Integrar destacó el proyecto para modernizar los refugios pero sugirió dotarlos de cámaras
La concejal Nilda Fernández consideró viable la iniciativa que busca reemplazar las actuales estructuras por otras más modernas con pantallas led para la explotación de publicidad. En el marco del estudio en la Comisión de Economía, sugirió que se estudie la posibilidad de instalar cámaras en cada una de las 58 garitas para la seguridad de los usuarios y preservar las instalaciones.
El proyecto que elevó el Ejecutivo para modernizar los refugios del servicio de transporte público de pasajeros encontró eco en el Concejo Deliberante, que comenzó a estudiarlo con el objetivo de llevarlo al recinto en la sesión extraordinaria programada para febrero.
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En concreto, se trata del pliego de bases y condiciones para autorizar el llamado a licitación y establece la provisión, instalación y mantenimiento del mobiliario urbano con explotación de publicidad y propaganda en esos espacios, en una propuesta de diseño más moderno y con algunas características novedosas a incorporarse.
La premisa de máxima a cumplir será brindar un espacio para que los usuarios estén protegidos de las inclemencias climáticas y disponer de un lugar de referencia para las paradas de las seis líneas de colectivos. Pero además suma cuestiones adicionales como wifi, puerto USB, accesibilidad y pantallas led para publicidad.
El expediente salió con opinión favorable de la Comisión de Interpretación y Asuntos Legales e ingresó a Economía para su consideración.
En el marco del abordaje del expediente en el espacio que preside José Luis Labaroní, la concejal de Integrar Nilda Fernández sugirió incorporar a las modernas estructuras cámaras de seguridad no sólo para protegerlas de eventuales ataques vandálicos sino también para cuidar a los ciudadanos usuarios del servicio.
La propuesta, que consiguió el respaldo de su par de UCR – Cambiemos, Gabriel Bayerque, fue remitida a la Secretaría de Protección Ciudadana para su consideración.
La idea es que los dispositivos se acoplen al Centro de Monitoreo, aunque será un punto a determinar en función de la disponibilidad de espacios y de capacidad de la red y del tendido.
“Somos una oposición sumamente responsable y seria en el trabajo y permanentemente estamos haciendo aportes cuando suben proyectos al Concejo”, valoró la concejal ante El Eco de Tandil.
“Que sea tenida en cuenta”
La concejal de Integrar dijo, al igual que a sus compañeros de bancada, que “nos gustó la idea”, por eso “decidimos acompañar pero con algunos aportes”, y en ese sentido hizo especial hincapié en la propuesta de sumar un artículo para que lo recaudado en materia de publicidad sea destinado a un fondo afectado para el sostenimiento del boleto.
A su vez respaldó su sugerencia en la importancia no sólo de evitar destrozos dado los elementos que incorpora y la inversión que prevé sino también para resguardar a la persona que espera por la llegada del micro.
En caso de acceder a esta sugerencia, el estudio por parte de la dependencia a cargo de Atilio Della Maggiora buscará definir si se coloca un dispositivo en cada uno de las 58 garitas o se utilizan las existentes en los casos que corresponda.
“Esperamos que esta propuesta sea tenida en cuenta y me parece que tendrían que estar en todas”, ratificó.
Lo cierto es que este cambio se enmarca en el pronto vencimiento de la concesión del servicio de transporte público de pasajeros, que demandará la atención en ciertos aspectos para mejorar el sistema actual.
Características
La propuesta comprende la instalación de refugios en las principales paradas diseñados con una estructura metálica modular, de rápido montaje y bajo mantenimiento.
Contarán con paneles solares para el autoabastecimiento energético ya que brindará servicio de wifi, puerto USB y pantallas de publicidad con iluminación led.
Además de publicidad, a partir de la cual se recibirá un canon mensual, podría mostrar el recorrido de las líneas de colectivo en el mapa gracias al sistema de GPS con que cuentan las unidades.
También cumplirá con los requisitos de accesibilidad para no videntes, puesto que incluirá baldosas podotáctiles y placas de Braile con la numeración de las seis líneas de colectivos.
En cuanto a la estructura propuesta para las nuevas garitas, se indica que dos de las cuatro caras serán cerradas, una con chapa decorativa y la otra será utilizada para la publicidad mediante un sistema led, que será abastecido mediante los paneles solares que se instalarán en la parte superior.