sustancial

Laffose expresó estar conforme con el ritmo de las obras ya que “se había planteado un esquema de trabajo muy ajustado que siempre se terminan extendiendo un poquito los plazos, pero en general estamos contentos con la obra”.

“Ahora hay un menor ritmo producto que las cosas de mayor volumen ya se fueron realizando, pero los vecinos están muy contentos. Para todo aquel que haya conocido el barrio hace dos años y vaya ahora va a ver un cambio sustancial, más allá de la calidad de vida que implica tener disponibilidad de agua segura, cloacas, pero el aspecto visual también es impactante verlo ahora”, concluyó.

San Juan

Por último, se refirió a una obra relacionada con la urbanización que es la de cloacas para el barrio San Juan.
“Tuvimos que comprometernos como Municipio con el Ministerio del Interior a generar como contraparte a las obras de urbanización las cloacas para el barrio San Juan. Es una obra que ronda los 4 millones de pesos que ya se licitó y se adjudicó”, indicó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario