Impulsan la creación del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal Tandilense

Los productores del sector Matías Romera y Laura Zárate presentaron un proyecto en la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente. Según explicaron, la iniciativa busca crear un régimen de promoción de la cerveza artesanal de Tandil, que impulse -entre otras cosas- la creación de nuevos emprendimientos productivos. “La recepción fue muy buena”, celebraron.

El Eco

Los productores del sector Matías Romera y Laura Zárate presentaron en la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente del Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la creación del Programa de Promoción de Producción de Cerveza Artesanal de Tandil (Pppcat).

Según se propone, la iniciativa será de aplicación a aquellos emprendimientos dedicados a la producción de cerveza artesanal, caracterizados por el trabajo manual y semiautomático, transformador de materias primas e insumos, realizado por cuenta propia del productor y en pequeña escala, y cuya superficie sea menor a 2.500 metros cuadrados.

Al salir de la reunión, Romera compartió con El Eco de Tandil los detalles de la iniciativa que presentó junto a Zárate en el Concejo Deliberante para fortalecer el desarrollo del sector en la ciudad.

“Estamos impulsando un régimen de promoción para la cerveza artesanal en Tandil, que si bien está en distintas fases de desarrollo según la empresa, la mayoría de los que estamos conformando la asociación estamos en un nivel incipiente. Entonces, creemos importante que la Municipalidad nos apoye desde distintos aspectos”, explicó.

Entre ellos, mencionó la posibilidad de impulsar “un régimen impositivo diferencial, brindar apoyo técnico y capacitaciones, y establecer un sello de calidad y una marca de origen tandilense”.

Romera recordó luego que “el bloque de Unidad Ciudadana también presentó un proyecto de promoción. Consideramos que está bien fundamentado, pero tal vez no se adecua tanto a la realidad de los cerveceros tandilenses. Está basado en lugares que ya tienen otro desarrollo, como Tres de Febrero, La Plata y Mar del Plata, y por ahí no refleja tanto las necesidades puntuales que tenemos los cerveceros de Tandil”.

No obstante ello, contó que en la reunión que mantuvieron el último jueves con los ediles de la Comisión de Producción, Medioambiente y Trabajo lo que se hizo fue adjuntar la iniciativa propia a la ya presentada por Unidad Ciudadana para pensar en conjunto una propuesta superadora. “Adjuntamos a su proyecto las modificaciones que planteamos los cerveceros, que somos una agrupación apartidaria”, dijo.

La realidad del sector

Seguidamente, detalló que el Clúster Cervecero está conformado por diez empresas (Greek, Barrafranca, Kairos, Paraíso, Quarryman, Dos Hermanos, Lucre, Sierras, La Romeriana y Tandilia) y hay otras tres o cuatro que están interesadas en sumarse.

Sobre el balance del primer semestre para el sector, aseguró que “hubo un crecimiento. Particularmente con la corrida cambiaria disminuyó un poco el expendio, pero es un año con muy buenas perspectivas”.

En el caso de La Romeriana, contó que “viene muy fuerte la temporada” y ya tienen preacordado con varios bares de la ciudad “incrementar nuestra producción. Por suerte, tenemos un aumento en la demanda, así que la temporada parece venir muy fuerte y muy bien”.

Buena recepción

Por último, Romera resaltó que la respuesta de los concejales fue “muy buena” y hubo una apertura de todos los partidos políticos, que desde que se impulsó el interés general por la producción de cerveza tandilense estuvieron siempre dispuestos a escuchar al sector. “La recepción ha sido muy buena y quedamos en seguir trabajando porque el proyecto alternativo que presentamos es bastante ambicioso. Entonces, hay que ir trabajando varios aspectos más en profundidad”, aseguró.

La comisión busca el consenso

Por su parte, el concejal de Integrar y presidente de la Comisión de Producción, Trabajo y Medioambiente, Gustavo Ballent, confirmó que “los productores cerveceros se acercaron al Concejo Deliberante para presentar un proyecto fundamentalmente de promoción de la actividad, que es incipiente y está en sus comienzos”.

Señaló que “la propuesta lo que hace es recoger las particularidades de la localidad de Tandil porque ellos sostienen que en otros lugares está más avanzada la fabricación de cerveza y querían entonces que conociéramos algunas cuestiones específicas del sector de la ciudad para que sean tenidas en cuenta en el proyecto de ordenanza original que presentó el bloque de Unidad Ciudadana”.

El edil indicó que “en marcos generales, ambos proyectos proponen lo mismo: la promoción de la actividad con una serie de requisitorias para la misma, para la instalación de las cervecerías y demás. Ahora, el tema es que el de Unidad Ciudadana tiene una serie de artículos bastante extensa y estos chicos trajeron un proyecto propio que contempla las características de Tandil. Obviamente ellos están en la actividad y tienen conocimiento de algunos datos que nosotros en el momento de confeccionar un proyecto no los tenemos”.

Contó que “lo que hicieron los cerveceros entonces fue acompañar eso y charlar con nosotros para ver si se pueden juntar los dos proyectos. Esa fue la propuesta que nosotros también les hicimos. Ellos dejaron por escrito una nota con la copia del proyecto y ya mismo, después de la reunión, lo sumamos al expediente de Unidad Ciudadana”.

Ballent resaltó que “la idea es hacer un proyecto enriquecedor y todo lo que venga de buena fe y que sea un dato que sirva, lo vamos a tener en cuenta. Es más, quedaron las puertas abiertas y las conversaciones con los productores las vamos a seguir manteniendo para que la iniciativa que salga sea de consenso y como corresponde”.

Los objetivos

Según indican los cerveceros en el proyecto presentado, los objetivos del programa propuesto son:

  • Promover la creación de emprendimientos productivos de cerveza artesanal, dentro del marco de políticas activas locales generadoras de actividad económica y empleo.
  • Establecer una normativa de habilitaciones y comercialización viable para los microemprendimientos y favorecer su crecimiento y adaptación a normativas superiores.
  • Categorización de las fábricas según su tamaño y adaptación de las políticas según estas categorías.
  • Establecer un sello de denominación “Cerveza Artesanal Tandilense” para las cervezas producidas bajo este programa.
  • Mantener un archivo de datos que contenga información sobre la producción de cerveza artesanal existentes en el partido de Tandil.
  • Establecer mecanismos de protección y promoción en la comercialización de las cervezas producidas bajo este programa.
  • Incluir la cerveza alcanzada por este programa en la agenda de turismo local, promoviendo un circuito cervecero, el sello de identidad, etc.
  • Promover los festivales cerveceros organizados por los participantes del Pppcat, como medios de difusión de la actividad.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario