Gastón Argeri dijo que “es la primera vez en 89 años que se suspende a un profesional”

El letrado y presidente del Colegio de Abogados de Azul, se refirió a la suspensión provisoria que recibió el doctor Claudio Castaño. Indicó que “estas cuestiones hay que tratarlas con la profundidad y el debate que se merecen por el bien de la abogacía y de la comunidad”.

El Eco

Días atrás se conoció la resolución adoptada por el consejo directivo del Colegio de Abogados de Azul, que decidió decretar por unanimidad, la suspensión provisoria de la matrícula del doctor Claudio Castaño, conforme a lo dispuesto por el artículo 26 de la Ley 5177, mientras dure la situación procesal que motivó la presente resolución. Esto originó que no pudiera seguir ejerciendo la defensa de Nahuel Morales, uno de los detenidos por asesinar a Jorge Bustamante.

También marcó todo un antecedente, ya que es la primera vez en 89 años de vida institucional, que el Colegio de Abogados de Azul toma una medida tan determinante contra un profesional.

El doctor y presidente de la mencionada institución,  Gastón Argeri, al ser consultado al respecto señaló que “dentro del marco de lo que puedo decir, el doctor Castaño tiene una causa que es de público conocimiento en la que se le imputa un delito doloso que está tramitando y tiene fecha de debate para el 27 y 28 de agosto de 2019 en la ciudad de Azul, en el Tribunal Oral 1”.

Vale aclarar que a la causa que lleva a juicio a Castaño es la de “Abuso sexual con acceso carnal”, siendo denunciado por la víctima a quien violó, a decir por las pruebas reunidas por el Ministerio Público, el pasado 11 de julio de 2016.

Castaño buscó en su momento poner en crisis la denuncia y la credibilidad del denunciante, pero los profesionales intervinientes consideraron a priori como verosímil el relato de la víctima.

Argeri sumó que  “ante esta situación el consejo se reunió y trató la aplicación del artículo 26 de la Ley 5177 que habilita al consejo directivo, de todos los Colegios de Abogados, a suspender provisoriamente a un profesional matriculado mientras dure su situación procesal que genera y da origen a esta resolución”.

 

Tiempos

Llamó la atención el lapso de tiempo transcurrido para que se aplicara una suspensión al abogado, siendo que la imputación en cuestión data de casi un año.

Al respecto dijo que “la situación de imputar un delito doloso tiene diferentes miradas en cada consejo directivo de cada Colegio de Abogados. Es la primera vez en 89 años que el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul decide suspender a un profesional”.

Refirió que “la vara es alta en esta cuestión, porque es un tema delicado que debe ser analizado profundamente. En cuanto a la fecha nosotros tomamos conocimiento formal recién en el mes de octubre-noviembre, que el juicio sería el 27 y 28 de agosto de 2019, por eso se resolvió ahora”.

Dignificar la profesión

Argeri aclaró que “esta suspensión de un profesional no tiene nada que ver con el caso Jorge Bustamante, en donde el doctor Claudio Castaño tenía a su cargo la defensa de uno de los imputados. Esta causa es personal que tiene el mencionado profesional”.

El presidente del Colegio de Abogados de Azul se mostró afectado por lo acontecido al decir que “en lo personal cuando se tratan estos tema es muy doloroso suspender a un profesional. El tema es que también hay que dignificar y buscar que la profesión sea respetada”.

Detalló que “estas cuestiones hay que tratarlas con la profundidad y el debate que se merecen por el bien de la abogacía y de la comunidad”.

Sobre si Castaño buscó recurrir la apelación expresó que “tiene derecho a recurrir la resolución, el tema es que la resolución que toma el consejo directivo, a diferencia de un tribunal de disciplina, tiene efecto inmediato una vez que está notificada. Tengamos en cuenta que la resolución se notificó, en el domicilio legal constituido en el Colegio de Abogados que es en calle Paz”.

Época difícil

Por último y como antesala de la feria judicial que se avecina, indicó que “es un año muy movido el actual para el Poder Judicial para todos los abogados. Sabemos que estamos cerca de la feria judicial y todos los Juzgados empiezan a funcionar con mayor nivel de caos. Desde el Colegio de Abogados se procura comunicar a la gente que tenga la mayor paciencia y tranquilidad, pero que sepan que los abogados están trabajando en un época que es difícil para todos”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario