Estrellas Amarillas no participó de las jornadas de seguridad vial por la falta de acción del Municipio

Hernán Mansilla detalló los motivos por los cuales desistieron de participar de la jornada de seguridad vial.

El Eco

La agrupación Estrellas Amarillas Tandil decidió no participar del encuentro que se realizó ayer en el Dique en el marco de las jornadas de seguridad vial organizadas por el Municipio, como forma de protesta por un nuevo accidente que se podría haber evitado si se hubiera implementado el pedido de la ONG de prohibir el estacionamiento de acoplados y camiones en las calles de la ciudad.

Desde la agrupación lamentaron la cantidad de siniestros viales que hubo en estos primeros cinco meses del año, que fueron 15 (contando las cinco personas que fallecieron ayer en el accidente sucedido en la Ruta 30), lo cual “marca la gravedad del tema”. De esos 15, siete ocurrieron en la ciudad y ocho en la ruta.

Cabe recordar que el trágico siniestro vial sucedió el jueves por la madrugada cuando una moto con dos personas a bordo impactó contra un acoplado que estaba estacionado en Primera Junta y Gómez. Producto del fuerte impacto, el conductor de la moto, identificado como Diego Sosa, falleció en el acto y el acompañante, Matías Ezequiel Torres, sufrió una fractura expuesta de costilla.

Ayer, al igual que todos los 10 de junio, se conmemora el Día de la Seguridad Vial en todo el país y en el marco de esa fecha el Municipio organizó un encuentro de concientización en el Dique, en el cual estaba prevista la participación de la agrupación.

Sin embargo, el accidente ocurrido el jueves derivó en la decisión de no participar, debido a la falta de respuestas del Municipio ante una problemática tan grave que no deja de cobrarse vidas.

Peligro latente

Hernán Mansilla, integrante de la agrupación, explicó que “nuestro objetivo es tratar de concientizar a la sociedad mediante la pintada de la estrella cuando pierde la vida una persona y repartiendo folletos y hablando con la gente un poco para cambiar la terrible realidad que estamos viviendo todos los días en toda la Argentina”.

En cuanto a la jornada organizada por el Municipio, en una reunión que tuvieron el jueves con familiares de víctimas que participan de la asociación, resolvieron no ir.

Respecto a los motivos, que también explicitaron a través de las redes sociales, puntualizaron que “el año pasado presentamos en el Municipio, en el Concejo Deliberante y con copia al Intendente, una nota en la cual planteábamos la problemática que existe en la ciudad desde hace muchísimo años, más de 20 o 30 años, con los camiones y los acoplados estacionados en la vía pública en el ejido urbano”.

“Lamentablemente, tenemos familias que integran Estrellas Amarillas que han perdido a sus hijos por esa causa, uno cerca de la ruta, otro en avenida Del Valle y son muchísimos los casos”, argumentó.

Y añadió que “por pedido de esas familias de tratar el tema presentamos las notas pidiendo al Municipio la regulación y prohibición como en otras ciudades, en la colectora y en el medio de la ciudad principalmente porque por las dimensiones que tienen los acoplados, los semis y camiones estacionados abordan casi el 40 por ciento de las calles, que son angostas en Tandil”.

Por tal motivo, “eso dificulta el tránsito y es un peligro latente porque es una pared de hierro y a los hechos nos remitimos, ya que siguen pasando accidentes y siniestros con grandes lesiones”.

Sin solución

Recordó que el año pasado fueron convocados por concejales del radicalismo y plantearon la situación pero “se condicionaba todo a la creación del polo logístico que iba a llevar varios años”.

“Nosotros pusimos el ejemplo que en el Municipio de Tres Arroyos y otros lugares se han creado terrenos con alambrados y seguridad en donde se cobra el estacionamiento y se saca los camiones de las calles, que es lo que pedíamos”, indicó.

Pero lamentó que “no se hizo nada porque si uno recorre la ciudad está llena de camiones y acoplados, y lamentablemente a dos o tres días de hacerse la jornada que creó el Municipio de concientización vuelve a suceder un siniestro en el que pierde la vida un joven, con lo que nosotros ya veníamos advirtiendo”.

Entonces contó que en la reunión de las familias de Estrellas Amarillas estaban todos “muy consternados porque es revivir las pérdidas que todos sufrimos, y más que justamente venimos planteando la situación puntual de camiones y acoplados”.

“Esto no es contra los transportistas ni los colectivos de transporte, que también se estacionan en la vía pública, pero es un riesgo y en los hechos lo vemos. Entonces decidimos no participar por una cuestión de respeto a las familias. No es la función nuestra decirle al Municipio cuál es la solución, porque no somos profesionales en seguridad vial, sino simplemente nos basamos en la problemática que nos tocó sufrir”, manifestó.

La decisión surgió tras el luctuoso siniestro vial ocurrido en Primera Junta y Gómez, en el que perdió la vida un motociclista.

Un modo de protesta por la falta
de respuestas del Municipio

En el comunicado expusieron que “nuevamente la sociedad tandilense es golpeada por un hecho trágico a raíz de un siniestro vial, en el que participaron una motocicleta y un acoplado de camión estacionado en las calles de nuestra ciudad. Allí perdió la vida un joven de 28 años y otro joven resultó con lesiones”.

“Situaciones como estas han sido advertidas por nuestra agrupación en reiteradas oportunidades ante organismos legislativos y ejecutivo locales, según consta en las notas que eleváramos en diferentes fechas. Las mismas versan sobre la falta de control respecto al estacionamiento de vehículos de gran porte en la vía pública y la necesidad imperiosa de contar con una playa municipal de estacionamiento de camiones en Tandil”, puntualizaron.

En ese marco, solicitaron que “de forma urgente se habiliten predios fiscales, que demanda una mínima inversión, para utilizar de playas de estacionamiento, fuera del radio urbano, hasta tanto se concrete el polo logístico”.
“En tal sentido queremos expresar que es imperiosa la necesidad de una playa de estacionamiento, fuera del radio urbano, vistas las tragedias que han enlutado a muchas familias y que pasan los años y no existe solución, ocasionando ello la pérdida de vidas y secuelas post siniestro, en personas que resultaron afectadas, como consecuencia de los mismos”, afirmaron.

Otra de las notas cursadas fue al titular de Protección Ciudadana del Municipio con fecha 4 de mayo de 2018, en la que reiteraron la necesidad de prohibir el estacionamiento de vehículos de gran porte en las calles de la ciudad.
Por todo lo expuesto, la agrupación Estrellas Amarillas Tandil decidió no concurrir ayer a la jornada organizada por el Municipio, como “protesta a la falta de medidas que alivie el flagelo de la inseguridad vial”.

Asimismo, la ONG envía “las condolencias a las familias afectadas por la pérdida de las personas fallecidas, en una escalada de siniestros sin antecedentes en nuestra ciudad, en tan breve espacio de tiempo, e invita a los familiares involucrados en este drama a que se acerquen a la agrupación a través del facebook Estrellas Amarillas Tandil”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario