Hasta hoy estará disponible la inscripción al Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Se trata de una herramienta que permitirá a los que desempeñen este oficio ser parte de un padrón al que accederán los que busquen personal. Además, recibirán una credencial nacional. Aunque no es una condición excluyente para ejercer, desde el Centro de Referencia local se refirieron a la importancia del conocimiento a la hora de tratar a una persona de la tercera edad.

El Eco

La Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (Dinapam) dependiente de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Sennaf), puso en funcionamiento el Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios. Esto facilitará el acceso a información actualizada de quienes acrediten debida formación gerontológica y asegurará la idoneidad en la atención de personas mayores.

De acuerdo a la descripción del responsable del Centro de Referencia Tandil del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Néstor Müller, el Registro es Nacional y podrá ser consultado tanto por particulares para que cuiden a un abuelo como por instituciones, residencias geriátricas y todos los que precisen a una persona que haya sido capacitada en esta temática.

Su objetivo es facilitar el acceso público a datos confiables sobre la adecuada formación de personas que brindan servicios como cuidadores domiciliarios de personas mayores, y generar espacios de preparación para mejorar la atención.

El ministerio, a través del Programa Nacional de Cuidadores Domiciliarios, forma a responsables en todo el país para garantizar la calidad del servicio y también para que los mayores permanezcan en sus hogares evitando institucionalizaciones innecesarias o precoces.

Hasta hoy inclusive se estará desarrollando el censo por primera vez en Tandil de todos aquellos que realizaron las capacitaciones pertinentes en 2013, 2014 y 2015, instrucciones que estuvieron principalmente orientadas a gerontología o tercera edad.  La convocatoria está destinada a personas mayores de 18 años que posean un certificado que acredite que realizaron un Curso de Formación en Cuidados Domiciliarios, o perfil equivalente, por un total de horas teóricas igual o mayor a doscientas. Deberán informar en el formulario de inscripción los datos de referencia de la Organización Formadora, a fin de que la Dinapam pueda corroborar la validez de la enseñanza y ratificar que el egresado se ajusta a las especificidades de un cuidador  domiciliario.

 

No es excluyente

“Se trata de una actividad que hasta el momento está informalizada, y aunque lo fundamental es realizar el trabajo con cariño, también es esencial el conocimiento de cómo tratar a una persona de la tercera edad”, indicó Müller, destacando la importancia sobre todo cuando se trata de alguien con alguna dificultad motriz o mental. Por otro lado, aseguró que es una especialidad que está en constante crecimiento y esta iniciativa podría estimular a aquellos que están en busca de una ocupación y tengan las características para desempeñarse con este grupo etario.

Además, destacó que en la ciudad fueron alrededor de 250 personas las que realizaron los cursos y recibieron certificados, quienes podrán ser parte de ese Registro único que estará disponible a través de la página web del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y a su vez recibirán una credencial nacional.

El responsable del Centro de Referencia, también aclaró que esto no es un requisito excluyente para poder ejercer en la profesión. “Lo que sí certifica es que fueron instruidos por idóneos en la materia”, explicó.

Cualquier interesado tiene tiempo hasta este viernes para efectuar la inscripción en el Centro de Referencia de Las Heras 874, de 8.30 a 13.30. Deberá presentar certificado de asistencia a los cursos y una foto de 4×4.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario