Habrá una audiencia pública para establecer nuevos aumentos en la tarifa de gas
La titular de la OMIC informó que el Municipio tratará de estar presente en la nueva audiencia que se celebrará para discutir los incrementos que sufrirán las facturas de gas a partir de octubre. Además, confirmó que no hay novedades acerca del pedido de recategorización como zona fría elevado el mes pasado y que la oficina recibió consultas sobre el nuevo régimen de la Tarifa Social.
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El 4 de septiembre se realizará una nueva audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires para tratar los aumentos en las tarifas de gas que deberán aplicarse desde el 1 de octubre. La convocatoria del Enargas incluye a los productores de gas, las transportistas y distribuidoras, y a todas aquellas personas y entidades que tenga un interés legítimo en participar. La convocatoria se llevará a cabo para discutir sobre el ajuste semestral en los segmentos de transporte y distribución, y sobre el traslado a los usuarios de la diferencia acumulada por la devaluación en relación con el gas consumido entre abril y septiembre.
Cabe aclarar que la audiencia pública no es vinculante, por lo tanto el Poder Ejecutivo a través del ente regulador, en este caso el Ente Nacional de Regulación del Gas, es quien preside la audiencia y debe llamar a los consumidores y especialistas para esta instancia de participación. Pero si estos rechazan los aumentos, eso no implica que los mismos no puedan hacerse efectivos.
La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), María Paz Rigotti, informó a través de un móvil con El Eco Multimedios, que el Municipio estima estar presente en la audiencia para discutir con los diversos actores involucrados en la problemática, los aumentos que tendrán que afrontar los ciudadanos a partir del último trimestre del año.
La abogada resaltó que en la reunión tratarán de avanzar con el tema de la recategorización de Tandil como zona fría -cuya solicitud a las autoridades competentes fue elevada por escrito en julio- que aún no ha sido resuelta. “No tenemos respuesta formal y fundamentada acerca del pedido que hicimos, pero es un requisito formal que se debe cumplir previo a la adecuación de las tarifas”, explicó Rigotti.
Los límites al consumo en la Tarifa Social
A partir del 1 de julio, el Ministerio de Energía de la Nación, dispuso que se limiten los subsidios a la Tarifa Social de gas. La puesta en vigencia de la Resolución 474-E/2017, modificó el esquema anterior que subsidiaba el 100 por ciento del consumo de gas e impuso una tarifa subsidiada con límites de consumo.
El nuevo régimen, basado en un uso responsable de los recursos para mejorar el sistema energético, estipula que los usuarios no pagarán el gas hasta un determinado bloque de consumo. En estos casos, solamente se abonan los costos de distribución y transporte y los impuestos asociados. Si el consumo base determinado en el esquema es superado, el beneficiario pagará el 25 por ciento de la tarifa plena sobre un segundo bloque de igual tamaño que el primero. Y si el consumo de metros cúbicos es superior a la suma de los dos bloques anteriores, se cobrará la tarifa plena sobre lo que se haya consumido de más.
La situación de los usuarios en Tandil
De acuerdo a lo expresado por la funcionaria, muchas personas se han acercado a la OMIC para controlar y consultar cuestiones pertinentes a las facturas de servicios. “Tratamos de que comprendan la factura y obtengan la información necesaria, que puedan verificar los metros cúbicos consumidos”, aseveró.
Según Rigotti, en la dependencia se registraron inconvenientes con el nuevo régimen de la Tarifa Social por desconocimiento del sistema de bloques de consumo, que no se alcanzó a difundir correctamente, motivo por el cual desde la oficina debieron brindar asesoramiento a los beneficiarios. También hizo referencia a los cortes de gas por falta de pago y que “hubo pocos casos de cortes y fueron anteriores a la medida judicial que impide la interrupción del suministro”.
Por otro lado, indicó que hay errores que parten de la base de no hacer una buena lectura de la boleta, y eso desemboca, inclusive, en la generación de deudas. Desde la OMIC pretenden que las personas puedan comprender de manera acertada la facturación, “porque una vez que toman conocimiento revisan los consumos y eso lleva a un cambio de conducta, lo vemos como una toma de conciencia hacia un uso sustentable y responsable de los recursos”, concluyó.
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