“Geografías vividas”, audiovisuales de la Facultad de Humanas

El Eco

El próximo jueves, en el Aula Magna de Unicen, Pinto 399, desde las 18 serán presentados tres audiovisuales de la colección “Geografías Vividas”. Se trata de registros de entrevistas a habitantes de Tandil que a través de sus memorias personales aportan a la memoria colectiva. El trabajo pretende contribuir al acervo cultural tandilense, al mismo tiempo que aportar fuentes para estudios geográficos, históricos y  de otras ciencias sociales.

Las entrevistas fueron realizadas por Ana M. Fernández Equiza, integrante del Centro de Investigaciones Geográficas y son presentadas en una actividad organizada por la Secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Humanas.

En la oportunidad, se contará con la presencia de los protagonistas, Lucía Elusich, Santiago Zampatti y Floreal Pastor. La actividad es de acceso libre y gratuito.

Breve reseña

Lucia Elusich. La escuela de la vida.

Lucía Elusich, es hija de picapedreros. Nació en la cantera Cerro Chato y de niña llevaba a pie, a sus  hermanos a la escuela de Cerro Leones. Su padre había llegado de Montenegro y su madre de Dalmasia. Ya casada vivió en el campo, entre Azucena y Barker, donde hacían el tambo y el queso. Regresa con su familia a Cerro Leones en busca de un nuevo trabajo, cerca de la escuela para sus hijas. Con su familia atendieron el Boliche de Chapa, hoy cerrado. Aquella niña que aprendió a leer a través de sus hermanos fue entrevistada durante una visita a la escuela secundaria de Cerro Leones. Tandil, en el marco de los preparativos para la primer Fiesta del Picapedrero. 2018. Jóvenes del siglo XXI, conociendo de primera mano,  saberes y experiencias de quien conoce el Cerro Leones desde la década del 40.

 

Santiago Zampatti. Amor al tango

Santiago Zampatti, nació y vivió en el campamento La Movediza, hasta que se casó y vino a vivir a “la ciudad”. Su relato describe la vida cotidiana, el trabajo y la fraternidad, que aún hoy añora. Nos cuenta la relación con los pobladores de Cerro Leones y los encuentros en algún punto de la vía para conversar cuestiones gremiales. El deporte y el canto, siempre presentes en una vida compartida con amigos y vecinos. Y también, en sus palabras podemos reconocer la trayectoria económica de Tandil, la importancia de la industria y de un mundo con más oportunidades de trabajo. Quizá, como en el tango que canta, la patria sea un amor que merece más que lo que damos.

Floreal Pastor. Huertos y Paz

Floreal enseña a quien quiera aprender como producir alimentos sanos y cultivar plantas. Cumple así, con el consejo que le diera su abuelo en los duros años de la posguerra: “Cuando seas grande tienes que tener una casa con terreno y nunca pasarás hambre”. Nació en España el 26 de julio de 1936. En enero de 1948 llegó a Argentina con sus padres. Su abuelo, un gran escultor, fue asesinado por los fascistas. Sus tíos emigraron a distintos lugares. Floreal vivió muchos años en Buenos Aires, haciendo diferentes trabajos. Próximo a la jubilación decide buscar en Tandil el terreno que le recomendó su abuelo. Desde entonces, con su esposa Inés, han construido un bello lugar. Allí lo entrevistamos, nos cuenta su vida y nos enseña a cultivar.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario