Inquilinos de Tandil se manifestaron para exigir la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres

En consonancia con otros puntos del país, en la Plaza Independencia llevaron adelante un encuentro que buscó visibilizar la problemática que atraviesan. Además, pusieron foco en el pedido a nivel local de un fondo de garantías municipal y una oficina que atienda la problemática de alquileres en la ciudad.

Mariano Leunda

En consonancia con expresiones en distintos puntos del país, inquilinos de Tandil se manifestaron en la Glorieta de la Plaza Independencia con el fin de exigir la aprobación de la Ley Nacional de Alquileres, a la vez que hablar sobre la problemática que los afecta.

El integrante de la Federación de Inquilinos Nacional Juan Arrizabalaga explicó que “en el marco del ruidazo nacional que convoca la Federación de Inquilinos convocamos esta actividad en Tandil”.

Indicó que se trató de una reunión abierta para profundizar sobre el proyecto de la ley de alquileres que está con dictamen en el Congreso.

Respecto del mismo, consideró que “como se vienen suspendiendo todas las sesiones del Congreso peligra el tratamiento, el estado parlamentario, y me parece que sería un retroceso enorme”.

Crisis habitacional

“Hay casi 8 millones de inquilinos, y en torno a esta situación económica, los altos costos de vida, la crisis del crédito hipotecario estamos realmente al borde de una crisis habitacional en Argentina. Tenemos que responsabilizarnos de la situación de los inquilinos, pero también del país porque podemos evitarlo”, planteó.

Asimismo, indicó que hablaron también de los aspectos de la ley provincial de la cual ya lograron la media sanción y se refiere a que las comisiones inmobiliarias no las pague el inquilino.

En cuanto a los aspectos locales que vienen tratando para ver si logran alguna medida antes de fin de año, expuso que hay fundamentalmente dos medidas que están impulsando.

Una es la  de un fondo de garantías municipal, por un lado, “para alivianar el tema de los depósitos y de la garantía propietaria” y el tema de tener una oficina que atienda la problemática específicamente de alquileres de Tandil, dependiente del Municipio.

“Tengo fe que antes de fin de año podamos lograrlo”, confió en diálogo con El Eco de Tandil.

La Ley Nacional

En cuanto a la Ley nacional, consideró que “se está dilatando, hubo mucha presión de las grandes cámaras inmobiliarias del país, pero también por internas entre los bloques, incluso Cambiemos que no tienen que ver con el tema de alquileres, sino con otros temas”.

“Ojalá puedan ponerse por encima de eso y podamos dar alguna buena noticia en este país antes de fin de año porque los argentinos lo necesitamos”, manifestó.

Aseguró que se trata de un proyecto que si bien no es el ciento por ciento de lo que impulsa la Federación, “sí toma muchos de sus aspectos, el espíritu en general que tiene que ver con regular los precios de los alquileres en la Argentina de acuerdo a variación de salarios e inflación en un promedio, que es algo que no se hace desde la década del 70, extender los contratos de 2 a 3 años para lo que es habitacional, que es algo que en todo el mundo está y que necesitamos en Argentina que regularice”.

Además de poner “otras condiciones para la presentación de garantías, para la lógica de cómo negociamos la renovación de contratos con anticipación. Hoy estás a 15 días de irte y no sabés si te vas a quedar en tu casa o no. A su vez, la devolución de los depósitos actualizados y regular e inscribir los contratos de alquiler en Afip, porque hay una evasión impositiva multimillonaria con lo que podríamos tener excelentes políticas de vivienda”.

“Somos las organizaciones de inquilinos las que estamos generando política pública y si la gran mayoría de los bloques están de acuerdo podemos discutir los matices pero sería bárbaro que en lo que sí estamos de acuerdo podamos sacar una ley”, recalcó.

Y aseguró que van a “bregar para que haya una sesión extraordinaria en diciembre donde este y seguramente otros temas sean tratados”.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario