fbpx Iparraguirre reconoció la “vara alta” en salud pero afirmó que hay que avanzar a la “eficiencia” – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Iparraguirre reconoció la “vara alta” en salud pero afirmó que hay que avanzar a la “eficiencia”

El candidato a intendente por el Frente de Todos presentó su plataforma de salud junto al exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán en la Cámara Empresaria. Consideró que en esa área es uno de los espacios donde “más avances se han logrado en la gestión del doctor Lunghi” pero evaluó que se “han ido quedando en el tiempo”.

Rody Becchi

El candidato a intendente por el Frente de Todos Rogelio Iparraguirre presentó ayer su plataforma de salud junto al exministro de Salud de la Nación Daniel Gollán en la Cámara Empresaria. “Nuestro diagnostico parte de la base de que Tandil tiene la vara muy alta en salud”, dijo Iparraguirre pero consideró que es oportuno “avanzar hacia la eficiencia”.

Iparraguirre sostuvo que el plan de salud que proponen tiene una “mirada integral, trabajada con profesionales de la salud que tiene que ver por un lado con la concepción que tenemos nosotros no sólo de la salud pública, sino de la salud que entendemos que no es ni pública ni privada, y eso ya es un cambio respecto de la mirada del actual Intendente con formación médica pero con la mirada de otro siglo que tiene de la salud”.

En primer lugar, reconoció que “Tandil tiene la vara muy alta en salud, que en uno de los espacios donde más avances se han logrado en la gestión del doctor Lunghi ha sido en materia de salud”.

“Ocurre que es una gestión de 16 años, entonces estos avances que reconocemos y que hoy tienen vigencia muchos de ellos, han ido quedando en el tiempo y hemos ido perdiendo la oportunidad de avanzar en la planificación de un sistema de salud ordenado que tome los preceptos mundiales que debe volcar la centralidad hacia la atención primaria para descargar el segundo nivel”, expuso.

Consideró que eso debe “verse reflejado en materia presupuestaria, en equipos, en acompañamiento, en conducción, en gestión”.

Eficiencia

En ese marco, evaluó que la vara alta debe ser “una oportunidad para avanzar hacia la eficiencia”.

“Si yo digo que un tercio de los recursos del presupuesto van para el sistema de salud, ese dato suelto no dice nada, pero eso se sabe al poner a prueba la eficiencia del sistema, que es otra de las cosas que hace algún tiempo venimos perdiendo”, argumentó.

Y añadió que “venimos perdiendo mucha iniciativa que tiene que ver con el recupero con las obras sociales, o de las ART, que tiene que ver con sacarle muchísimo mayor provecho a las historias clínicas digitalizadas que es un logro de la gestión de Lunghi que reconocemos pero que quedo a mitad de camino de la historia clínica digitalizada universal con el sector privado”, señaló.

Por otra parte, indicó que una queja permanente que plantean los profesionales del Hospital de Niños, “que es un hospital de primera con un equipo de profesionales envidiables como en el resto del sistema de salud de Tandil, que merecen ser reconocidos y jerarquizados, ellos dicen que cuando llegan los primeros meses de fríos ya saben que van a caer los mismos niños y las mismas niñas que el año anterior y que el anteaño, de las mismas familias, de los mismos barrios pobres de Tandil”.

“Llegan a un hospital fenomenal con un equipo sensacional pero después los devolvemos al mismo medio en las mismas condiciones, lo que falta en ese caso es una mirada integral, es aprovechar la vara alta para dar un paso decidido adelante en una concepción integral de la salud”, sostuvo.

Para Gollán el sistema de salud en la provincia está “muy deteriorado”

El exministro de Salud Daniel Gollán consideró que en materia de salud “hemos ido para atrás, desde aquellos que no tienen acceso a lo más mínimo a aquellos que tuvieron que dejar la prepaga porque no pueden pagarla u otros que han perdido su trabajo y han vuelto a los hospitales públicos y ahí vemos una sobre carga sobre un sector que se desfinanció, sobre todo en la provincia y en los programas nacionales de prevención y promoción que eran tan importantes para ayudar a los municipios, a las provincias”.

“Todo eso se ha deteriorado mucho, estamos viendo surgir muy fuertemente de enfermedades infecto contagiosas, 400 por ciento de aumento de sífilis, 500 por ciento de sífilis congénita. Hay situaciones donde la tuberculosis está creciendo de forma explosiva, estamos viendo enfermedades con HIV con 6500 nuevos casos anuales, reemergencia de sarampión que no teníamos hacia 18 años, rubeola, porque se debilitó muchísimo el programa de vacunación de la Argentina”, sostuvo.

En ese sentido, manifestó que “se destinan menos recursos y se han desarmado programas que funcionaban casi de forma automática, realmente estamos viendo un deterioro grande que además tiene que ver con que la gente se alimenta peor, está con mucho nivel de estrés, lo cual vemos en los consultorios de salud mental. Estamos realmente sobrepasados en la demanda de turnos de salud mental, y en casi todas las provincias”.

“Vinimos a escuchar la situación en Tandil porque uno va armando un diagnóstico que tiene mucho que ver con cómo vamos a volver a rearmar un sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, que está muy deteriorado. Por ahí hay una vara alta en Tandil pero tal vez en cinco o seis municipios a la redonda tenemos otras realidades, tenemos que lograr que todos tengan una vara alta y mejorarla porque la eficiencia se puede mejorar”, manifestó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario