fbpx Inician la licitación para construir un paso a nivel que mejorará el tránsito vehicular en Villa Italia – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Inician la licitación para construir un paso a nivel que mejorará el tránsito vehicular en Villa Italia

La convocatoria se lanzará este fin de semana. La obra quedó incluida en el plan nacional Argentina Hace. Tendrá un presupuesto de 16 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días. Para el secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Luciano Lafosse, el proyecto tendrá un impacto “muy fuerte” en la dinámica de todo ese sector de la ciudad.

Rody Becchi

Con miras a mejorar la conectividad en uno de los sectores de la ciudad en expansión demográfica, el Municipio lanzará este fin de semana el llamado a licitación para cubrir la ejecución del proyecto que contempla la construcción de un paso a nivel ferroviario en Mosconi (a la altura de Magallanes).

Durante los primeros meses del año pasado, la comuna realizó gestiones para incorporar una serie de iniciativas en el plan nacional Argentina Hace, entre las cuales se encontraba la obra para sortear esa barrera urbana.

A finales del año pasado el intendente Miguel Lunghi y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron el convenio marco para incorporar a Tandil a ese plan y desde ese momento se avanza paulatinamente con el llamado a licitación de cada una de las obras.

En este caso, el convenio específico se rubricó el pasado 2 de febrero y este fin de semana se lanza el llamado a licitación pública para la obra que tiene un presupuesto oficial de 16.898.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días.

El proceso indica que en 30 días se llevará adelante la apertura de los sobres con las propuestas que eventualmente se presenten, para avanzar con el análisis y posterior adjudicación.

La obra proyectada

El secretario de Planeamiento Urbano Ambiental, Obras y Viviendas del Municipio, Luciano Lafosse, explicó a El Eco de Tandil que el proyecto contempla la extensión del asfalto, que requiere una nivelación y un relleno para poder llegar al paso a nivel con una pendiente mínima, tal cual lo exigen las disposiciones que regulan la actividad férrea. También incluirá barreras, perímetros y pasarelas que los peatones deberán sortear para poder avanzar en el trayecto, junto con toda la señalización correspondiente.

“Se construirá como una pequeña rampa que se traza a lo largo de una media cuadra a ambos lado de la calle, con una pendiente poco pronunciada para llegar al nivel de la vía”, describió el funcionario.

El monto de la obra se explica por las características que presenta la calle, que demandará un “movimiento de suelo bastante grande y una nivelación, base” y luego una estructura de hormigón “a ambos lado de la vía, más de media cuadra”.

Actualmente hay dos pasos a nivel en ese sector de la ciudad, en Beiró y en Figueroa. Y si bien se pensó en un cuarto cruce en Duffau, se desestimó la opción y se avanzará únicamente con el de Mosconi “debido al alto costo de la obra”.

Independientemente del tiempo previsto para llevar adelante los trabajos, las autoridades comunales elevaron los permisos correspondientes a Ferrocarriles Argentinos y esperan respuestas, dado que cuentan con procesos especiales para estos casos.

La importancia de la obra

Al explicar los alcances que tendrá el paso a nivel, Lafosse sostuvo que el Plan de Desarrollo Territorial proyecta hacia el sector norte de la ciudad el mayor crecimiento urbano, que debe estar acompañado por la infraestructura necesaria.

A este esquema se suma el movimiento que generó el desarrollo urbanístico del Procrear, donde residen más de 600 familias tandilenses.

“Para ese sector, de cinco calles en sólo dos pasan de un lado a otro de la vía”, mientras que Sáenz Peña y Duffau continuarán sin modificaciones.

Asimismo, al complejo esquema de desarrollo urbano, Beiró y Quintana no están preparadas para convertirse en doble mano por sus características. Una vez que se concrete el nuevo paso a nivel proyectado, Beiró tendrá un sentido de circulación y Mosconi otro para agilizar el tránsito vehicular desde el norte al centro de la ciudad.

Lafosse descartó que se apliquen cambios y resaltó que tendrá un impacto “muy fuerte” en la dinámica de todo ese sector.

Las gestiones

En medio de un reclamo que recobró especial fuerza luego de 2016, cuando las primeras familias comenzaron a mudarse al barrio Procrear, en noviembre pasado las autoridades comunales avanzaron con las gestiones ante el Gobierno nacional para obtener el financiamiento para la ejecución de diferentes proyectos importantes para el desarrollo de la ciudad, entre los que se destacan la construcción de viviendas, más cuadras de pavimentación y el paso a nivel en Villa Italia.

Las tratativas se iniciaron hace varios meses con la presentación de los proyectos para incluirlos en programas nacionales, específicamente Argentina Construye y Argentina Hace.

La construcción del paso a nivel ferroviario sobre la calle Mosconi permitirá aliviar el gran caudal vehicular actual de las calles Beiró y Quintana, producido por el crecimiento poblacional de ese sector, y dar un primer paso en la solución al problema que genera la falta de arterias que atraviesen los tramos del ferrocarril.

A comienzos del año pasado, el concejal del Frente de Todos, Rogelio Iparraguirre, mantuvo una reunión con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para abordar una amplia agenda de temas pendientes para Tandil, que incluyó la construcción de un paso bajo nivel en Villa Italia. Posteriormente, el Municipio salió a exponer que esta obra es una prioridad para la gestión lunghista.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Comentarios

  • Antes de hacer algo ILEGAL…

    Les informo que deben hacer la PRESENTACION correspondiente que establece la RESOLUCION SETOP 7/81

    Caso contrario NUNCA se habilitará… además la distancia entre pasos a nivel debe ser de 600 metros entre pasos existentes…

    Hay que colocar la señalización y mecanismos para las barreras.

    Muchos años hicimos los trámites ante las AUTORIDADES y siempre la CNRT se OPUSO.

  • Buenos días, leyendo la nota, me parece que están equivocados porque en la calle Figueroa no hay ningún paso a nivel hoy.

Deja un comentario