Importante respuesta de vecinos que donaron sus mechones de pelo para las pelucas solidarias

Ayer por la tarde, en la Plaza Independencia, se llevó a cabo la jornada Pelucas Solidarias cuyo fin es recolectar cabello para donar a la ONG marplatense Trenzando Solidaridad, que confecciona pelucas para personas que tienen cáncer. La actividad se concretó de 17 a 19 y fue organizada por Rotarac Club Tandil.

Florencia Méndez, la presidenta de Rotarac Club Tandil, explicó que Pelucas Solidarias Tandil consiste en donar un mechón de pelo de 10 centímetros en adelante para donarlo a una organización marplatense que confecciona pelucas para personas con cáncer, que se llama Trenzando Solidaridad.

“Esas pelucas tienen un costo de alrededor de 25 mil pesos, entonces no todas las personas tienen acceso. Lo que hace esa organización es dárselas a las chicas que las necesitan y después, una vez que les crece en pelo, las devuelven. Les hacen un service para que se conserve y la pueda utilizar otra persona”, indicó.

 

Importante participación

Florencia Méndez informó que las pelucas que se elaboren con el cabello que se recolectó en la jornada van a volver para mujeres de Tandil.

“Puede ser para cualquier chica que lo necesite, así que se pueden acercar por las páginas que tenemos de Rotarac Club Tandil, pueden escribirnos si alguna está interesada en recibir las pelucas si no puede acceder a ellas”, indicó.

Afirmó que la idea es hacer el evento todos los años, en época de Navidad, a modo de regalo para estas fechas.

Además, sostuvo que el año próximo les gustaría hacerlo con otra organización que se quiera sumar y tratar de que participe mucha más gente, porque “es solamente un mechón, así que no es que tenés que cortarte todo el pelo”.

“Hoy tenemos a muchas nenas que se quisieron cortar el pelo, la mayoría viene y dice ‘haceme un corte’ porque contamos con alrededor de siete peluqueras que se ofrecieron de Tandil, que lo hicieron gratis. Todos los que estamos colaborando lo hacemos porque nos pareció muy linda la actividad”, resumió.

Para hacer cada peluca “se necesita bastante pelo, pero el cabello corto de 10 centímetros se usa para flequillo, o para algún retoque, pero alrededor de una semana o dos semanas lleva elaborar las pelucas”.

Explicó que buscan capacitar a gente de Tandil que después se anime a poder hacer las pelucas, porque “es pelo por pelo, entonces si somos más manos, se puede hacer mucho más rápido, y después se le hace un proceso al pelo para que quede del mismo color. Por eso se acepta todo tipo de cabello”.

“Tenemos acá el contacto de Marita Lerchundi, que ella es una peluquera que hace mucho tiempo se encarga de esto, así que hay mucha gente que se contacta con ella y después ella lo envía a Trenzando Solidaridad. Pero ahora queremos ser el nexo para que sea mucho más rápido porque una sola persona no lo puede hacer”, afirmó.

En tanto, recalcó que “para una mujer es muy importante el pelo, y más que nada se la vamos a dar a chicas de 12 años en adelante, porque por ahí los niños se las sacan o les incomodan para jugar”.

 

Importantes expectativas

La referente de Rotarac confió que “la expectativa es muy grande, hace más o menos un mes que estamos organizando esto y nos sentimos muy ansiosos porque es la primera vez. Así que a cualquier persona que pasa por la plaza le contamos del proyecto, los invitamos. Marita los asesora cómo cortarse. Hay siete peluqueros a disposición que les hacen un nuevo look”.

“La gente enseguida, cuando les decís pelucas solidarias, se orientan. Algunos tienen un poco de miedo de cortarse el pelo, pero después se sueltan. Algo muy importante es que van a volver a Tandil, después vamos a subir fotos de las pelucas en nuestra página, vamos a agradecer a la gente que donó. Vamos a hacer todo transparente para que la gente no piense que es para comercializar”, indicó.

Estimó que con lo recolectado se van a poder confeccionar entre dos y cuatro pelucas.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario