Farmacéuticos esperan el fallo de la Corte Suprema sobre la ley que regula la actividad

Hoy se celebra el Día del Farmacéutico recordando el Primer Congreso Panamericano de Farmacias que se realizó en La Havana en 1948. “La mejor manera de celebrarlo es trabajando”, aseguró María Alejandra Berlari, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Tandil.

Explicó que actualmente están en una lucha para que se conserve la Ley 10.606, que regula la actividad del sector.

Esto se debe al planteo que hace tiempo viene realizando una cadena de farmacias para declarar a esa ley inconstitucional porque “ellos entienden que va contra el libre comercio el hecho de que la ley nuestra regule de alguna manera el tema de la densidad poblacional, la distancia, pero sobre todo porque los dueños de farmacias tienen que ser en principio farmacéuticos, y no sociedades anónimas”.

Una ley que
es modelo

“Como las grandes cadenas son sociedades anónimas en general, no pueden instalar farmacias, por eso en la provincia de Buenos Aires no hay grandes cadenas. Entonces este planteo se viene haciendo hace mucho tiempo ya. Hubo varios fallos, en primera instancia fue negativo, en la Cámara de Apelaciones fue negativo, en la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires también resultó negativo”, indicó.

Y expuso que “esto significa que todos entienden que la ley nuestra defiende la salud de la población. El modelo de farmacias es sanitarista. Es decir, que tiene en cuenta justamente el bien de la población, y no un comercio. Obviamente que vivimos de nuestra profesión como todo profesional, pero no es ese el fin, el fin es que somos parte de la cadena de salud”.

“Todas estas instancias entienden que nuestra ley es modelo en muchos lugares, pero esta gente apeló a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y en esa instancia estamos, tiene que expedirse y resolver esto. Fue presentado en el transcurso de este año”, señaló.

Si bien no tienen precisiones de cuántos puntos de la ley se modificarían en caso de que la Corte Suprema dé lugar al pedido, en principio “las farmacias podrían ser propiedad de sociedades anónimas, esto trae aparejado una gran concentración económica y los comercios medianos o chicos, desaparecemos o una gran cantidad desaparecerá”.

Y advirtió que “concretamente perjudicaría a las farmacias, pero indirectamente y directamente también se ven perjudicadas las personas, la población. De hecho, acá (Figueroa al 700 donde está ubicada la farmacia Berlari) estamos en el corazón de un barrio, y así pueden ver en todo Tandil y en toda la provincia que hasta el pueblo más chiquito tiene su farmacia, que puede subsistir, que el profesional puede vivir de su trabajo”.

“Esto se ve amenazado, porque el hecho de que esté regulada la profesión permite que las farmacias de barrio, las farmacias chicas puedan tener un stock, puedan brindar un buen servicio a la población además de la consulta permanente al farmacéutico, y de tratar de evitar la automedicación, que es un problema también, educar a la población en la no automedicación”, enfatizó.

En ese contexto, afirmó que la automedicación se da mucho en la población y que “es todo un tema en la cadena de salud para ir al médico, para conseguir turnos, entonces recurren a la farmacia, pero en la farmacia siempre está el consejo y que no se automediquen que consulten al médico”.

“Todo eso correría riesgo, porque no es lo mismo sacar un medicamento de la góndola, servirte, pagarlo e irte, que tener siempre el consejo del farmacéutico”, subrayó.

Una lucha

Si bien en Tandil hasta el próximo censo el cupo de farmacias está completo, si se modificara la ley eso podría cambiar.

“Lo sabemos porque lo estamos viendo en otras provincias donde está desregulada la ley, donde las farmacias se pueden abrir en cualquier lugar, porque no en toda la Argentina tenemos una ley como la nuestra, en esos lugares hay muchas farmacias chiquitas, una al lado de la otra y cuando la gente a veces necesita algún medicamento más específico le cuesta mucho conseguirlo, porque son farmacias que venden cosas de venta libre y alguna otra cosa pero nada más”, manifestó.

Frente a ese panorama, sostuvo que “ya sabemos el resultado de eso, por eso nuestra lucha e insistimos en que se respete esta ley porque es modelo para muchos países. ¿Por qué cambiarla o en beneficio de quién?”.

“En esa lucha estamos en este momento y a la espera de la resolución que esperamos sea a favor de la ley nuestra como lo hicieron en la tres instancias anteriores. Esta es la última instancia”, finalizó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario