Hoy se realizará un zumbathon a beneficio del servicio oncológico del Hospital Ramón Santamarina

El grupo “Con Vos” habló con El Eco de Tandil sobre este encuentro que se organizó en el marco de la campaña Tandil Rosa 2018 que hace foco en la importancia de la prevención para detectar a tiempo el cáncer de mama. El evento será a las 17 en la Cámara Empresaria. “Zumba es alegría, diversión, endorfinas, entonces es una fiesta de la vida, que es justamente lo que queremos celebrar, la vida que tenemos hoy en día”, destacaron desde el grupo.

Rody Becchi

Hoy a las 17 en la Cámara Empresaria se llevará adelante un zumbathon a beneficio del servicio de oncología del Hospital Ramón Santamarina. Acerca del encuentro, El Eco de Tandil dialogó con el grupo de acompañamiento de mujeres que padecen cáncer de mama “Con Vos” quienes vienen realizando durante todo octubre una campaña de concientización.

Claudia Cuesta, contó que el grupo “Con Vos” se conformó dos años atrás como iniciativa de tres amigas que padecieron cáncer de mama con el fin de brindar acompañamiento a mujeres que atraviesan esa enfermedad.

“Cuando tuvimos la enfermedad fuimos acompañadas por gente así que nos pareció que ésta era una manera de devolver todo lo que habíamos recibido”, señaló.

El acompañamiento

María Piñeiro consideró que “estas cosas uno las puede sostener cuando hay un grupo, sino hacerlo solo es difícil”. Por su lado, Guillermina Sica  destacó la importancia que tiene en el acompañamiento la empatía con la persona que requiere ese apoyo, el “saber por lo que está pasando, si bien cada persona es una individualidad y lo vive de la manera que puede y que le toca, es muy bueno poder ponerte en el lugar porque nosotras ya pasamos por esto. Ahora que estamos sanas la idea es ayudar a otro para que lo atraviese acompañado, que no es poco”.

Claudia Cuesta explicó que “fundamentalmente los que te acompañan cuando uno se enferma son la familia y los amigos, que son indispensables, pero a ninguno le pasa lo que te está pasando a vos. Cuando uno ve que otra persona atravesó lo mismo y la ves bien, que se curó, uno ve una luz de esperanza”.

“Por eso decidimos acompañar a la gente y cada vez más personas se acercan al grupo, ni bien se enteran del diagnóstico enseguida te llaman para preguntar cosas, tener más información”, señaló.

En tanto, indicaron que también se acercan muchas mujeres que ya terminaron los tratamientos pero igualmente necesitan apoyo porque quedan secuelas, tienen que hacerse controles, lo cual conlleva una natural situación de estrés.

“Es una enfermedad que tiene secuelas, con eso aprendés a convivir en el tiempo, muchas veces se acercan mujeres que ya han terminado pero quieren charlar de cómo viven hoy después de todo lo que pasaron”, indicó Cuesta.

La campaña

María Piñeiro explicó que la idea de la campaña de prevención y el zumbathon surgió junto a la instructora de zumba Daniela Petersen porque “zumba es una disciplina que convoca a muchísimas mujeres. En octubre empezamos a pensar qué se podía hacer en cuanto a prevención, entonces durante todo octubre lo que hicimos con Daniela y las instructoras de Tandil que se sumaron fue ir a cada clase de zumba con los folletos que alientan a hacerse los controles y decirles que se puede, que el cáncer de mama detectado a tiempo se cura, que se hagan los controles, todas las instructoras participaron y abrieron sus clases”.

Todo este mes de campaña tendrá su gran cierre hoy a las 17 con el zumbathon a beneficio del servicio de oncología del Hospital Ramón Santamarina.

Destacó el acompañamiento que tuvieron a lo largo de toda la campaña de muchísima gente y especialmente de los sponsors del área de salud.

“Fue importante porque no hubiéramos podido hacer nada de esto sin el apoyo concreto económico. Creo que estamos todos atravesados por el cáncer, ya sea de mama u otro tipo entonces al momento de hace una campaña nos dan una mano enorme. Mañana (por hoy) habrá muchas mujeres, muchas que se han curado, las que están en tratamiento no porque el sistema de defensas está bajo, no te sentís bien pero está bueno que vean que estamos ahí por ellas”, resaltó.

Estarán presentes integrantes del Banco Provincial de Pelucas Oncológicas que no harán cortes de pelo pero van a recibir cabello de quien quiera donar. “Lo bueno es que ahora están haciendo capacitaciones en Tandil, están recibiendo cabello en Tandil y se están haciendo las pelucas en la ciudad”, señaló.

Las entradas para el zumbathon tienen un valor de 150 pesos y se realizará en la Cámara Empresaria a las 17, aunque se recomienda que los asistentes concurran un rato antes porque comenzará puntual.

Estará presentes el instructor de zumba oriundo de Olavarría Diego Chantir.

“Zumba es alegría, diversión, endorfinas, entonces es una fiesta de la vida, que es justamente lo que queremos celebrar, la vida que tenemos hoy en día”, destacó María Piñeiro.

 

La importancia del diagnóstico precoz 

 

Desde el grupo “Con Vos” resaltaron la “movida importantísima” que hubo en octubre en los medios donde se habló mucho de prevención.

“Eso es lo que queremos, dar testimonio de que podés curarte, que el cáncer en este momento no es sinónimo de muerte”, enfatizó María Piñeiro.

En cuanto a la concientización, explicó que les llamó la atención en la recorrida que hicieron que muchas mujeres nunca se habían hecho una mamografía o hacía muchos años que no se hacían una.

Guillermina Sica destacó que durante el mes el Sanatorio Tandil y Di Martino realizaron un determinado número de mamografías gratis a gente que no tenía obra social.

Contó que los controles son fundamentales y en su caso puntual, le detectaron la enfermedad cuando recién comenzaba por lo cual el tumor era microscópico, por lo cual la operaron con éxito y no necesito ni quimioterapia ni rayos. “En Tandil hay un muy buen sistema diagnóstico”, resaltó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario