Frente a la dramática problemática, el Municipio lanzará una nueva campaña de concientización vial
El concejal de UCR-Cambiemos y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, anunció que el Concejo Deliberante, conjuntamente con el Departamento Ejecutivo, destinará la pauta oficial para una nueva campaña de prevención, que se lanzaría a mediados de septiembre. Los mensajes estarán dirigidos principalmente a los motociclistas. “Tenemos que hacer un gran esfuerzo en el cambio cultural de esto”, manifestó.
El concejal de UCR-Cambiemos y presidente de la Comisión de Transporte, José Luis Labaroní, habló de la problemática de inseguridad vial y anunció que el Concejo Deliberante, en conjunto con el Departamento Ejecutivo, lanzará en septiembre próximo una nueva campaña de concientización, apuntada principalmente a los motociclistas.
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En diálogo con El Eco de Tandil, analizó que “la problemática vial de Tandil se da básicamente por dos cuestiones que no se pueden frenar: la enorme cantidad de vehículos y la estructura de la ciudad. Esto implica empezar a mirar detenidamente y pensar en un plan integral donde se tomen medidas, que algunas pueden ser antipáticas, pero necesarias para generar un tránsito más amigable, confortable y seguro”.
Por su parte, el edil dijo que detecta básicamente dos problemas “graves”: por un lado, la gran congestión de tránsito en varios puntos de la ciudad y, por el otro, la compleja situación que se da con las motos.
Sobre el primer punto, mencionó lo que ocurre por ejemplo en las intersecciones de avenidas España y Colón, España y Paz, Alem y España, Rodríguez y España, y en la zona céntrica, donde planteó que “habrá que tomar medidas concurrentes”.
En esa línea, contó que ha insistido y venido trabajando con el Departamento Ejecutivo, solicitando algunas medidas para privilegiar al transporte público urbano. Entre ellas, mencionó la necesidad de carriles exclusivos, el ordenamiento del estacionamiento y de las paradas, y la posibilidad de ampliar el área de estacionamiento medido.
En segundo lugar, lamentó la problemática que se presenta con algunos motociclistas que circulan sin el casco colocado, sin reglamentación o al menos sin la reglamentación aparente, ya que el vehículo no tiene patente, o quienes viajan con más de dos pasajeros a bordo. “Esto también implica una vuelta de tuerca en la cuestión cultural”, reflexionó.
Consideró que “estos son dos problemas en los cuales se pueden trabajar medidas concurrentes, de corto, mediano y largo plazo”.
Nueva campaña
Como primera medida, Labaroní anunció que tanto el presidente del Concejo Deliberante como las autoridades del Departamento Ejecutivo destinarán la pauta oficial para desarrollar una nueva campaña “sincronizada” de concientización vial.
Desde la Comisión de Transporte, dijo que su intención en primera instancia sería enfocar los mensajes a los motociclistas, que “es en lo que tenemos que trabajar hoy más fuerte”, consideró. Aseguró entonces que la idea es poder realizar el lanzamiento “lo más rápido posible” y deslizó que posiblemente sea en septiembre.
“Estuvimos trabajando con Juan Larraburu (Tránsito entre Todos) y algunos concejales, entre ellos, Marcela Vairo (UCR), Ariel Risso y Rogelio Iparraguirre (Unidad Ciudadana), quienes están trabajando más en medidas de mediano y largo plazo”, resaltó, pero insistió en que “lo que es concientización, me gustaría ver si a mediados de septiembre podemos tener ya algunos spots para ir largando”.
Proyectos
En cuanto a las propuestas impulsadas desde la oposición, mencionó en primer lugar el proyecto que presentaron los ediles de Unidad Ciudadana para la creación de una Escuela Municipal de Manejo, iniciativa que se comprometió a analizar detenidamente con el objetivo de ver cuál es el impacto presupuestario que implicaría.
“A prima facie, quién puede no estar de acuerdo con esta idea. El criterio que esboza el concejal Iparraguirre (Rogelio) es que en Tandil tenemos que manejar de acuerdo a las ordenanzas vigentes; no como me enseñó mi tío, mi abuelo o mi papá. Está claro que tiene razón, hay ordenanzas y normas que regulan el tránsito que hay que respetar, pero en esto tiene que ver mucho la cultura y la responsabilidad de cada uno”, insistió Labaroní.
Planteó que “si nosotros no somos responsables, si no cambiamos la cultura, por más normativas que generemos, no sirve. Tenemos que hacer un gran esfuerzo en el cambio cultural de esto. A mí me preocupa muchísimo el tema de las motos sin casco”.
Se refirió luego a la iniciativa presentada por el concejal del bloque Integrar, Mauricio D’Alessandro, que propone la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol para todo conductor de cualquier clase de vehículo. La propuesta establece que los niveles de alcohol en sangre para conductores sean de 0,0 gramos por litro de sangre.
Al respecto, señaló que “ya existe una ley nacional que pone un límite. Hay que ver si avanzar por sobre ese límite, en una actuación propositiva, es posible o no. Para lo cual, voy a pedir un dictamen de Legales, pero me parece que hay que avanzar en algunas de estas cuestiones”.
“Un plan integral”
Por último, el concejal del oficialismo resaltó que la inseguridad vial es una problemática que no solo demanda el trabajo mancomunado de diferentes actores, sino también “políticas públicas de Estado y, además, medidas de corto, mediano y largo plazo”.
En ese sentido, aclaró que “no es lo mismo generar una campaña de concientización, que se puede armar en un mes, a generar una Escuela Municipal de Manejo o a cambiar el tránsito en el centro. Y obviamente nunca hay que perder de vista en esto, al menos en mi concepción, la mirada integral”.
Por lo pronto, confirmó que “se está trabajando desde diferentes líneas. Desde la Comisión de Transporte, estamos revisando las ordenanzas y trabajando en la prevención. Y, desde el Ejecutivo, ya empezando a mirar el mediano y largo plazo”.
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