PICADAS DE MOTOS
Gustavo Ballent respaldó la iniciativa vecinal de instalar una garita policial en la Diagonal Illia
El concejal del bloque Integrar, Gustavo Ballent, se refirió a la iniciativa impulsada por el empresario del rubro de los seguros y vecino de la zona del Parque, Horacio Morrone, quien propuso instalar una garita policial en la Diagonal Illia para combatir la problemática de las picadas de motos y autos en el lugar.
Recibí las noticias en tu email
Cabe recordar que en mayo pasado, a través de la comisión vecinal, Morrone formalizó en el Concejo Deliberante un reclamo por los ruidos molestos y el riesgo que ocasionan las motos (y autos) que se congregan y circulan a alta velocidad sobre la citada arteria.
En ese momento, escribió una nota en la que solicitó que los distintos espacios políticos con representación legislativa trabajen en conjunto para resolver en forma definitiva el problema que aqueja tanto a su barriada como a diversas zonas de la ciudad.
En diálogo con “Dulce o Amargo” (programa de Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios), Ballent confirmó que efectivamente recibieron en el Deliberativo un reclamo de Morrone, quien “tiene razón en lo que plantea”.
En lo personal, dijo conocer muy bien el barrio porque contó que nació allí. Según describió, antes era muy tranquilo y hoy se ha convertido en un lugar donde la gente no puede disfrutar de la tranquilidad a raíz de las picadas de motos, que son recurrentes.
Por lo tanto, coincidió con Morrone en que habrá que evaluar la posibilidad de darle una solución al tema, que puede ser la colocación de algún establecimiento o garita policial en el lugar, tal cual lo propuso el dirigente deportivo.
“Eso sería una posibilidad que habría que evaluarla. Todos sabemos que la policía tiene un efecto de disuasión sobre cualquier maniobra o cualquier tipo de acción que se pueda desarrollar de este tipo o de otras, que vaya en contra de la ley. Y si está la policía de forma permanente en el lugar, si hay un destacamento, aunque no sea importante en su dotación, eso creo que va a lograr un efecto de disuasión”, confió.
El concejal señaló que “lo cierto es que cuando está la policía, las picadas disminuyen o cesan, pero cuando se retira, vuelven otra vez. Y lo que propone el vecino podría ser una de las posibilidades que se pueden dar. No lo veo como un planteo errado el que hace”.
Por lo tanto, consideró que “es un tema que merece una respuesta no solo de los concejales, sino también del Ejecutivo, que tendría que brindar una contestación que tendría que salir de un consenso político porque hay que hacer una evaluación respecto a si se coloca un destacamento o una garita, como menciona Morrone, y seguramente va a tener que ser tratado en el Concejo Deliberante también”.
La problemática
en el tránsito
Más allá de ello, Ballent remarcó que “es una cuestión que hay que tomar en cuenta. Hay muchos problemas de tránsito en Tandil, no solo con las picadas de las motos en esos lugares. Transitás por las calles y las motos te pasan por cualquier lado, y en los autos se maneja bastante mal”.
Además, señaló que “hay un problema de educación y mucho más profundo de lo que estamos viviendo en nuestra sociedad. Hay mucha cantidad de vehículos en la ciudad, tanto de automotores como motociclistas, y se está dificultando bastante el tránsito. Hay riesgos concretos y muchos accidentes, y esto forma parte de lo mismo”.
Reductores
Además de sugerir la instalación de una garita policial en la Diagonal Illia, Morrone se refirió a los reductores de velocidad que se instalaron en el lugar hace varios meses, que para él no solucionan el problema.
Vale recordar que los reductores fueron instalados en los primeros días de este año cuando se definió el montaje de los mismos a lo largo de la avenida, desde la fuente de Las Nereidas hasta la Portada, pero arrancados poco después por quienes corren picadas.
En ese sentido, el edil de Integrar también coincidió con él porque confirmó que “las motos circulan igual. Si vas en un auto, el reductor te hace sentir la presencia y tenés que disminuir la velocidad, pero las motos suben por la vereda y por arriba de los canteros del Parque”.
Contó que él mismo lo ha visto porque conoce el barrio y a veces va los domingos y observa esas actitudes. “Veo a la policía trabajando, procedimientos, pero también es cierto que hay problemas muy serios. Entonces, me parece que esos reductores no son la solución del problema. Tal vez, la presencia policial es un tema más concreto e importante”, aseguró.
El análisis de
la propuesta
Por lo tanto, aseguró que “es algo a evaluar. Es un reclamo de un vecino de Tandil y que además tiene sustento. Está planteando algo que lo está viviendo él y mucha de la gente que está en el lugar. Entonces, uno tiene que hacerse eco del problema. No puede mirar para el costado”.
Este contenido no está abierto a comentarios