Investigadora del Cinea hizo trabajo de campo en el arroyo Langueyú

Apertura del endicamiento para evitar entrada de agua del arroyo y colocación de últimos tramos de cañerías.

El Eco

En el marco del proyecto desarrollado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicén, denominado “Evaluación de la relación arroyo-acuífero y sus implicancias ambientales en un sistema hídrico afectado por explotación antrópica (Tandil, Buenos Aires)” (PICT – 2015), se concretó el acondicionamiento de sitios para la medición continua de niveles y extracción de muestras en el arroyo y el acuífero.

El proyecto es financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, para su desarrollo en el período febrero 2017 a febrero 2019, y tiene como investigadora responsable a la doctora Rosario Soledad Barranquero, del Centro de Investigaciones y Estudios Ambientales (Cinea) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Unicén.

El acuerdo de cooperación específico entre el Municipio de Tandil y el Cinea, firmado en noviembre del 2017, que tiene como objetivo coordinar y desarrollar estudios sobre los recursos hídricos en el Partido de Tandil, especialmente en la cuenca del arroyo Langueyú, sobre la cual se asienta la ciudad de Tandil, dio marco a las actividades llevadas adelante entre los días 15 al 19 de mayo y 4 al 6 de junio del corriente.

Actividades

Dichas actividades consistieron en el acondicionamiento de una perforación al agua subterránea y un vaso comunicante al arroyo Langueyú, es decir una cañería en “L” en la que el agua del arroyo ingresa y llega al mismo nivel que en él, en su margen derecha (dentro del predio de la quinta La Florida). Esto permite la colocación de aparatos de registro continuo del nivel freático (de agua subterránea) y del nivel del arroyo (pelo de agua), así como la extracción de muestras para determinaciones fisicoquímicas y biológicas.

Las tareas descriptas no hubieran sido posibles sin la colaboración del Departamento Zona V-Tandil de la Dirección Provincial de Mantenimiento y Obras Hidráulicas que facilitó parte de la maquinaria necesaria, de Vialidad Municipal que dispuso del carretón para su traslado, y de Obras Sanitarias Tandil que donó parte de los materiales; todas estas colaboraciones se encuentran enmarcadas en el acuerdo antes citado entre el Cinea y el Municipio de Tandil.

Además, en este contexto, la interacción con los miembros de la comisión directiva de la quinta La Florida es sumamente enriquecedora ya que permite a este espacio de fin recreativo, educativo y cultural, colaborar en el desarrollo de un proyecto de investigación y a su vez conocer otros enfoques de la problemática ambiental que viven a diario en el barrio. Para los integrantes del proyecto es fundamental este vínculo ya que posibilita acercarnos a los saberes de los vecinos del barrio y a su vez contar con un espacio identificado y reconocido por ellos para el desarrollo de nuestras actividades de investigación.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario