Estudiantes de Polivalente tomaron el edificio para reclamar la finalización de la sede propia

La medida comenzó ayer por la tarde y fue ante la falta de cumplimiento del compromiso recibido el mes pasado, tras la masiva movilización. Los estudiantes aseguraron que la obra está paralizada y exigieron una respuesta de Provincia. Tras pasar la noche, volverán a reunirse hoy por la tarde en asamblea para evaluar la situación.

El Eco

Ayer por la tarde los estudiantes de la Escuela Polivalente de Arte volvieron a dar muestra de su determinación por lograr la finalización del edificio, una lucha que aún persiste pese al paso del tiempo.

El incumplimiento del plazo comprometido por las autoridades comunales y provinciales para la reactivación de la obra como respuesta a la masiva movilización del mes pasado fue el detonante.

Molestos por una nueva promesa que no se cristalizó, a las 14 se reunieron en asamblea y plantearon una serie de acciones con el objetivo de exponer la falta de avances en la construcción del inmueble, en manos de una nueva empresa. Por votación de la mayoría decidieron iniciar una toma pacífica de las instalaciones.

La medida de fuerza comenzó horas más tarde, a las 18, cuando una treintena de adolescentes anunció la determinación de permanecer en el lugar hasta obtener una certeza respecto de la finalización del proyecto edilicio.

Pese al desacuerdo que manifestaron los directivos, al cierre de esta edición mantenían un diálogo para para establecer las condiciones en que iban a pasar la noche, aunque contaban con el acompañamiento de adultos.

 

La toma

Tras el reclamo por el deterioro de la sede de Alem y Pinto, que derivó en medidas que determinaron la mudanza de parte de la matrícula, la comunidad educativa volvió a movilizarse a comienzos del mes pasado. Allí, funcionarios locales y provinciales confirmaron la reanudación de la obra pocos días después.

Sin embargo, y al no observar avances concretos, los estudiantes decidieron ayer por la reforzar las medidas y no abandonar las instalaciones.

En el interior, los jóvenes mantenían un tenso diálogo con integrantes del equipo directivo liderado por Nancy Mazza. Minutos después se sumaron padres, más alumnos y el consejero escolar Facundo La Banca.

En el frente, una enorme bandera blanca con la leyenda “escuela tomada” cubría gran parte de las puertas de acceso a la institución educativa e impedía la vista hacia el interior. Minutos después, mientras continuaba el diálogo, pegaron papeles en el vidrio para terminar por bloquear la visión hacia el interior.

Puertas afuera, en tanto, otro grupo de jóvenes aguardaba certezas sobre la movida.

 

 

“No nos pensamos mover de acá”

La presidenta del centro de estudiantes de Polivalente, Sofía Reynoso, repasó ante El Eco de Tandil los detalles de la medida que se decidió, en principio, por 24 horas, mientras que hoy por la tarde volverán a evaluar la situación para resolver su eventual extensión. “Hasta que no venga una autoridad provincial se extenderá la permanencia en la escuela”, ratificó.

La decisión, que se inició en medio de una jornada de paro docente, se sustenta en la falta de movimiento que evidenció la construcción y la falta de explicaciones por parte de la Provincia, “y los trabajadores dicen que no tienen ni un martillo para trabajar adentro de la obra”.

En ese sentido aseguró que, independientemente de los rumores que circularon por el lugar, esperan que las autoridades provinciales se hagan presentes y brinden certezas sobre la reanudación de la obra.

Al parecer el motivo de la supuesta paralización se debe a la falta de envío de fondos por parte de la Provincia para mantener el ritmo de obra, aunque tampoco tienen una confirmación oficial al respecto.

En representación de los estudiantes la adolescente ratificó que “no nos pensamos mover de acá; la escuela está llena de alumnos que saben muy bien por qué es el reclamo”, y agregó que “tenemos muy buen acompañamiento”.

“Las familias reconocen que es una lucha justa”, concluyó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario