Farmacéuticos se movilizarán a la audiencia pública por la instalación de Farmacity en la Provincia

El Eco

El conflicto entre los farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires y la empresa Farmacity se reavivó en los últimos días, en la antesala de la audiencia pública que se celebrará este miércoles en el Palacio de Justicia nacional por la objeción que realizó la compañía a la Ley Provincial  10.606, con el objetivo de desembarcar en el territorio bonaerense. 

Desde hace varios meses, la sociedad anónima fundada por el exvicejefe de Gabinete de la Nación, Mario Quintana, intenta instalarse en la Provincia, pero hay una legislación que se lo impide y por esa razón apeló a la Suprema Corte de Justicia.

La farmacéutica Mónica Bufor, en conversación con el ciclo radial “Dulce o amargo”, confirmó que mañana habrá en la Ciudad de Buenos Aires una manifestación de  los farmacéuticos de la Provincia acompañados por los de todo el país, para defender la ley vigente.

“Las farmacias deben establecerse cada 300 metros,  puede haber una cada 3 mil habitantes y la  propiedad puede ser de sociedad en comandita unipersonal o entre farmacéuticos, Farmacity es una sociedad anónima, organizada por Quintana que se ubica en los centros comerciales  de la ciudad”, explicó la especialista.

La explicación de una farmacéutica acerca de Farmacity que se viralizó por las redes

Los profesionales del área entienden que es un atropello que desembarque un gigante como la citada empresa, porque va en detrimento de la red  sanitaria que establecen las farmacias, donde se vacuna, atienden obras sociales, PAMI, “estamos cerca de la gente cuando vienen a consultarnos”, refirió Bufor.

La vigencia de la Ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires la defenderán nueve especialistas que
la Corte seleccionó de los 43 que se presentaron para apoyar la normativa  vigente. La Federación Farmacéutica Internacional (FIP), el ex ministro de Salud, Ginés González García, los juristas Andrés Gil Domínguez y Alberto Bianchi, fundamentarán su postura junto a la de otras entidades como la Federación Farmacéutica de la República Argentina.

Entre quienes apoyan un modelo sanitario de farmacia en la Provincia de Buenos Aires, hay sanitaristas, universidades, ONGs de Salud, el Defensor del Pueblo, entidades de defensa de los consumidores, Colegios profesionales, Colegios de Farmacéuticos, Legisladores, constitucionalistas y más de 100 municipios bonaerenses.

“El medicamento no puede estar al alcance de la mano en las góndolas, que sea libre significa que no se necesita receta para comprarlo, pero son medicamentos. A ellos los van a defender empresarios, la salud no es una empresa”, cerró la entrevistada.

 

 

 

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario