fbpx Funcionarios de la Región Sanitaria VIII recorrieron escuelas que podrían ser sede para la vacunación masiva – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Funcionarios de la Región Sanitaria VIII recorrieron escuelas que podrían ser sede para la vacunación masiva

Autoridades provinciales y locales de la salud y la educación visitaron cinco instituciones designadas. La evaluación de los establecimientos se hizo en torno al espacio, la ventilación y la luminosidad, entre otras aptitudes para cumplir con buenas prácticas de inoculación. Destacaron el potencial del recurso humano local “altamente capacitado”.

El Eco

Ayer arribó a Tandil Gastón Rolando, referente del Área de Epidemiología y del programa de Inmunización de la región Sanitaria VIII, con el objetivo de realizar una visita por diferentes establecimientos educativos, en pos de analizar las condiciones que posibiliten realizar la próxima etapa de inmunización contra el Covid-19 a gran escala.

El recorrido se realizó por cinco instituciones de la ciudad y contó con la presencia de Oscar Mendoza, de la Cruz Roja local; Florencia Mena, Inspectora jefa Distrital; Martina Iparraguirre, socia de la Región Sanitaria VIII y Matías Tringler, vicepresidente del Sistema Integrado de Salud Público (SISP), además de contar con la recepción de las directoras en cada institución.

Según mencionó el funcionario, el propósito fue evaluar lugares aptos para iniciar con el proceso vacunatorio de magnitud, el cuál “será un desafío muy grande”, y a la vez ir chequeando los implementos necesarios para poder sostener la cadena de frío de las dosis.

Por otro lado, con la vasta experiencia en su ámbito, destacó la capacidad local de los equipos de salud y realzó la articulación que debe haber entre el Municipio, Provincia, Escuelas y sociedad para garantizar la campaña, “que es de todos”.

Finalmente, se mostró muy conforme con la visita y las cualidades de los establecimientos. “Es un privilegio poder acompañarlos y promover las buenas prácticas de vacunación”, aseguró.

Las condiciones requeridas

En un tour que llevó toda la mañana del viernes, los referentes sanitarios y educativos recorrieron la Escuela 1 Manuel Belgrano, Escuela 7 Julio A. Roca,  Secundaria 10 Gral José de San Martín, Escuela 53 Cte, Eduardo Olivera y el Centro Polivalente de Arte.

Los colegios, según explicó, fueron designados de acuerdo a las características de ubicación y edilicias. “La vacunación será un desafío muy grande para nosotros y también para las autoridades educativas, que están receptando extraordinariamente la propuesta y poniéndose a disposición”, indicó.

De acuerdo a la descripción, la intención es encontrar lugares que presenten las condiciones favorables para poder desarrollar cada una de las etapas que requiere el proceso, como el triage, la aplicación de las dosis y la espera de los pacientes para cumplir con el tiempo de evaluación posterior.

“Se requiere de espacios amplios, luminosos y ventilados, aptos para cumplir con cada etapa”, explicó Rolando. En este camino, ya lleva visitados varios municipios de la Región y se manifestó sorprendido “para bien” por las condiciones de los establecimientos.

Asimismo, consignó que también avanzaron en chequear las posibilidades de garantizar y sostener la cadena de frio que necesita la Sputnik V, con grupos electrógenos y todas las herramientas necesarias para evitar problemas.

Articular para una buena práctica

A lo largo de su visita a la ciudad, el referente del Área de Epidemiología y del programa de Inmunización de la región Sanitaria VIII explicó que desde su ámbito se encargan de promover lo que llaman “Buenas prácticas de Inmunización”. Eso tiene que ver básicamente con condiciones ambientales y físicas aptas para la actividad.

En este sentido se enfocó el análisis de cada uno de las instituciones visitadas, donde también se consideró la conectividad para asegurar el sistema de carga de datos, aunque consideró que no hay dificultades en ese aspecto.

La evaluación requiere de atención y compromiso, y para esto destacó la importancia de que participen desde los municipios, la Provincia, las escuelas y hasta la misma sociedad, ya que “la campaña es de todos”. “Cuando se habla de responsabilidad es de todos”, aseveró.

“Ustedes tienen un recurso humano altamente capacitado y los funcionarios tenemos que brindarle las herramientas, acompañar estrategias para aportar al objetivo común que es lograr altas coberturas de vacunación en poco tiempo para controlar la pandemia”, manifestó Rolando, quien aseguró que hace 20 años que trabaja en la Región y conoce bien al equipo de salud.

Por último, explicó que hay varios procesos en la inoculación, que empezó con esenciales y seguirá con el resto de la ciudadanía que se va inscribiendo paralelamente. Así, cuando el número de vacunas esté aclarado, se empezarán a dar los turnos y lugares a los voluntarios.

Según dijo, ni bien la vacuna esté aprobada por la Anmat para los mayores de 60 años, procederán con ese conjunto etario, luego con los grupos de riesgo y el resto de la población. Recordó que la segunda partida de la primera dosis ya llegó a Tandil y que el avión de Nación ya partió a Rusia en busca de la segunda parte.

“Estoy muy conforme con la visita, es un privilegio poder acompañarlos y promover las buenas prácticas de inoculación”, concluyó.

Sigue la vacunación de la primera dosis

El jueves se vacunaron unas 100 personas más con la nueva tanda de la primera dosis que llegó esta semana a Tandil. Según Matias Tringler, con la liberación del tope de capacidad ha sido posible avanzar más rápido, y con esa misma dinámica continuaron las aplicaciones ayer.

“Estamos recibiendo a quienes se anotan en la página, y los turnos se van dando a medida que se van confirmando, porque al ser multidosis debe ser aplicada simultáneamente a cinco personas para no desaprovechar”, explicó en conversación con “Tandil Despierta”, que se emite por Tandil FM (104.1) y EcoTv.

Cabe recordar que el proceso de inmunización comenzó con los equipos de salud ligado a cuidados intensivos, sin embargo el vicepresidente del SISP reveló que hoy ya abarcan incluso a personal administrativo. “Obviamente con esta tanda no llegaremos a cubrir todo, pero tratamos de distribuir de la forma más equitativa”, aseguró, haciendo referencia tanto al ámbito público como al privado.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario