Estudiantes, docentes y gremialistas se manifestaron contra el cierre de los bachilleratos de adultos

El Eco

Ayer por la tarde un grupo de alumnos, docentes y directivos de la Escuela Secundaria 20, situada en Rivadavia y Vélez Sarsfield, y de otras instituciones educativas se manifestaron en la Jefatura Distrital de Educación por el cierre de los bachilleratos de adultos.

Cabe recordar que la alarma se desató primero por la comunidad educativa de María Ignacia, a quienes les comunicaron el cierre del bachillerato de adultos que funcionaba en la escuela y de ese modo los adultos que pensaban inscribirse en primer año quedaron sin posibilidad alguna de retomar sus estudios.

Luego, se sumaron voces de otras escuelas que atraviesan la misma situación, ya que si bien en Tandil los adultos igualmente pueden cursar en los CENS, la mayor preocupación es por el futuro de los bachilleratos de adultos llamado “juveniles”, que incorporaban a chicos de 15 a 17 años con sobre edad o que estaban fuera del sistema.

Diana Balbín, la directora de la escuela Secundaria 20, quien contó a El Eco de Tandil que hasta el año pasado contaban con un bachillerato de adultos con fortalecimiento, que no eran alumnos mayores de 18 únicamente, sino que también incorporaban alumnos de entre 15 y 17 años que por distintas razones habían visto interrumpida su trayectoria escolar y en tres años podían tener su título.

En diciembre les informaron de una resolución que establecía que las escuelas secundarias y las técnicas ya no podían inscribir alumnos mayores de 18.

A pesar del disgusto, comenzaron a trabajar fuertemente durante diciembre y febrero con las familias del barrio para captar a cada joven de 15 a 17 años para ofrecerles la posibilidad de transitar su secundaria en tres años, bajo el nombre de bachillerato juvenil. Peor la semana pasada les informaron que ese formato no se podrá aplicar y que para esos chicos habrá aulas de aceleración que los prepararán durante un tiempo para volver al formato tradicional de escuela.

En el caso de la escuela Secundaria 20, tienen 40 inscriptos pero por el momento no hay definiciones de qué hacer con ellos ante tanta incertidumbre.

“Nuestra preocupación es doble por un lado la situación de los alumnos de cómo van a acceder a la terminalidad de sus estudios, son chicos que vienen con trayectorias interrumpidas por diferentes motivos, y después tenemos las cosas institucionales como que la escuela pone en riesgo un turno, mucho profesores que van a quedar cesantes o desplazarán a profesores en otras escuelas, así que es un movimiento bastante importante en términos laborales”.

La manifestación

“Hay chicos que quedarían por fuera del sistema con esto, con esta preocupación elaboramos el petitorio con juntada de firmas con el Frente de Unidad Gremial. A las 13.30 nos encontramos en la escuela con la comunidad educativa y a las 14.40 nos juntamos con algunos profesores más, integrantes de Suteba, de Envión, del centro de salud del barrio y unos cuantos profesores preocupados por su situación laboral también”, contó.

Diana Balbín, Hugo González y miembros de la comunidad educativa entregaron el petitorio al jefe distrital Rodolfo Badín.

Llegaron a Jefatura Distrital con diversos carteles que resumían el reclamo del no cierre del bachillerato de adultos. Fueron recibidos por el jefe distrital Rodolfo Badín a quien le entregaron el petitorio con firmas en el cual solicitaban que no se haga ninguna modificación sin el consenso con la comunidad educativa y pidiendo que no se cierre el bachillerato de adultos. Integrantes del centro de estudiantes de la Secundaria 20 prepararon otro petitorio con la firma de los alumnos.

Le plantearon sus inquietudes a Badín quien les expresó que “desde Jefatura habían puesto algunos reparos a lo que habían bajado como directiva de las aulas de aceleración y el cierre definitivo de los bachilleratos juveniles”.
“Quedamos a la espera de ver si se escuchan el reclamo de la comunidad de Tandil y de toda la provincia”, manifestó.


Desde Provincia sostienen que los chicos en
edad de secundaria deben estar con sus pares

Por su lado, el subsecretario de Educación de la Provincia Sergio Siciliano intentó de algún modo justificar el cierre de los bachilleratos de adultos juveniles, sosteniendo que los chicos que están en edad de secundaria deben cursar los estudios con sus pares en las mismas condiciones.

En diálogo con el programa de Eco TV “Tandil Despierta”, expuso que “se ha generado una polémica y creo que tiene que ver con una falta de comunicación.

Explicó que la normativa establecía que los jóvenes de 16 años pudieran cursar en bachilleratos de adultos pero aseguró que “en la práctica real tenemos alumnos de 14 y 15 inscriptos, lo que estamos definiendo con esto es que los bachilleratos continúen pero para aquellos alumnos que están en segundo y en tercero y para aquellos que se inscriban en primer año y sean mayores de 18 años va a pertenecer al área de adultos, tal como lo indica la norma y el nombre con profesores que sepan trabajar con adultos, que puedan desarrollar estrategias didácticas para alcanzar los aprendizajes”, argumentó.

En cuanto a los alumnos menores de 18 años, indicó que “puedan participar como corresponde en escuelas secundarias con formatos de aceleración, con algunas intervenciones para lograr contener y trabajar con chicos que tienen una necesidad diferente y por otro lado no necesariamente se le ofrece la escuela secundaria con la modalidad y el trabajo que tienen todos los adolescentes, garantizando la misma igualdad de oportunidades y la misma calidad educativa para todos”.

Políticas públicas

Justificó que de ese modo se pone al alumno “en el centro de las políticas públicas. Nosotros como ministerio, como sistema educativo muy complejo tenemos que adecuarnos a las necesidades de nuestros alumnos, acompañarlos y ver qué trayectos necesitan, un formato que puede ser el bachillerato de adultos que sirvió durante mucho tiempo para jóvenes y adultos de la provincia tal vez hoy tenga que repensarse, lo podemos hacer, estamos en condiciones, tenemos mucho consenso respecto a que el mejor lugar para los chicos es la escuela”.

“Si todos consensuamos que la escuela secundaria tiene que tener determinados contenidos, determinada carga horaria, determinados saberes tiene que ser para todos igual, de la misma calidad y con las mismas oportunidades”, enfatizó.

La misma edad

“Los mayores de 18 años que quieran hacer el secundario tiene la opción del bachillerato de adultos, tienen los CENS, Fines, Fines 2, y mucha más oferta porque cualquier persona que decide encarar algo tan importante como la terminalidad de secundaria tiene que hacerlo en el lugar que corresponde y en el ámbito educativo que necesite”, sostuvo.

Pero aseguró igualmente que el tema hay que trabajarlo “mucho en territorio, en algunos casos puede haber una necesidad de adaptación de la norma. No es la misma realidad la del conurbano o la de un pueblo, eso debe contemplarse y analizarse caso por caso”, en referencia a lo que sucede por ejemplo en María Ignacia, donde se quedan directamente sin ninguna posibilidad de cursada los adultos.

“Lo que tenemos que poner en foco es que los chicos que están en edad secundaria tienen que estar con compañeros, con pares tienen que aprender lo mismo que otros que cursan en otro horario o que tuvieron otras posibilidades, creo que en eso estamos todos de acuerdo, la ley lo establece así”, finalizó.

La Defensoría alertó
sobre las consecuencias

La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que se garantice el derecho a la educación de jóvenes y adultos de la Provincia, luego de los reclamos que se produjeron tras las modificaciones que introdujo el Gobierno respecto al funcionamiento de los bachilleratos.

“La reorganización de la oferta educativa para jóvenes y adultos deja a miles de estudiantes por fuera del pleno acceso a la educación secundaria, ya que en algunos puntos de la provincia la oferta más cercana obliga a los estudiantes a tener que decidir entre trabajar o estudiar”, sostuvo el defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El reclamo del organismo tiene que ver con las medidas tomadas por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, que dejan librada a las condiciones de cada distrito la posibilidad de garantizar el acceso a la educación secundaria de jóvenes y adultos”, argumentó.

“Miles de personas verán afectadas sus posibilidades de ejercer el derecho a la educación, tal como lo establecen las leyes de educación tanto nacional como provincial. Es por eso que pedimos que se evalúen las consecuencias que esta medida puede tener entre quienes se esfuerzan por terminar el secundario”, puntualizó Lorenzino.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario